lunes, 28 de agosto de 2017

(A GUARDA) "EL FUTBOL GUARDES" por Fernando Martínez Vicente, libro Festas do Monte 2017

Cuando recordar no pueda
¿ donde mi recuerdo irá?
Una cosa es el recuerdo
y otra cosa recordar.
(Antonio Machado)

Mientras en Europa se iniciaba la Primera Guerra Mundial,en La Guardia nacia algo mucho mejor.Se fundaba el CLUB DEPORTIVO GUARDES de Futbol. Tanto su niñez.como adolescencia estuvo marcada por muchos hechos importantes,como la aportación de un jugador a la selección Española. Al arbitraje de un mas tarde seleccionador nacional y formando en sus filas varios jugadores de primera división. Fué invitado a inaugurar campos de Futbol y jugar trofeos en España y Portugal.


Copa “El Pueblo Gallego” ganada al Povoa de Varzim, por 3-1. Compitió con equipos de la categoria del:CELTA DE VIGO;PONTEVEDRA,C.F.;C.D.ORENSE;EIRIÑA, a nivel gallego. Y extranjeros que hoy militan en 1ª división Portuguesa,como BEIRA-MAR;ACADEMICO DE PORTO;SPORTING CLUB DE BRAGA;VITORIA DE GUIMARAES.
Participó en competiciones comarcales y regionales. Tras una pequeña “enfermedad” que lo mantuvo parado unos 15 años (jugó su último partido el 18/7/1936 y no volvió hasta el año 1950 por falta de instalaciones entre otras causas).


Temporada 1953/54 

En el año 1954 volvió a “recaer” ,pero por distintos motivos. Intereses particulares que derivaron en problemas ecónomicos y pese a los “medicamentos” (campañas a nivel de prensa y aficionados que pedián limar roces y retirar impedimentos) fué minando su salud,hasta el fatal desenlace. ¿Culpables? Si los hubo y datos tengo.Pero no seré yó,despues de tanto tiempo,quien juzgue este caso. Entre otras cosas porque las partes no podrian acusar y otros defender sus argumentos.
Este año se conmemoraria su 103 cumpleaños,sería en edad mayor que un CELTA DE VIGO;C.D.ORENSE; COMPOSTELA;RACING DE FERROL;PONTEVEDRA,C.F.; C.D.LUGO. Y en España al VALENCIA;C.F.REAL ZARAGOZA;REAL OVIEDO entre otros. Vivió en una Monarquia,una Republica y una Dictadura. Reunió en sus filas deportistas de todas la clases  sociales y tendencias políticas.Pues en eso el deporte es los más democrático.
Quiero terminar esta ESQUELA/RECORDATORIO con un pequeño verso,que le dedicó un aficionado:
E CHAMOUSE DESDE AQUELA
CLUB DEPORTIVO
MAIS SENDO O CHOYO DA CASA
FOI “GUARDES” SEU APELIDO.

¡Muchas gracias a todos los que formaron el DEPORTIVO GUARDES! 
Fernando Martinez Vicente.

Publicado no libro das Festas do Monte 2017


No hay comentarios:

Publicar un comentario