jueves, 20 de noviembre de 2014

(A GUARDA) EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE PERSONALIDADES GUARDESAS Y FIGURAS POPULARES DE AYER

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE
PERSONALIDADES GUARDESAS
Y FIGURAS POPULARES DE AYER


XOAN MARTÍNEZ TAMUXE

Este año, 1995, los PP. Somascos y el APA de su Colegio en A Guarda, a fin de conmemorar el tradicional “Día de la Comunidad Educativa”, organiza ya la VIII exposición sobre valores histórico-culturales en nuestra villa. Se combino en esta ocasión el mostrar, recordar y exaltar las personalidades de nuestra hermosa, marinera, histórica, comercial y turística Villa del Tecla. Esta manifestación cultural, en este fin de curso, día y hora señalado, en el programa de actos, tendrá lugar, como de costumbre en el Salón Noble del Colegio.
Se recoge en el “tríptico-documento” una brevísima relación de las diferentes personalidades forjadoras de la historia y progreso de la Villa de A Guarda, desde la época moderna, en las más variadas facetas de la vida. Nombres de activos guardeses que nos precedieron y lucharon por el bienestar del pueblo, cada cual, desde su parcela y su punto de vista.
Por supuesto que, en esta muestra fotográfica y dibujos (caricaturas) de personajes se hará más selecta y breve, tanto por no existir la fotografía en aquellos remotos tiempos, como por no conservarse retratos de personas muy posteriores, o el hallarse esas fotos muy deterioradas para exponer.
Nos abruma tal proyecto, pero nos quedaremos con el sólo “intento”. Daremos a conocer, a pesar de ello, un poco más la “Historia de A Guarda”. Esto es objetivo prioritario. Hay también en la exposición un apartado dedicado a personalidades, que, sin ser de A Guarda, se preocuparon de su progreso.
Por falta de espacio apenas haremos mención a grandes industriales que tuvieron y tienen sus empresas, máxime en el extranjero. A fin de hacerse mejor idea de la exposición y de la categoría de tan ilustres y activos guardeses, facilitando a su vez la visita y la exposición de su mensaje formativo-cultural, aparecen los personajes por facetas o temas.

HISTORIA-ARQUEOLOGÍA
En el campo de la investigación podemos recordar a tan notables guardeses que hicieron investigaciones y estudios de nuestra arqueología, la historia, la etnografía, la heráldica, etc. Hacemos referencia entre otros a:
D. Ramiro Franco y Pacheco.- (en colaboración) publicó el primer folleto histórico: “La Guardia. Un recuerdo a Galicia”, siendo así mismo el primer libro editado en una imprenta de nuestra villa (1873).
D. Ramón López Portela.- Funcionario de Aduanas, investigador sobre tema histórico-arqueológico local (s. XX).
Muy Ilustre Canónigo, Doctor D. Juan Domínguez Fontela.- Miembro de las RR. Academias de la Lengua Española y de la Gallega. A él se deben las primeras noticias arqueológicas e interpretaciones del material descubierto en las excavaciones del Castro de Santa Tecla, en 1913-14.
Lic. D. Juan López García.- Farmacéutico e investigador sobre Historia y Arqueología del Tecla, realizando el primer estudio-libro “La Citania de Santa Tecla” (La Guardia, (1927).
Muy lustre Doctor, D. Jesús Gómez Sobrino.- Canónigo, Archivero, Historiador y Director del Museo Diocesano de Tuy.

MILITARES-POLÍTICA
En cuanto al apartado militar, político o diplomático, tuvo A Guarda hijos aguerridos, buenos políticos y formidables diplomáticos.
Diferentes autores, nos aportan noticias sobre el tema. Recordamos aquí a:
Fray Cristóbal Juan Conde y García.- Fue notorio religioso y también eminente y patriótico guerrillero, quien tomó parte en la Guerra de la Independencia contra los franceses (s. XVIII-XIX).
D. Laureano Rodríguez Rodríguez.- Emigrante, soldado voluntario en el Ejercito del Emperador Maximiliano, en Méjico, alcanzó la graduación de Capitán de Caballería. Tomó parte en la política de La Habana, donde fue Ministro de Agricultura, Industria y Comercio. (s. XIX-XX).
D. Nemesio Álvarez Sánchez.- Piloto en la Contienda Civil 1936. General de Aviación. Fue así mismo, Director conjunto de la Base Hispano-Americana de Torrejón, así como Director de Iberia.
D. Benito Álvarez Sánchez.- Coronel de Ingenieros del Ejército y Director de la Fábrica de Armas de La Coruña.
Excmo. Sr. D. Juan Bautista Alonso Español.- Ilustre político, Jurista, Poeta y Ensayista. Fue Secretario de Gobernación con Olózaga y residente del Consejo de Estado (1868). Su posición política propició que la capital de la provincia, temporalmente se instalase en Vigo.
Excmo. Sr. D. Manuel Rodríguez Baz (s. XIX).- Guardés de basta cultura, fue Cónsul General de Portugal en Italia.
Excmo. Sr. D. José María Lomba Peña.- Desempeñó amén de diferentes presidencias (s. XIX-XX), el cargo de Cónsul de España en Puerto Rico.
D. Juan Antonio Español (1837), D. Manuel Español Martínez; D. Juan Bautista y D. Francisco Martínez González, D. Juan Fernández Lasiote; D. Joaquín y D. Antonio Alonso Martínez, D. Manuel Álvarez Vicente, D. José Darse Sobrino y D. Manuel Díaz González “Ligero” (Alcalde), todos ellos Diputados… (s. XIX-XX).

Continuara...


No hay comentarios:

Publicar un comentario