sábado, 18 de octubre de 2014

(A GUARDA) NUEVO HERALDO, Un periódico, una imprenta y un periodista ( IX )

NUEVO HERALDO.-
Semanario con sede en la villa de La Guardia. Fue fundado por D. Juan Noya Gil, el 30 de junio de 1934. Salía los sábados y su precio era de 15 céntimos. Ideológicamente se calificaba de republicano e independiente. Su redacción y administración estaban sitos en la calle Puerto Rico, 14. Los talleres, en Concepción Arenal.


Redacción:
            Estaba compuesta por D. Manuel Álvarez, D. José María Rolán, D. Brasilino Álvarez, y el propio Juan Noya, fundador, director y propietario del periódico.
Su creación:
            Los motivos nos los refiere su fundador: “con el fallecimiento de D. José Darse Sobrino, fundador propietario y director de “Heraldo Guardés”... se trunca la limpia trayectoria de un periódico, que tanto contribuyó a despertar la conciencia subyugada por unos políticos”. Sigue diciendo Noya: “Manuel Álvarez y yo... intentamos mantenerlo en la misma línea, que había sido siempre su ideario. No fue posible. Su viuda trunca todo su historial al dejar que “Heraldo Guardés” pase a manos de sus más encarnizados enemigos: las derechas. Me resulta inconcebible que una villa durante casi medio siglo de predominio caciquil contara con un semanario de clara tendencia liberal, y que ahora, con la República, estuviese huérfana de tal medio de difusión. No cabía en mi mente que se prolongase tan negativa coyuntura, y me surge el anhelo de remediar tan sensible vacío. Y como en la vida, hace más quien quiere que el que puede, surge pletórico “Nuevo Heraldo”.
Objeto del periódico:
            “No vinimos a la vida periodística para realizar ningún fin lucrativo, ni tampoco para satisfacer alguna ambición personal, venimos a las actividades del periodismo, para contribuir al progreso del país...” Reitera el fundador en su primera Editorial:”Estamos junto al orden, en que todo se posponga a la razón, a la verdad, y a la justicia...” Son también objeto los coterráneos allende el Océano... “recibirán con “Nuevo Heraldo” las palpitaciones del amado terruño...”

Su ideología política:   
            La posición del periódico es la misma que la de su fundador... “francamente republicana, absolutamente liberal... conminaba con los que lo hacían en la consecución de un estado social, en que prevalezca la equidad sobre la justicia, el reajuste del capital con el trabajo... Anhelamos la más amplia autonomía, la mayor libertad municipal, toda la descentralización administrativa, que sea compatible con la unidad hispánica”. “Nuevo Heraldo”, además de los corresponsales de Prensa, en el partido judicial de Tuy, los tenía en Nueva York, Puerto Rico, Santo Domingo, Cuba, Brasil, Uruguay, Buenos Aires, Lisboa y provincias españolas.
            Noya Gil, ya en el primer año, compró mediante letras, el material tipográfico a la Casa Richard Gans, de Madrid. Esta rotativa –una “Marioni”- tenía su historia.
            En ella se había impreso, durante varios años, “La Zarpa”, en Orense, bajo la dirección del Abad de Beiro, Basilio Álvarez, que, con su dinamita, fustigó implacablemente el caciquismo gallego. “Nuevo Heraldo”, venía a cubrir el sensible vacío dejado por “Heraldo Guardés”, en los medios democráticos y dejar constancia del anhelo de mentalizar a nuestras gentes del Bajo Miño, para que libremente, cívicamente cumplieran con su deber.
            Visitaron el periódico, los talleres, el tan celebrado escritor y galleguista, D. Alfonso Castelao; el expresidente de la República portuguesa D. Bernardino Machado, Catedrático y Rector de la Universidad de Coimbra, exiliado en La Guardia; D. Manuel Portela Valladares, Presidente del Gobierno, en la República. “El 18 de julio de 1936, sábado, “Nuevo Heraldo”, en su tercer año de vida y ejemplar número 108, que sería el del cierre de su corta, pero laboriosa existencia, todavía abrigaba esperanzas de un futuro mejor” Los talleres se cerrarían en seguida. “Se reanudó el trabajo el lunes, por última vez, para editar el Manifiesto proclamando la huelga general, profusamente repartido por todo el Bajo Miño”. “La imprenta de “Nuevo Heraldo” fue asaltada, volcadas las cajas y hecho “pastel” con los diversos tipos de letras; fueron sacando a la calle diversos enseres, libros y colecciones del periódico, donde, en “auto de fe”, purificaron al pueblo de sus pasados errores”.
Colaboradores del periódico.-
            Además de los componentes de la Redacción hacemos notar algunos de los muchos colaboradores: Avelino Rodríguez Elías, Antonio Alonso Ríos, Ángel Monteagudo, Victoriano Taibo, Roberto Blanco Torres, José Cortés Fernández, Carlos Zozaya, Juan García Morales, Antonio Couceiro Freijomil, Julio Sigüenza, A. Villar Ponte, José Sánchez Rojas, Ramón Cabanillas, Francisco Cosío, etc.; no faltaban, asimismo, otros asiduos colaboradores de la comarca, tal como Rogelio de la Granja, Manuel de Ventosela, Joaquín Saúl, Domingo Álvarez, A. Troncoso, Generoso Lagarejos Rivas, Antolín Rey, Luis Alonso, E. A. De Rosina, Alberto Avilés, etc.

BIBLIOGRAFÍA:
                “El Periodismo en La Guardia” (estudio en preparación, de imprentas, escritores, periódicos y colaboradores de Prensa.
                Colección particular de “Heraldo Guardés” (5 vol.) y “Nuevo Heraldo” (1 vol.).
                “Fuxidos”, memorias de un republicano perseguido por el franquismo (Venezuela, 1976).

                                                                                                          X. do Tamuxe

Continuara...


No hay comentarios:

Publicar un comentario