miércoles, 26 de noviembre de 2014

(A GUARDA) EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE PERSONALIDADES GUARDESAS Y FIGURAS POPULARES DE AYER ( IV )


BENEFACTORES
            Nunca fallaron en A Guarda almas bondadosas. Ya en el siglo XVI, D. Alvaro Ozores Sotomayor y Hermanas fundaron y levantaron el Monasterio de las Benedictinas en el Puerto, Comunidad Religiosa, que, también, dentro de su pobreza con la oración, tanto ayudaron, sobre todo, al pueblo marinero.
            El clérigo ya mencionado D. Francisco Correa, que creó el Socorro a los Cautivos (s.XVII).
Dña. Consuelo Melón Alonso.- (s. XX). A ella se debe la donación-fundación a la Orden Religiosa de los PP. Somascos.
Dña. Vicenta Rodríguez Cachada.- Fundación del Colegio de las Carmelitas, en la Villa (s. XX).
D. Constantino Nandín Villafruela.- Donación de diferentes imágenes a la parroquia e importantes limosnas.
Rvdo. D. Manuel Benito Portela Vicente.- Sacerdote. Fundador de la Casa Asilo de Salcidos (s. XX):
D. José Manuel Andreini Verde.- Hizo donación del reloj en la Plaza del Ayuntamiento (1899), restauración de la Ermita de Santa Tecla, etc.
D. Vicente Sobrino Vicente.- a él se deben obras en la Villa: lavadero de la fuente del Rollo, arreglo de la calle de su nombre (Vicente Sobrino), el ógano de la iglesia parroquial, la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, etc. Dejó también la “Fundación Vicente Sobrino” (s. XX).
D. Avelino González Vicente.- Fue miembro y presidente de la obra benéfica “Sociedad Española de Auxilio Mutuo y Beneficencia” (1808). Asimismo, su colaboración en la creación del “Centro Sanitario” (Centro Cultural y Social-s. XX).
Rvdo. D. Severino Álvarez Otero.- A él se debe la fundación en la Gándara (Salcidos), del Santuario de Nuestra Señora de La Merced y finca vivienda para el capellán.
D. Manuel Otero y Doña Joaquina Sobrino.- Fundadores de la Obra Benéfica en principio “Asilo de Ancianos”, hoy, Centro de Educación Especial San Jerónimo Emiliani, en la Villa (s. XX).
FIGURAS POPULARES

Como cualquier pueblo importante, contó la población guardesa con personajes singulares, conocidos y celebrados en el pueblo, por su comportamiento simpático o extraño, ocurrente o estrafalario, serio o cómico…


Recordamos entre otros:
O Xulica.- Simpático y popular Sacristán.
Peniza.- Excombatiente de la guerra de Cuba, regresó un tanto “pirado”, pues desfilaba solo por las calles cantando…
Marina do Galo.- Antigua propietaria de la taberna “El Gallo”, casada con el dueño de la Fábrica “Gofio Travieso”.
Maximino.- Repartidor de periódicos. Hombre bueno y de cultura tuvo una pequeña escuela para niños. Poeta popular. Colaborador de “Heraldo Guardés”. Falleció en el Asilo de Tuy.
Serafina do Cotrete.- Mendigaba por las casas, pidiendo un “cotrete” de pan.
Tío Pablo.- Popular marinero, que había tomado parte en la Guerra de Cuba, y que no cesaba de contar aventuras de esa guerra.
TÍo Benito “Galiña”.- Hombre correcto y atento. Guardia Municipal.
Tío Lancha.- Muy simpático, alegre y popular gaitero… con algunas ocurrentes anécdotas.
Prim.- Mendigo, figura esbelta, silencioso, popular, apacible y pobre agradecido.
Juñe.- Marinero, simpático y popular.

PERSONALIDADES NO GUARDESAS
            Todo pueblo suele tener en su Historia cantidad de personalidades, que, sin ser del Pueblo, han intervenido en su progreso material o cultural. Nuestra Villa de A Guarda, no podría ser excepción. Por razones evidentes únicamente, recordamos algunos, sin pensar ni creer sean éstos lo más indicados.
D. Nicolás Salgado Rotea.- Párroco y Arcipreste de A Guarda. Gran orador. Reorganizó la catequesis parroquial y las ayudas a pobres.
D. Ignacio Calvo Sánchez.- Sacerdote. Arqueólogo del Museo Nacional de Madrid. Dirigió las primeras excavaciones oficiales del castro de Santa Tecla, en 1914 y escribió importantes trabajos sobre la Prehistoria de A Guarda.
D. Ezequiel Ordóñez González.- Diputado por Tuy. A él se deben las obras del puerto, tal como se le recuerda allí en una expresiva lápida-documental, etc.
D. Baltasar Merino.- P. Jesuita. Profesor en el Colegio del Pasaje. Notabilísimo Botánico (que estudió nuestra zona) y la Folara de Galicia.
D. Mariano Ordóñez García.- Diputado por Tuy. Ministro de Hacienda, etc. A él se debe la apertura de los principales viales de los municipios del Bajo Miño, y otras obras.
D. Modesto Fernández.- Jesuita. Fue Director del Colegio del Pasaje y a quien se debe en gran parte la determinación en la Fundación del Colegio de las Carmelitas.
D. Agustín Hurtado de Mendoza.- Notable músico, excepcional pianista, Director de una Compañía de Teatro, Director y Fundador (con otros guardes) de la “Banda Popular de La Guardia” (1903).
D. Francisco Pimentel y Chapela.- Abad Párroco y Arcipreste de A Guarda. Fomentó la catequesis de mayores y la visita a los enfermos. Llegó procedente de Ponteareas. Contaba con la Medalla de la Beneficencia.
D. Adolfo Mosquera Castro.- Funcionario (Secretario) del Ayuntamiento de A Guarda, inspirado poeta. Articulista, asiduo colaborador del “Heraldo Guardés”, usando entre otros seudónimos el popular “Duende de Mazaracos”.
            Terminamos este comentario, esperando haya aportado, cuando menos, pistas a los estudiosos y satisfecho curiosidades. Asimismo, aprovechamos para pedir disculpas, por no poder recoger en esta breve reseña, muchísimos nombres de señalados empresarios, intelectuales y otras figuras de las tres parroquias del Concejo, por no contar con espacio suficiente.
            De cualquier forma, damos sinceras gracias, a cuantos hicieron posible esta semblanza en torno a distinguidas y esforzadas figuras guardesas en los distintos campos.  


FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario