martes, 7 de marzo de 2017

FARO DE VIGO, 24-08-1951 LA SANTA RELIQUIA DE SANTA TECLA

LA SANTA RELIQUIA DE SANTA TECLA
A GUARDA (Pontevedra)
Reliquia de anta Tecla del Santuario del Monte, de La Guardia.
Depositada en el Oratorio de la Casa de Acción Católica, hasta la fecha de su solemne traslación a La Guardia, tenemos en Vigo una célebre y notable reliquia de Santa Tecla.
Por la Junta Directiva de la Hermandad del Clamor, con la bendición paternal y el decidido apoyo del señor Obispo de la diócesis, Fray José López Ortiz, fue solicitada al señor Arzobispo de Tarragona, doctor don Benjamín de Arriba y Castro, la singular concesión de una reliquia de Santa Tecla, tomada de aquella que esta Virgen y mártir conserva con singular veneración la diócesis tarraconense.
El día 12 de agosto de 1950, el señor Arzobispo de Tarragona, accediendo benévolamente a la petición de la Hermandad del Clamor, envió al señor Obispo de Tuy una parte notable de aquella reliquia insigne que, como su mejor tesoro, guarda desde muy antiguo la iglesia catedral tarraconense. La reliquia vino acompañada de su correspondiente atestado. En él se hace constar: “Que la reliquia que acompaña el documento, incluida en una teca de plata de forma de forma ovalada, con cristal, recubierta en su interior de seda encarnada y con una almohadilla de papel de seda blanco, con la inscripción “Santa Tecla V. et M.”, es parte de la que se conserva en el tesoro de Nuestra Sta. Iglesia Catedral, como auténtica reliquia de Santa Tecla Virgen y Mártir…
Datos históricos.- Fue en el año 1290. Rehecha la ciudad de Tarragona y reedificada la catedral, después de las devastaciones de la ocupación sarracena, la devoción a Santa Tecla. Patrona de la ciudad y de todo el obispado- en opinión del cardenal Gomá, desde el siglo IV-, tuvo una resonancia sin igual en los anales de la vida religiosa de aquel pueblo. Unos mercaderes catalanes habían regresado de Oriente con noticias fidedignas de haber visto y venerado en Armenia las reliquias de Santa Tecla.
Reinaba entonces en Armenia el rey Onsino, conocido y amigo de Jaime II. En los propósitos de los caballeros tarraconenses puso el rey Jaime su mayor empeño y un gran interés. Formada la expedición, integrada por los mercaderes catalanes y algunos representantes del rey y del Arzobispo Jimeno de Luna, se hicieron a la mar llevando cartas y obsequios para el rey Onsino. Habiendo pasado por Mallorca, Sicilia y Chipre, arribaron a Armenia a los 153 días de navegación. El rey tributó a la embajada una acogida excepcional; y aceptando gustoso los  los valiosos presentes, hizo valer ante sus cortesanos, no sin grandes esfuerzos, la petición que aquellas reales cartas encerraban. Paños de ricas telas envuelven la reliquia concedida; y, guardada ésta en una artística arqueta de plata dorada, es traída a Barcelona.
En el otoño de 1320 llega la nave a las costas catalanas llevando a bordo,, con la santa reliquia y los comisionados españoles, un embajador especial del rey Onsino y dos sacerdotes. Por orden del rey Jaime II, la santa reliquia fue depositada en la catedral de Barcelona, a donde fuera llevada a su llegada en solemne manifestación religiosa.
Por fin, el 18 de mayo de 1321, fue la fecha señalada para la traslación de la santa reliquia a Tarragona. Una magna procesión presidida por el rey Jaime y su hijo el infante Alfonso con el concurso de señores obispos, de numeroso clero y de muchos nobles, hizo el triunfal recorrido hasta dejarla en la iglesia catedral tarraconense, habiendo allí sido recibida con las máximas solemnidades litúrgicas.
De esta santa reliquia traída desde Armenia, ha sido tomada la parte notable que el señor Arzobispo de Tarragona, doctor don Benjamín de rriba y Castro, ha enviado a la Hermandad del Clamor y que, es sin duda, la más valiosa joya del Santuario del Monte Santa Tecla.

Acto religioso para honrar la reliquia en Vigo.- En el oratorio de la Casa de Acción Católica, Velázquez Moreno, 16, 1.º, va a tener lugar un sencillo acto de carácter religioso para honrar a Santa Tecla en su reliquia traída de Tarragona.
Comenzará la función religiosa con la celebración de la santa misa a las once de la mañana, viernes día 29, festividad de los apóstoles San Pedro y San Pablo. Insigne maestro este último de Santa Tecla, Virgen y mártir. Después del Santo Sacrificio se dará a besar la reliquia sagrada, que en el próximo mes de agosto será trasladada con la máxima solemnidad a La Guardia.
 El Prior del santuario del monte de Santa Tecla invita a todos los guardeses y rosaleños residentes en Vigo y sus alrededores, a este tributo de devoción a la anta Patrona, singular protectora de La Guardia y El Rosal.

Este Relicario de la Santa reliquia de Santa Tecla, fue donada al Santuario por los señores que a continuación se expresan:
D. Joaquín Nandín Lomba, D. José Benito Trigo Álvarez, D. Florindo González Español y D. Laureano Trigo älvarez.
El templete del Relicario, obra del ebanista guardés D. Francisco Conde, fue construido con madera de cedro, donadas por . Alcides Alonso Sobrino y los gastos de realización fueron sufragados por D. Julián López Ríos.
Las tulipas fueron regaladas por la casa “ARTE” de Vigo.
La Guardia vivió una gran
Jornada de fervor popular
Con motivo de la llegada de la Reliquia de Santa Tecla.
El Prelado tudense hizo la ofrenda litúrgica y presidió los solemnes actos.
(FARO DE VIGO, 24 de agosto de 1951)
LA GUARDIA.- La jornada del día 19 en La Guardia fue de intensa emoción popular.
El día amaneciera lluvioso, cerrado de tupidas nubes. Pero la confiada fe en Dios de este mi pueblo descorrió las densas cortinas de agua para ornamentar el cielo con el purísimo azul de un espléndido día de vivo sol.
Puede decirse, sin hipérbole, que La Guardia se despobló para concentrarse en forma admirable frente al Colegio de las Carmelitas, en donde numerosa autoridades locales y de los pueblos de la comarca, presididos por el señor Obispo, esperaban la llegada de la santa reliquia de la protomártir Santa Tecla.
Las emociones fueron plegándose vertiginosamente en cada minuto y en cada hora que pasaba.
El lector puede imaginarse lo que significó la entrada en el pueblo de la santa reliquia, conducida en carroza artística, escoltada desde Oya por una larga caravana de coches.
La solemnísima procesión.
Día 19 de agosto de 1951. Traslación de la Santa Reliquia de santa Tecla. Omento de la llegada de la Santa Reliquia a La Guardia y organización de la procesión, ante el Colegio de las HH. Carmelitas.

La incalculable multitud, al asomarse el hermoso desfile, estalló en un aplauso cerrado, hasta llegar la santa reliquia a la puerta del Colegio, aplauso que se avivó al aparecer nuestro señor Obispo, rodeada de las autoridades.

Y a duras penas, rompiendo por aquella apretada masa humana, que rodeaba, enardecida de entusiasmo, a la santa reliquia, fue ordenándose la grandiosa procesión. Las cruces procesionales de las siete parroquias de la comarca rompían filas.

Los Revdos. Sres. Párrocos de las comarcas de La Guardia y El Rosal presiden la procesión de la TRASLACIÓN de la Santa Reliqia. Figura de preste el Sr. Cura Párroco de El Rosal y Arcipreste, D. Juan Pérez Pérez; le acompañan con capa pluvial, D. Martín Álvarez, Párroco de Sálcidos; D. Gabino Goberna, Párroco de San Miguel de Tabagón; D. Cándido Rodríguez, cura encargado de La Guardia; D. francisco Rodríguez, cura ecónomo de las Eiras y el P. Martín, S. J., encargado dirección espiritual de Camposancos.

La imagen de la patrona de esta comarca, tan reverenciada y tan amada por estos contornos, iba a hombros de marineros. Y la santa reliquia, en magnífico relicario de plata, de estilo barroco, maravillosamente cincelado, bajo un templete y sobre unas andas riquísimas, de fina madera artísticamente tallada, respondiendo al estilo barroco del relicario, y llevada por cuatro sacerdotes revestidos de rojas capas pluviales. Tras de la santa reliquia iba un gran cortejo de sacerdotes, entre los que destacaban los párrocos de las siete parroquias que forman la antiquísima Hermandad de El Clamor, igualmente con capas rojas pluviales.

Cerrando el solemne cortejo figuraba el venerable anciano arcipreste y abad párroco de El Rosal, asistido del diácono y subdiácono. Presidiendo este inolvidable desfile religioso, nuestro excelentísimo y reverendísimo señor Obispo, rodeado de un nutrido grupo de autoridades. Y, encuadrando esta imponente procesión, interminables filas de mujeres y numerosos pelotones de hombres.
Todas las Autoridades estuvieron presentes en la magna procesión de la TRASLACIÓN de la Santa Reliquia. Acompañan al Sr. Obispo de Tuy los Alcaldes de La Guardia y El Rosal, el Juez Comarcal, el Ayudante de Marina, el Capitán de la Guardia Civil, el Jefe Local de Falange, el Jefe de Policía, el otario, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, el Presidente de la Sociedad Pro-Monte, Presidentes de las Sociedades Recreativas. El Colegio de los PP. Jesuitas del Pasaje, estuvo representado por el P. Tejedor S. J.

Homenaje litúrgico del Sr. Obispo.
El acto terminal en la Plaza de España, ante el dosel rojo levantado en honor de Santa Tecla y de su santa reliquia, fue altamente conmovedor.

Aspecto parcial de la Plaza del Ayuntamiento en el momento de la sentida y sabia elocución que el Sr. Obispo de la Diócesis Fray José López Ortiz, dirigió a los fieles de las comarcas de La Guardia y El Rosal al final de la procesión con la Santa Reliquia. La muchedumbre llenaba por entero la Plaza y los balcones se veían colmados de personas.

Aquella multitud fervorosa, apretada en las bocacalles y en la plaza y en los bancos, en los balcones y en las ventanas, después de presenciar el homenaje litúrgico ofrecido por el Sr. Obispo, de la incensación a la santa reliquia, oyó- mejor dicho escuchó, que es oír con atención-, en medio de un profundo silencio, las fervorosas palabras del Prelado.
Fueron un tierno canto a la pureza y al martirio de nuestra protomártir, lírio purísimo de virginidad, encendida rosa del sacrificio. Y este canto, a la vez profundo estudio de alta vida cristiana, fue también un acertado ofrecimiento de consignas a los fieles para alcanzar la verdadera vida: pureza de costumbres y resignada aceptación del dolor, esto es, de la cruz que a cada uno el cielo nos haya destinado. Profundo y a la vez sencillo, nuestro amantísimo prelado cautivó y conmovió. Y dio realce a su oración sagrada su figura ascética, de la que parece transcienden, como efluvios naturales, el saber y la humildad.
Hondo fervor de un pueblo
Puede tener nuestro señor Obispo la seguridad absoluta de que toda aquella masa humana que él contemplaba, complacido, desde el balcón de la Casa Consistorial, ansiosamente gozosa, que con fervorosa impaciencia deseaba aproximarse a la santa reliquia para besarla, , cumplirá las consignas que nos dio en su oración. Y de que toda La Guardia y pueblos de la comarca, agradecidos a los desvelos de nuestro queridísimo prelado entregarnos este don del cielo de la santa reliquia, desvelos secundados ardorosamente- hay que reconocerlo, porque es de justicia- por el Sr. Nandín, besan rendidamente, con cariño filial, su pastoral anillo.
                                                                                  Cándido Rodríguez Vicente

FARO DE VIGO, 24 de Agosto de 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario