domingo, 29 de junio de 2014

(GALICIA, Diario de Vigo) 3 e 4 de enero de 1925


3 de enero de 1.925
ECOS DEPORTIVOS.- Un partido en Tuy.- “Miñor” – “Rácing”.-: En el Campo del Chau-Chau jugaron anteayer un partido amistoso el Rácing de Tuy y el Miñor de Gondomar. Venció este último, por dos goals a uno, obra del delantero miñorano A. Hermida. De los jugadores del Rácing se distinguió el defensa “Chapa” y del Miñor sobresalieron los hermanos Hermida y F. Pérez.
            Fe de Erratas.-: Por no haber podido corregir las pruebas de la reseña del partido Unión Sporting—Eiriña, se deslizaron varias erratas, que nuestros lectores habrán subsanado.
            Nuestro Concurso.-: De los numerosos votantes de nuestro concurso, ninguno acertó el resultado del partido Unión Sporting-Eiriña.
            Con un score inverso, pasarían de veinte los que hubieran acertado el resultado.
04 de enero de 1.925
TUY.-: VARIAS NOTICIAS:-: Después de terminar brillantemente sus estudios en la Escuela de Condestables, habiendo obtenido los números 1 y 10 de la promoción, se encuentran pasando unos días al lado de sus apreciables familias, los jóvenes de esta ciudad D. Ricardo Torres Quiroga y D. José Rodríguez.
            El señor Torres Quiroga por su ejemplar comportamiento y aplicación fue propuesto por el Coronel Director de la Escuela para la Cruz de plata del Mérito Naval con distintivo blanco.
            Bailes.-: Las Sociedades de recreo obsequiaron a sus socios, con motivo de la entrada del nuevo año con bailes que resultaron muy animadísimos.
            Inauguración de un edificio.-: Mañana se inaugurará en la inmediata parroquia de Guillarey, el nuevo edificio-local de la Sociedad de Agricultores
            El acto revestirá carácter privado y a él hemos sido invitados por el Presidente de dicha Sociedad, D. Juan Soñora, deferencia que agradecemos.
            Fiesta onomástica.-: Con motivo de su fiesta onomástica fueron saludados por gran número de personas el señor Arzobispo de Santiago y el señor Obispo de esta Diócesis. Este, siguiendo tradicional costumbre sentó a su mesa a los Canónigos y Beneficiados.
GOYAN.-: ENTIDAD MENOR.-: Ha causado buena impresión entre los vecinos de esta villa la noticia oficial de haber sido reconocida por el Ayuntamiento de Tomiño. Como Entidad Menor la villa de Goyán.
            Disfrutarán los goyaneses la independencia que ansiaban para con su ayuntamiento, además de ser una localidad que por su aspecto importante que toma, merece ser dotada de algún organismo oficial.
            Vamos a ver si ahora que contamos con este organismo en la misma villa se consigue alguna mejora importantísima como lo es el telégrafo, obra que fue proyectada y acometida en parte y que merced a los funestos políticos del antiguo régimen que tomando en consideración las pequeñas relaciones de tomiñeses y goyanenes toleraron que la obra no continuase y quedasen los pestes enclavados soportando las crueldades del tiempo, los que hoy se hallan en su mayoría deteriorados y en el suelo.
            Eso constituye un abandono, y si discrepancias surgieron, es de toda necesidad que las autoridades y personas arraigadas de los pueblos limítrofes las hagan desaparecer prestando todos su concurso. Es una mejora que se impone, mayormente en Goyán, una villa que cuenta con 3.000 vecinos agrupados, saneada y rica.
            Acaban de acometerse obras, de transcendencia, como lo es el alumbrado público, escuelas y un centro recreativo muy sólido, capaz para 1.000 personas. El telégrafo se hace superior a todo, por los muchos casos de urgencia, en especial el comercio, siendo lamentable y de todo perjuicio que la frecuencia de ellos haya que fletar cualquier vehículo o transitar a pie a Tuy, 16 kilómetros y a La Guardia, a 9 kilómetros.
            Hágase un informe al Directorio enumerándosele todos los detalles y si éste en su estudio no reconoce la transcendencia de la línea y lo abandonada que está, puesto que existen los  postes, sometámonos a un contrato con éste, de forma que sean atendidas nuestras necesidades.
            Un pueblo que empieza a florecer y toma todos los aspectos de una población moderna, debe atendérsele y apoyársele.
            Junta General.-:  Hoy a las tres de la tarde y con asistencia de un Delegado Gubernativo, celebra Junta General, la Sociedad de Obreros Agricultores de Goyán, al objeto de aprobar las cuentas del año y dar posesión a la nueva Directiva para el corriente año.
            Fallecimiento.-: Victima de corta y cruel enfermedad, en la noche del día 31 dejó de existir en esta villa la bella y virtuosa joven señorita Mercedes Martínez Carrera. Contaba la finada con 28 años.
            Era persona estimadísima, de acendrado cariño a los suyos y demás seres de la naturaleza. Conservaba los dotes de distinción por su carácter bondadoso, trato afable, honradez y laboriosa. Su muerte causó enorme impresión entre sus amistades y vecinos en general.
            La conducción de su cadáver al cementerio que se verificó en la tarde del día 1 constituyó imponente manifestación de duelo. El féretro era conducido por íntimos de la finada.
            Presidían el duelo, el Juez Municipal y Abogado, D. Vicente Pérez Rodríguez; el Teniente Alcalde, D. Secundino Troncoso, Concejales, D. Francisco Rodríguez Otero, y D. Severino Blanco Pérez; el comerciante, D. Nemesio Muñoz y en representación de la familia, el propietario D. Roberto Fernández.

            Reiteramos a su distinguida familia, y en especial a su también bondadosa hermana doña María y cuñado D. Silverio Troncoso, la expresión más sincera de nuestro sentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario