lunes, 4 de agosto de 2014

(A GUARDA) Manuel Lomba Vicente “Lombita” ( I )


La música era algo innato en su vida, “Lombita” nació para que la música marcará su vida y así lo hizo hasta el final de sus días. Gran aficionado a tocar serenatas desde muy pequeño, otra de sus grandes aficiones, era en carnavales disfrazarse, siempre, de mujer, incluso en las actuaciones que tendría con sus grupos musicales en las fiestas de carnavales. Un apasionado por el deporte del ciclismo, desde muy pequeño tiene su propia bicicleta a donde le acompaña a todas las partes. En las carreras ciclistas de la Fiestas del Monte era tradicional verlo con su "mini marcelino" acompañando a los ciclistas.
Manuel Ángel Lomba Vicente "Lombita" nacía el 26 de marzo de 1938 en la calle Mendez Núñez  nº 2, era el mayor de tres hermanos, José Luís y Javier. Sus padres Angelina Vicente, una mujer muy conocida en la Villa por sus cualidades para el bordado y Manuel Lomba un hombre que trabajaba en Transportes Lomba, al mismo tiempo era representante comercial de ultramarinos y socio del famoso local de baile Ideal Caracol.
Su infancia, transcurre en tiempo de la posguerra, en el seno de una familia acomodada que tenían su vivienda en la Plaza de la Iglesia nº 1, casa que pasaría a ser de su propiedad a mediados de los 80. Estudia en el colegio San José de las Carmelitas y termina en la escuela pública en el grupo escolar nº 1 de A Guarda dándole clases D. Nicolás y D. Braulio.

A los doce años comienza a aprender el oficio de zapatero con Serafín Lomba y Adolfo Lomba, dos años más tarde con los quince años recién cumplidos fallece su padre con tan solo 39 años, este hecho provoca un vuelco en su vida por lo que se ve obligado a ayudar a su madre con el sustento de la casa. Este motivo le lleva a montar su propia zapatería en el  bajo de la casa donde vivían. Éste pasa a ser el lugar de encuentro y reunión de la juventud de Sobrelavilla , aquí era frecuente encontrarse a Nanin, Rogelio, Sierra, hermanos Carbajo, Agustín Pena, Julio Pazos, Joaquín Fernández, hermanos Emilio y Adolfo Rolán, Antonio y Manel Rodríguez, Rafa Couto, Andrés Costolla, Enrique Silva, Agustín Lomba, Luís Rodríguez, Florentino Urgal, entre otros muchos. Era lógico encontrar todos los días más de una docena de chicos tanto a estudiar como para hablar de todo lo concerniente a las inquietudes de la juventud de la época, pero sobretodo de música. Éstos forman la "Peña Vasa" (Vagancia Absoluta Sociedad Anónima).
Por esta misma época comienza a estudiar solfeo con Alsirio en Oia y con José Marino en A Guarda. Su primer instrumento, fue un laúd que era de un tal Elidio que murió en el río, en el tiempo de la guerra, intentando escapar a nado. La viuda se la regaló a Reinaldo "O Cordoeiro", que fuera socio con su padre en el salón de baile el Ideal Caracol, de éste pasó a manos de Faustino "O Barbeiro", donde en su barbería eran lógicas las reuniones para tocar instrumentos de cuerda, de Faustino pasó a manos de Muchi pensando él tocarlo algún día pero finalmente se lo regaló a "Lombita" y desde ahí a conservase hasta el día de hoy en la familia.
A mediados de los años cincuenta entra a formar parte de la Banda de Música de Tabagón, y comienza a tocar en salones de baile y bodas con distintos grupos, entre ellos con un trío formado por su tío Muchi y el hijo de éste, José "Pepiño". En el año 1957 forman el trío Marino junto con José Marino y Enrique Silva y que alguna vez entraba por sustitución de alguno de ellos José Luís, hijo de José Marino. Deduzco que éstos debieron estar tocando juntos hasta la incorporación al servicio militar por parte de “Lombita” en el año 1960 en el campamento de Praga en Lugo y de ahí destinado a Barreiro en Vigo donde entra a formar parte  del grupo de música del cuartel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario