viernes, 10 de octubre de 2014

(A GUARDA) HERALDO GUARDES, Un periódico, una imprenta y un periodista ( II )

DON JOSÉ DARSE SOBRINO
            Según nuestros datos nació en Oporto (Portugal) en 1.874. Por su padre (don Pedro), era de ascendencia francesa; por su madre (doña Rosa) de ascendencia guardesa, concretamente de Cividanes-Salcidos. Muy joven, emigró al Brasil, donde cursó estudios superiores. Fue director del colegio “Emenuza”, donde estuvo de profesor de francés. Allí mismo, en Batatais (San Paulo), fundó y dirigió el semanario del que también fue propietario, denominado “A Lei” (1896).




Darse regresó a La Guardia en 1903. Al año siguiente (1904), fundó el tan recordado semanario, primer periódico de la villa “Heraldo Guardés”, del que era, además, director, gerente y propietario.
            En 1911, y aún después, defendió la promulgación de una ley foral, equitativa y justa por cuenta del Estado, aquella redención foral que se prometió solemnemente en 1889. El, y su periódico, fue muchas veces denunciado, injuriado y perseguido por su campaña periodística anticaciquil y pro agrarista.
            Don José Darse fue propuesto en 1917, en una ilustre terna, para Diputado provincial.
            El 24 de abril de 1922, contrae matrimonio canónico, en segundas nupcias, con la joven portuguesa doña Virginia Barbosa. Asistió al matrimonio celebrado en La Guardia, su amigo el ilustre canónigo e historiador guardés don Juan Domínguez Fontela.
            Según el escritor guardés, don Manuel Álvarez, don José Darse colaboró con el señor Andreini, en un valiosísimo estudio estadístico en torno a La Guardia que, al parecer se destruyó.
            Falleció el señor Darse, en La Guardia, calle Ezequiel Ordóñez, el 30 de diciembre de 1932 cuando contaba 59 años.
            Según los comentarios de aquel momento, en la prensa local, la conducción de sus restos mortales a la última morada (cementerio parroquial), fue una viva expresión de dolor, gratitud y amistad. Hace notar la prensa, intencionadamente, que entre los familiares y amigos, que presidieron el duelo, se encontraba su entrañable amigo, el presbítero guardés, don Cándido Rodríguez.
            A raíz de su muerte, el poeta rosalino Manuel de Ventosela, desde Sevilla, proponía se erigiese, en la Alameda, al ilustre guardés, un busto que sería costeado por suscripción entre sus amigos y admiradores.
            Años después creemos se dedicó a su memoria una calle de La Guardia, pero poco después, todo se desvanecería y hasta la calle cambiaría de nombre. Hoy se denomina calle Brasil.
            Ideológicamente, juzgamos al señor Darse Sobrino, como un sincero anticaciquil, incansable batallador agrario, defensor de la causa democrática. Un cristiano republicano, con tendencia, por tanto, a un liberalismo que en Darse resulta franco y equilibrado.
            El número de “Heraldo Guardés” 1.511, de fecha 7 de enero de 1933, y siguientes, recoge innumerables, interesantes y sentidos comentarios sobre este indomable periodista de la verdad cruda, valiente, audaz y caballeroso. Entre ellos, y de todos los gustos, hacen laudatoria semblanza de Darse, Domingo Álvarez, Rogelio de la Granja, José María Rolán, J. Saavedra, Manuel da Ventosela, Duende de Mazaracos (seudónimo), Manuel Álvarez, Manuel Silva (portugués), P. Lomba, A. Troncoso, Remigio Pacheco, Juan Noya y otros.
            Al bosquejar esta semblanza biográfica, presumo que no faltará el “crítico barato” que, con mente farisaica y se “sábelo-todo”, juzgue tener derecho (siempre para “decir”, nunca para “hacer”) a criticar a éste y otros guardeses que “hicieron...”. Con derecho, también, te pregunto: ¿Qué hiciste por La Guardia en el orden moral, religioso, social, cultural, deportivo...? Si nada haces, ¿quién o qué te da derecho a criticar, ¡Cuántos no hacen por no tener la valentía de exponerse a ser criticados...!

                                                                                              Xan do Tamuxe
BIBLIOGRAFÍA
                “El periodismo en La Guardia” (estudio, en preparación, de imprentas, escritores, colaboradores de Prensa y periódicos de La Guardia).
                Colección particular de “Heraldo Guardés” (5 volúmenes)
                “Fuxidos – Memorias de un republicano perseguido por el franquismo”. Caracas, Venezuela, 1976.

                Apuntes del Registro Civil de La Guardia.

Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario