domingo, 1 de junio de 2014

LA INTEGRIDAD, 25 de FEBRERO de 1920 (TUI)


1920
           
25 de FEBRERO.- A ORILLAS DEL MIÑO.- En la madrugada del 21 de los corrientes, los hermanos Manuel, Antonio y Javier Martínez Arós, vecinos del Baldranes, oyeron ruido que indicaba la presencia de rateros; que desde hace varios meses escogieron dicha parroquia para campo de sus fechorías, apoderándose de aves y frutos, y perturbando con ello el sosiego del vecindario.
            Se fueron los tres en diferentes direcciones  hacia el punto de donde partía el ruido, y en efecto sorprendieron a un hombre desconocido que con un saco al hombro salía del hórreo del vecino José Muñoz Fernández y trataba de escaparse.
            El Manuel Martínez Arós le dio el alto, pero el desconocido, lejos de rendirse, hizo varios disparos de revólver, que por fortuna no hicieron blanco, en cuyo momento el Manuel con un palo que llevaba  dio un golpe en un brazo del caco que le hizo soltar el arma y caer de bruces al suelo.
            Acudieron a las voces dadas por los tres hermanos muchas personas, notándose que el sujeto desconocido estaba en tierra sin sentido, teniendo el saco lleno de mazorcas de maíz y en sus inmediaciones un revólver.
            La Guardia Civil del puesto de Guillarey se personó en el lugar del suceso, lo mismo  quel médico forense don Benito Gil, que dispuso el traslado del herido al hospital de esta ciudad. Dicho herido resultó ser José Fernández Moreira, súbdito portugués, vecino de Caldelas, casado con María Pires Moreira, de cuyo matrimonio tiene seis hijos de corta edad, y que falleció en el mencionado establecimiento benéfico en la tarde del domingo.
            La cadáver le fue practicada la autopsia por los facultativos señores Gil Ruibal y Fernández Vila. El Juzgado acordó la detención de los hermanos Manuel, Antonio y Javier Martínez Arós. Los dos últimos fueron puestos ya en libertad por que no resultaban culpables.     El Manuel continúa en la cárcel.
            En la tarde de ayer se constituyó el Juzgado en la parroquia de Baldranes y sitio del suceso, a comprobar el hecho. Le acompañaban los citados facultativos. También concurrió el detenido, conducido por la Benemérita. Allí se produjo una manifestación de simpatía al detenido, pidiéndose a voces su inmediata libertad. Parece ser que el interfecto era un caracterizado ratero.
            **.- Siguiendo tradicional costumbre, todos los viernes de cuaresma se reza en la Capilla de la Misericordia, a las cuatro de la tarde, el piadoso ejercicio del Viacrucis.
            **.- Por Real Orden se ha dispuesto que los individuos sujetos al Servicio Militar no podrán contraer matrimonio desde que ingresen en Caja hasta su pase a la segunda situación de servicio activo, si perteneciesen al cupo de filas y hasta el 1º de noviembre del año siguiente al de su ingreso en Caja si perteneciesen al Cupo de Instrucción.
            **.- Ayer tarde se recibió en esta ciudad una pequeña partida de tabaco. Empezó a expenderse esta mañana, formándose las consabidas colas.
            No hubo que lamentar incidente alguno.
            **.- Hoy se dio comida en la Cocina Económica a cien pobres en sufragio de don José Gándara Comesaña, en el primer aniversario de su fallecimiento.
            **.- Mañana se celebrará en el Seminario el Retiro Espiritual para los señores sacerdotes de esta ciudad. Estos piadosos ejercicios serán a las once de la mañana y a las cuatro y media de la tarde.

            **.- Todas las misas que se celebren mañana en la Iglesia de San Francisco serán aplicadas por el eterno descanso de la señora doña Josefa Gil Ruibal de Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario