domingo, 15 de junio de 2014

LA INTEGRIDAD 1 e 2 de marzo de 1920 (TUI)

1920
           
01 de MARZO.- A ORILLAS DEL MIÑO.- A las once de la mañana de ayer fue conducido al cementerio el cadáver de la señora doña Pastora Comesaña Comesaña. Presidían el duelo el beneficiado don Telmo Chacón, el propietario don José Rey Amoedo, el industrial D. Tiburcio Rodríguez y el yerno de la finada don Luís Saavedra.
            **.-  Ayer domingo dieron feliz término en la parroquia de Pesegueiro los Ejercicios Espirituales que a los fieles dirigió el P. Fr. Manuel Puga, por disposición del párroco de la misma. Las comuniones fueron muy numerosas, pues pasaron de 700
            Los inscriptos en el Apostolado pasan de 100 y más de 300 fueron los que pidieron la imposición de los escapularios del Carmen y Concepción. A estos piadosos ejercicios, que empezaron el domingo anterior, asistieron con asiduidad y gran devoción todos los vecinos.
            **.- Anteayer se reunieron los viajes de automóvil a La Guardia por la tarde. De esta ciudad sale a la llegada del Correo de Madrid y de La Guardia a la una de la tarde.
            **.- Se ha dado de baja en el teléfono urbano el abonado don Antonino Cerviño y se ha inscripto con el mismo número –el 50- don Pablo Torre Santolalla.
            **.- PERDIDA.- Esta mañana se extravió desde la factoría de la Estación hasta la Corredera un billete de 25 pesetas y un guante negro. Se ruega a la persona que haya encontrado estos objetos los entregue en esta administración, donde se le gratificará.
O2 de MARZO.- A ORILLAS DEL MIÑO.- Según leemos en la prensa viguesa, ayer se verificaron las pruebas oficiales del tranvía eléctrico Mondariz-Vigo, en el trozo que dentro de este mes se abrirá a la explotación de Vigo a Porriño. A las nueve de la mañana salieron en un automotor de la empresa a recorrer la nueva línea, el ingeniero de la provincia, D. Joaquín González, a quien acompañaban los Ayudantes de Obras Públicas, don José Ventura Núñez, y don José Rodríguez, el Vice-Presidente del Consejo de Administración, don Eladio de Lerma y dos técnicos de la Compañía.
            Durante el trayecto hasta Porriño, el ingeniero y los ayudantes examinaron detenidamente la nueva vía e hicieron diversas pruebas, entre ellas, la utilización de los frenos eléctricos y de mano. Las pruebas resultaron altamente satisfactorias, recorriendo el tranvía los 13 kilómetros que hay desde Cabral hasta Porriño sin la más pequeña interrupción.
            Se imprimió al coche el máximum de velocidad que autorizan las cláusulas de concesión, y se hicieron paradas en diversos puntos del trayecto con objeto de realizar comprobaciones. En la línea se está actualmente ensanchando algunos terraplenes, utilizándose para estos trabajos que se ejecutan todos bajo la inteligente dirección del Técnico de la Empresa, don José Iglesias, un coche, motor con plataforma para el trasporte de tierras.
            El billete de Cabral hasta Porriño costará costará 1,50 pesetas y desde la Plaza de Urzaiz 1,30 . Una vez inaugurada esta línea, el Consejo de Administración de la Empresa imprimirá la mayor actividad a los trabajos ya iniciados, del segundo trozo que comprende desde Porriño a Mondariz, pasando por Puenteareas.
            **.- Hace unos días llegó a Vigo un vapor conduciendo doscientos fardos de bacalao destinados a la Federación Católico-Agraria de Tuy. Dentro de poco será repartdida esta mercancía ente los Sindicatos.

            **.- Todas las misas que se celebren en la iglesia de San Telmo, podrán ser aplicadas por el alma de don Telmo Bugarín Fernández, en el segundo aniversario de su fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario