sábado, 25 de octubre de 2014

(A GUARDA) LA SANTA RELIQUIA DE SANTA TECLA ( III )

La Guardia vivió una gran
Jornada de fervor popular
Con motivo de la llegada de la Reliquia de Santa Tecla.
El Prelado tudense hizo la ofrenda litúrgica y presidió los solemnes actos.
(FARO DE VIGO, 24 de agosto de 1951)

LA GUARDIA.- La jornada del día 19 en La Guardia fue de intensa emoción popular.
El día amaneciera lluvioso, cerrado de tupidas nubes. Pero la confiada fe en Dios de este mi pueblo descorrió las densas cortinas de agua para ornamentar el cielo con el purísimo azul de un espléndido día de vivo sol.
Puede decirse, sin hipérbole, que La Guardia se despobló para concentrarse en forma admirable frente al Colegio de las Carmelitas, en donde numerosa autoridades locales y de los pueblos de la comarca, presididos por el señor Obispo, esperaban la llegada de la santa reliquia de la protomártir Santa Tecla.
Las emociones fueron plegándose vertiginosamente en cada minuto y en cada hora que pasaba.
El lector puede imaginarse lo que significó la entrada en el pueblo de la santa reliquia, conducida en carroza artística, escoltada desde Oya por una larga caravana de coches.

La solemnísima procesión.

Día 19 de agosto de 1951. Traslación de la Santa Reliquia de santa Tecla. Omento de la llegada de la Santa Reliquia a La Guardia y organización de la procesión, ante el Colegio de las HH. Carmelitas.

La incalculable multitud, al asomarse el hermoso desfile, estalló en un aplauso cerrado, hasta llegar la santa reliquia a la puerta del Colegio, aplauso que se avivó al aparecer nuestro señor Obispo, rodeada de las autoridades.

Y a duras penas, rompiendo por aquella apretada masa humana, que rodeaba, enardecida de entusiasmo, a la santa reliquia, fue ordenándose la grandiosa procesión. Las cruces procesionales de las siete parroquias de la comarca rompían filas.

Los Revdos. Sres. Párrocos de las comarcas de La Guardia y El Rosal presiden la procesión de la TRASLACIÓN de la Santa Reliqia. Figura de preste el Sr. Cura Párroco de El Rosal y Arcipreste, D. Juan Pérez Pérez; le acompañan con capa pluvial, D. Martín Álvarez, Párroco de Sálcidos; D. Gabino Goberna, Párroco de San Miguel de Tabagón; D. Cándido Rodríguez, cura encargado de La Guardia; D. francisco Rodríguez, cura ecónomo de las Eiras y el P. Martín, S. J., encargado dirección espiritual de Camposancos.

La imagen de la patrona de esta comarca, tan reverenciada y tan amada por estos contornos, iba a hombros de marineros. Y la santa reliquia, en magnífico relicario de plata, de estilo barroco, maravillosamente cincelado, bajo un templete y sobre unas andas riquísimas, de fina madera artísticamente tallada, respondiendo al estilo barroco del relicario, y llevada por cuatro sacerdotes revestidos de rojas capas pluviales. Tras de la santa reliquia iba un gran cortejo de sacerdotes, entre los que destacaban los párrocos de las siete parroquias que forman la antiquísima Hermandad de El Clamor, igualmente con capas rojas pluviales.

Cerrando el solemne cortejo figuraba el venerable anciano arcipreste y abad párroco de El Rosal, asistido del diácono y subdiácono. Presidiendo este inolvidable desfile religioso, nuestro excelentísimo y reverendísimo señor Obispo, rodeado de un nutrido grupo de autoridades. Y, encuadrando esta imponente procesión, interminables filas de mujeres y numerosos pelotones de hombres.

Todas las Autoridades estuvieron presentes en la magna procesión de la TRASLACIÓN de la Santa Reliquia. Acompañan al Sr. Obispo de Tuy los Alcaldes de La Guardia y El Rosal, el Juez Comarcal, el Ayudante de Marina, el Capitán de la Guardia Civil, el Jefe Local de Falange, el Jefe de Policía, el otario, el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores, el Presidente de la Sociedad Pro-Monte, Presidentes de las Sociedades Recreativas. El Colegio de los PP. Jesuitas del Pasaje, estuvo representado por el P. Tejedor S. J.

Continuara...


No hay comentarios:

Publicar un comentario