miércoles, 8 de octubre de 2014

(A GUARDA) APORTACION AL ESTUDIO DE LAS IMPRENTAS

APORTACIÓN AL ESTUDIO DE LAS
IMPRENTAS EN LA GUARDIA

            La creación de una imprenta es siempre un paso adelante, es una viva expresión de la cultura de un pueblo. La Villa de La Guardia, según nuestros apuntes, contó en el pasado siglo, con este excepcional medio de información y difusión, cual es la Imprenta. Trascendental evento, conocido ya en el mundo, desde su invención por J. Guttemberg, impresor alemán, en el siglo XV.

IMPRENTA JUAN A. PACHECO
            Tenemos noticias de que poco antes del tercer cuarto del siglo pasado, un emprendedor guardés, de los muchos, D. Juan Antonio Pacheco González, instala en la villa, calle o lugar da Ireira (entre Claudio López-Concepción Arenal), una moderna imprenta. Uno de los pocos testimonios que conocemos, además de la información oral que nos lo confirma, es la impresión de un trabajo histórico, publicado por un grupo de amigos fillos da nosa terra, en el año de 1873. En este interesante folleto, titulado: LA GUARDIA. UN RECUERDO A GALICIA, dividido en dos partes o capítulos, que firman el periodista andaluz, José Povedano y el guardés, afincado en Sevilla, Ramiro Franco Pacheco, se estampa la firma industrial: Imprenta de Juan Antonio Pacheco. Recordamos que el autor de la primera parte de este interesante estudio sobre La Guardia, que aparece con tres ilustraciones (dibujos), el Sr. Franco y Pacheco, hace constar allí que regalará al Ayuntamiento para su conservación las planchas (Clichés) de los citados grabados. A modo de curiosidad informamos que, entre los dignos guardeses, que colaboraron en la publicación sabida, anotase el nombre de Juan Antonio Pacheco y González. De este eficiente y decidido guardés, poco más sabemos que era hijo de Francisco Benito y de Rosa. Asimismo, que había nacido en 1840 y estaba casado con Dña. Manuela Español.
            Según información oral y a raíz de un incendio, que sufrió esta industria gráfica guardesa (que sepamos la primera en nuestra villa) y con más de 30 años de actividad, fue vendida a D. Vicente de Vicente Táboas. Nuestro informador nos refirió también que en este año y ocasión corregía en la Imprenta J. A. Pacheco, el célebre P. Merino, Jesuita del Colegio de El Pasaje, algunas galeradas (pruebas) de un trabajo sobre la flora de Galicia. (El P. Merino publicaría su gran obra Flora de Galicia -3 tomos- en 1905, en Santiago).
            D. Juan Antonio Pacheco González, falleció el 13 de Noviembre de 1911 a la edad de 71 años.

TIPOGRAFÍA GUTTEMBERG
            Siempre según nuestros apuntes, D. José Darse Sobrino, oriundo de La Guardia nació en Oporto (Portugal) en 1874, debió crear su imprenta en 1904, siguiente año de su llegada a Galicia. Su industria gráfica Tipografía Guttemberg, en unidad de papelería, librería, rótulos, relieves, grabados, etc., se emplaza en la calle Ezequiel Ordóñez, 18 (hoy calle Pontevedra). En sus talleres ha de imprimirse el primer y más importante semanario de la villa Heraldo Guardés, que sale a la luz el día 15 de octubre de 1904 y deja de hacerlo en 1934.
            De D. José Darse Sobrino, fundador, propietario y director del Heraldo, se dijo: Fue periodista infatigable y batallador agrario. En 1917 Darse, fue propuesto en una ilustre terna para Diputado Provincial. En abril de 1922 contrajo matrimonio canónico, en segundas nupcias, con la joven portuguesa D.ª Virginia Barbosa. Y el 30 de diciembre de 1932 fallecía cuando contaba 59 años.
            En 1909 en los talleres de Heraldo Guardés (Tipografía Guttemberg), se editó el quincenario festivo Alegría (el n.º 1 en el primero de octubre), que luego sería semanal. El periódico vigués Alegría, que dirigió D. Juan Llanos, dejaría de publicarse en julio de 1910. Noticia, que conocemos por don J. M.ª Álvarez Blázquez, nuestro amigo y maestro (E. P. D.) en su obra La ciudad y los días donde leemos: ... se editaba en la imprenta de D. José Darse, quien se trasladó más adelante a La Guardia... fundando allí el Heraldo Guardés. Por estas palabras da la impresión como si el Sr. Darse tuviese en algún momento su imprenta instalada en Vigo y se trasladase a la villa del Tecla para imprimir (sería después de 1909), su interesante Heraldo y esto no es verdad. Calculamos se trata de un error, o por desconocimiento de información real.
            A título informativo o de curiosidad, anotamos las siguientes publicaciones en los talleres de Heraldo Guardés: Carnaval de 1928: Los pollos bien comparsa organizada por la juventud del Club de Artesanos.
            En 1918 entre otros trabajos, también recordamos la publicación del Reglamento de la Liga de Amigos de El Rosal.
            Asimismo, en sus talleres, se publicó (el poco tiempo que salió a la calle) el periódico-semanario de derechas: Presente (que se decía: Semanario defensor de la Patria) apareciendo en 1936.
            Muerto D. José Darse el periódico y la imprenta entró en claro declive, máxime al hacerse cargo su joven esposa Virginia Barbosa, que pronto halló socio, un tal Sr. Varela, sastre de profesión, quienes “remataron con todo y fijaron su residencia en Vigo.
            (Bibliografía: “Un periódico (Heraldo Guardés), una imprenta (Tipografía Guttemberg) y un periodista (Darse), en Fiestas del Monte, 1977).

IMPRENTA “CASA TÁBOAS”
            Por información oral nos consta que D. Vicente de Vicente Táboas. Maestro Aparejador, debió adquirir por compra a su dueño, D. Juan Antonio Pacheco González (después de 1905), la imprenta siniestrada. Sabemos que el taller tipográfico (una linotipia, minerva de pedal, una máquina manual plana, guillotina de palanca, etc.), lo emplazó el Sr. Vicente Táboas en la Plaza de la Constitución (Plaza de España o Plaza do Reloj). Según la vox populi, a pesar de aparecer D. Vicente de Vicente Táboas como propietario de la imprenta y del periódico, los propietarios reales eran da clerecía de la zona, siendo piezas claves, el Rvdo. D. Cándido Rodríguez Vicente y el Rvdo. D. José Pedreira.
            Entre las publicaciones realizadas en aquellos talleres (se tenía allí también servicio de papelería y funeraria), se imprimía el semanario local: La Voz del Tecla (interesante fuente documental de cuyo periódico se conserva toda la colección, tal vez única...). Se publica el n.º 1 de La Voz del Tecla (Semanario católico independiente) el 30 de abril de 1911, hasta su cierre que había de ser el 4 de septiembre de 1920.
            Como información complementaria sobre esta Imprenta Casa Táboas, o de La Concepción-Imprenta y Papelería Vicente V. Táboas, dejamos constancia de alguna de sus publicaciones o impresiones. Así, los primeros programas de Fiestas de Verano, 1912 y 1913. Dos folletitos que nosotros consideramos de singular importancia para el conocimiento del arranque de esas populares fiestas de La Guardia; sobresale el de 1913 por un interesante artículo del Canónigo e historiador guardés D. Juan Domínguez Fíntela titulado: La Guardia. Al correr de su historia.
            Se imprimió aquí también entre otros:
            Año Santo de 1915. Impresiones, de la autoría del Presbítero, D. Cándido Rodríguez Vicente.
            La citania de Santa Tecla o una ciudad prehistórica desenterrada, del farmacéutico e investigador, D. Julián López García (1927).
            Sociedad Pro-Monte Santa Tecla. Su fundación, su labor patriótica y cultural y los fines que persigue (1928).
            Catecismo de Higiene práctica y popular de la dentadura, por J. M. Castrillo (S. A.).
            Se publicaron también hasta (que nosotros sepamos) seis Memorias de la Sociedad Pro-Monte Santa Tecla (de la de 1929-30 a la 1934-35).
            Historia de la Congregación de las Hijas de María de La Guardia, por D. Julián López García (1932).
            Impresiones del Tecla. Excursión (poemario) de Joaquín Portela Martínez (Lucero), con prólogo de Domínguez Fíntela (1934).
            Ayuntamiento de La Guardia Provincia de Pontevedra. Ordenanzas municipales, aprobadas para seguir en esta villa y su distrito (1938).
            Tenemos que hacer constar aquí por considerarlo de interés, que en los talleres de La Voz del Tecla o mejor dicho Imprenta Casa Táboas, se publicó el semanario (conservador) en 1923, llamado La Lealtad.
            El guardés, Sr. Vicente Táboas, que fue hijo de Ramón y Ángeles, había nacido en 1866. Estaba casado con D.ª María Sobrino. Fue socio fundador y activo miembro de la Directiva de la Sociedad Pro-Monte, así como corresponsal de prensa (Faro de Vigo) en La Guardia. Falleció a los 83 años el 29 de septiembre de 1949.
            Esta imprenta en 1946 es vendida por los herederos del Sr. Vicente Táboas (así como la colección de La Voz del Tecla) a D. Mariano Martínez Portela, quien luego montaría la Imprenta y Droguería Guardesa.

TALLER E IMPRENTA DE NUEVO HERALDO
            Realmente esta Imprenta nació más bien como taller y redacción del semanario Nuevo Heraldo. Su fundador, el republicano guardés D. Juan Noya Gil. La vida y objeto de aquella imprenta, por cuanto se dijo, había de ser la misma que la del propio semanario guardés Nuevo Heraldo. Este, comenzó a publicarse en 1934, precisamente cuando Heraldo Guardés perdió su Norte y comenzó a marchar a la deriva y en palabras del Sr. Noya, por derechizarse y otras cosas... dejó de salir a la calle Nuevo Heraldo el mismo 18 de julio de 1936, siendo incautado periódico y taller con siguiente destrucción por Orden Gubernativa. Don Juan Noya Gil había nacido en La Guardia el 22 de enero de 1900, amante y singular promotor del deporte así como conocido luchador liberal; asimismo fundador, propietario y director de su interesante periódico que, aunque de corta vida, resulta notable aportación histórico-cultural de esa conflictiva etapa (1934-1936). Publicaciones pues, de lo que el Sr. Noya llamaba: Imprenta Nuevo Heraldo no conocemos ninguna digna de reseñar en estos apuntes, que cada día pretendemos completar. La verdadera imprenta de Juan Noya había de ser Gráficas Númen, que él montaría en la Ciudad de Vigo allá por 1945 y que hoy regenta un hijo suyo, D. Luis Noya Domínguez.
            El señor Noya Gil, falleció el 18 de diciembre de 1988,  cuándo contaba 89 años.
            (Bibliografía: Nuevo Heraldo y semblanza biográfica de Juan Noya, en Fiestas del Monte, 1978).
            En otra oportunidad nos ocuparemos de la notoria labor de publicación realizada en la ya desaparecidas: Imprenta Guardesa, de D. Antonio Martínez Vicente E imprenta J. A. Vicente, de D. José Antonio Vicente Lomba.

                                                                                              Xoán Martínez Tamuxe

No hay comentarios:

Publicar un comentario