domingo, 28 de diciembre de 2014

(GALICIA, Diario de Vigo) 15 e 18 de febreiro de 1925


15 de Febrero de 1.925
TOMIÑO.-: La Fiesta del Arbol aplazada.-: Como oportunamente anunciamos, hoy debía celebrarse la Fiesta del Arbol en la vecina parroquia de Sobrada. La Comisión Organizadora, en vista del mal estado del tiempo, propuso al Pleno de este Ayuntamiento aplazarla para el día 13. Este acordó la suspensión de la fiesta. Es muy posible tenga lugar el próximo 22 o el primero de marzo.
            En la sesión celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento, uno de los ediles hizo presente a la Corporación, la posibilidad de que nos visite en breve el Gobernador Civil de la provincia Sr. Rodríguez Villamil. Uno de los festejos a los que asistirá, y que coincidirá con su llegada, será el descubrimiento de dos lápidas, una dando el nombre de Alfonso XIII a la Plaza de Elduayen y otra dándole nombre de Avenida del 13 de Septiembre al trozo de carretera del Seijo al empalme de la Carretera de La Guardia.
            Otras noticias nos permiten asegurar que la llegada del Sr. Rodríguez Villamil será en la segunda quincena del mes de marzo.
18 de Febrero de 1.925
AMORIN.-: La bendición de un estandarte.-: El domingo 15 del actual a las diez de la mañana, tuvo lugar, con la misa, en la parroquial de Amorín, la solemne bendición de una bandera nacional que la colonia de este pueblo en Lisboa regaló a la Escuela de Amorín.
            Asistieron a la misa y a la ceremonia los alumnos con su maestro Sr. Iglesias, un numeroso público que llenaba el templo y fuerzas de Carabineros del Torrón y Amorín, al mando del Cabo de este puesto Sr. Goiriz, que rindieron honores de ordenanza a la enseña y durante la misa. Terminada ésta y la bendición , se dirigió la comitiva en procesión hasta el local-escuela, escoltando la bandera las fuerzas antedichas, y terminando allí las ceremonias y honores.
            Una afinada orquesta interpretó varias veces la Marcha Real y los niños cantaron en la escuela varios himnos patrióticos. Al finalizar el solemne acto, se disparó una salva de bombas.
GOYAN.- Entidad Menor.-: Como detalle completo a la información del día 14 del actual, la Junta Vecinal que ha de regir la Entidad Local Menor, constituida en esta villa, la componen los siguientes señores: Presidente, D. Anastasio Troncoso Carrera; Secretario, D. Evaristo Domínguez Carnero; Vocales: D. Primo Fernández Domínguez; D. Feliciano Fernández Alvarez y D. Dámaso Pérez Lorenzo.
            La elección tuvo lugar el día 12 del actual, recayendo en estos vecinos que formaban la Junta Parroquial. No se eligieron los diez que corresponden con arreglo al artículo 45 del Estatuto Municipal, teniendo en cuenta  lo que determina el artículo 108 del referido Estatuto, cuya parte dispositiva dice: “Serán aplicables a estas Juntas y a sus Presidentes las disposiciones de esta Ley sobre organización de los Ayuntamientos, todo aquello que no prevea el presente capítulo ni se oponga a lo que establecen el uso, costumbre o la tradición local”
            Fiestas carnavalescas.-: Organizanse para los días 22, 23 y 24 en esta villa.
            Los tres días, una afinada banda de música recorrerá las calles, tocando alegres pasodobles y se situará en los puntos más céntricos para amenizar las batallas de confetis, tocando escogidos bailables.
            El día 23, los disfrazados, precedidos de la música, visitarán vecino por vecino a fin de alcanzar de éstos la tradicional y enxebre “tallada” (despojos de cerdo) y unas monedas, para hacer frente a sus sacrificios en estas noches de Momo. Se dispararán numerosas bombas.
            Baile.-: Tuvo lugar uno de máscaras el domingo último en el centro Cultural Goyanés que se vió muy concurrido. Terminó en las primeras horas de la madrugada, derrochándose mucho confetti.

            Una visita.-: Es muy posible que en la visita que haga a Tomiño el Gobernador Civil de la provincia para la segunda quincena el próximo marzo, se traslade a esta villa con el propósito de conocerla, y admirar las bellezas que nos rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario