domingo, 14 de diciembre de 2014

(GALICIA, Diario de Vigo) 13 e 14 de febreiro de 1925


13 de Febrero de 1.925
PEQUEÑOS SUCESOS EN LA PROVINCIA.-: Pinos hurtados.-: Denuncia la Guardia Civil al Juzgado Municipal de Tomiño que en el monte del Estado y en el lugar inmediato a la carretera de Redondela a La Guardia, kilómetro 42, se han hurtado tres pinos, desconociéndose quienes hayan podido ser los autores del hurto.
TOMIÑO.- La Fiesta del Arbol.-:  Tendrá lugar el próximo día 15 a las 2 de la tarde
            Por ser la primera fiesta que de esta índole se celebra en este término municipal, es de presumir de que se vea muy lucida.
            Asistirán invitadas las autoridades locales, los maestros nacionales del Ayuntamiento con todos sus alumnos y otras instituciones. Se pronunciarán discursos exponiendo la significación del acto y una vez bendecidos los árboles por el cura párroco de Sobrado, los alumnos procederán a su transplantación.
            Por ser festivo y de presentarse bueno el día, serán muchas las excursiones que se organizarán de todos los pueblos limítrofes, no solo para presenciar la fiesta en Sobrado, sino para visitar a la vez el famoso Vivero Forestal de Áreas, obra del ingeniero Sr. Areses, que se encuentra en sus proximidades.
14 de Febrero de 1.925
TUY.-: Vida Municipal.-: Bajo la presidencia del 1º Tte-Alcalde, D. José Rodríguez Vila y con asistencia de los señores Bernárdez y Pino se celebró la sesión semanal, despachándose los puntos siguientes:
            Se leyó un oficio del Alcalde de Oviedo dando cuenta de las gestiones realizadas cerca del Obispo de dicha Diócesis para que concediera para la Catedral de Tuy una reliquia insigne del glorioso mártir San Pelayo. Se acordó oficiar dando las gracias.
            Se aprobaron tres cuentas de D. Francisco Vaquero, que importan en su conjunto 270, 15 pesetas. Se aprobó otra que importa 7,50 pesetas a la viuda e hijos de Martín.
            Se leyó un oficio de la maestra de la Escuela Nacional de niñas nº 1 de esta ciudad denunciando el estado ruinoso de la escuela y se acordó que gire una visita a dicho local la Comisión de Instrucción Pública.
            Se dejó para estudio un oficio del centro Gallego de Madrid en que se ofrecía dicho Centro para representar a este Ayuntamiento para resolver todos los asuntos de carácter municipal en la Corte.
            Se aprobó una cuenta de 25 pesetas por un viaje a Pontevedra para asuntos del municipio del 1º Tte-Alcalde.
            Se leyó una instancia de varios vecinos de la calle de Obispo Maceira, denunciando el mal estado de dicha calle y se acordó que gire a ella una visita la Comisión Permanente para estudiar su arreglo.
            Se acordó exponer al público durante 15 días las cuentas del año 1923/1924 y las trimestrales. El 2º Tte-Alcalde anunció que a las cuentas del año 1923/24 tiene que poner varios reparos.
            También se ultimaron detalles para la celebración de la Fiesta del Arbol.
            Oposiciones a organista.-:  El miércoles dieron comienzo en la catedral, los ejercicios de oposición a organista primero, del primer templo de la ciudad.
            Actuó como único opositor D. Apelis Díez, párroco de la diócesis de León. El tribunal está formado por los canónigos Sres., Rodríguez de Pérez, Romero Cruz y Vidal, y por el maestro-capilla Sr. Martínez Posse, tenor señor Roig y segundo organista Sr. Barrón.
            Reparto de utilidades.-: Sabemos que ya está nombrado un empleado de Hacienda que vendrá dentro de breves días a esta ciudad para proceder a la confección del reparto de utilidades, conforme el Decreto-Ley Besada.
GOYAN.-: Entidad Menor.-: Esta villa que tanto venía laborando para acogerse al artículo 109 del Estatuto Municipal erigiéndose en Entidad Local Menor, vió logradas sus gestiones en el día de ayer. Transcurrido el plazo determinado, después de reconocida por el Ayuntamiento, el Alcalde D. Agustín Alvarez Paredes, en cumplimiento de lo dispuesto, transmitió a ésta las órdenes oportunas para proceder a la constitución de la Junta Vecinal que ha de regirla.
            La integrarán diez vecinos, que es lo que le corresponde, por estar comprendida en la escala de habitantes de 2.000 a 5.000
            Son funciones de esta Junta, regir los intereses privativos del pueblo, inspirándose siempre en la forma establecida para el Ayuntamiento, Pleno, y de su seno designará una Comisión Permanente que actuará como su homónima municipal.
            Ha sido este un paso no muy avanzado, pues solo se regirán los intereses privativos y no los administrativos, para lo que seguimos afectos a Tomiño, pero sí, erigidos en Entidad Menor desaparecen la mayoría de de las dificultades para luego más adelante formar municipio independiente.
            Excursión a Sobrada.-: Para asistir a la Fiesta del Arbol, que tendrá lugar en la parroquia de Sobrada el próximo domingo 8 a las dos de la tarde, saldrá de ésta, una excursión de alumnos, con sus profesores respectivos y otras significadas personalidades de la ciudad. Harán el viaje en diversos autobuses.
AUDIENCIA PROVINCIAL.- Causa por injurias.-: Tuvo lugar la vista del Juzgado de Tuy contra Peregrina Núñez lago y su hija Otilia, dado que en el día 23 de octubre de 1922 injuriaron gravemente a Aurora Fonseca, vecina de Tuy.
            La parte querellante, representada por el Letrado señor Gorostola y el Procurador señor Rodríguez Dios, pide sean condenadas las procesadas a un año con ocho meses y 21 días de destierro y a multa de 125 pesetas.

            Defendía el Licenciado Sr. Marescot y el Procurador Sr. Vieira Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario