viernes, 25 de agosto de 2017

(A GUARDA) H. FRANCISCO GARATE



De la vida del siervo de Dios
H. FRANCISCO GARATE,
DE LA COMPAÑIA DE JESUS
I
El H. Francisco Gárate Aranguren nació el 3 de Febrero de 1857 en el caserío “Recarte”, situado en la parte derecha de la Santa Casa de Loyola y a muy poca distancia de ella. Sus padres fueron Francisco y María Bautista, sencillos y modestos labriegos, laboriosos, honrados y de una religiosidad profunda.
Francisco fué el segundo de siete hijos que tuvieron, cuatro varones y tres hembras. Francisco se distinguió ya en la niñez por su modestia y por la obediencia con que servía a sus padres. A los catorce años, pasó a Orduña (Vizcaya) a servir como criado en el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, regentado por los Padres de la Compañía de Jesús.
Allí estuvo tres años, y allí se resolvió a seguir aquella vocación admirable, para la que el Señor le tenía predestinado, de Hermano Coadjutor de la Compañía de Jesús.
A principios de 1874, España se hallaba revuelta. Ardía la guerra civil y el teatro principal de la misma eran las Provincias Vascongadas. Entonces fué cuando Francisco Gárate con otros compañeros salió de Loyola una mañana muy temprano, y caminando todo el día por los montes, llegó al atardecer a la orilla del río Bidasoa y, atravesándolo en una barca, penetró en Francia, y fué a dormir a San Juan de Luz. Al día siguiente se dirigió al Noviciado que la Compañía de Jesús, retirándolo de España, había plantado en Poyanne.
El día 2 de febrero de 1874, Francisco Gárate comenzaba con todo fervor la vida religiosa. En los umbrales de los diecisiete años de edad.
II
Desde el principio de su vida religiosa, fué ejemplar por su caridad, amor al trabajo y alegría espiritual.
En el año 1877, fué destinado a La Guardia (Pontevedra), como enfermero del Colegio del Apóstol Santiago, que en su seno albergaba entonces, además de la Segunda Enseñanza, los comienzos de la Universidad de Deusto y de la Universidad Pontificia de Comillas.

Diez años más tarde, y mirando por su salud el H. Gárate fué trasladado a la Universidad que meses antes se acababa de instalar en Deusto en la primavera de 1886. En ella vivió los cuarenta y un años que le restaban de vida, y siempre en el difícil y pesado cargo de Portero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario