domingo, 25 de mayo de 2014

LA INTEGRIDAD 23 e 24 de febreiro de 1920 (TUI)


1920
           
23 de FEBRERO.- A ORILLAS DEL MIÑO.-  Según nuestras noticias, estuvo en Caldelas el integérrimo señor Teniente-Coronel de Carabineros para enterarse de los tristes y vergonzosos sucesos  allí sucedidos.
            **.- Esta mañana subió al cielo la niña de dos años y medio Lucía Prieto Marcos.
            **.- Varios vecinos de Caldelas nos dicen que desde hace tiempo vienen advirtiendo en la correspondencia que reciben señales de violación. Sin responder de la veracidad de estos informes, llamamos la atención de quien corresponda.
            **.- Ayer tarde, como habíamos anunciado comenzaron en la S.I. Catedral los acostumbrados ejercicios cuaresmales. La plática doctrinal estuvo a cargo de del señor Abad Párroco don Juan Sánchez Frade y el Sermón lo predicó el R.P. Guardían, del Convento de Capuchinos de Vigo Fray Diego de Palazuelos.
            **.-  En la madrugada de ayer ocurrió en el río Miño, frente a Camposancos, un lamentable suceso. Dos hombres, ocupando un barquichuelo, se dirigían hacia la orilla portuguesa, entretenidos en las tareas de la pesca. Esto ellos lo dijeron, pero los guardias no lo creían así. Cuando el barco estaba muy cerca del puesto de los guardiñas, éstos dieron la voz de alto a los tripulantes, siendo desatendida. Entonces los guardiñas dispararon sobre sobre los pescadores, matando de un balazo, que le atravesó el corazón, a Manuel García, más conocido por el apodo de “Allara” vecino de Camposancos.
            **.- El representante de los “Previsores del Porvenir” de la demarcación de Tuy, pone en conocimiento de los asociados, que recibió un oficio de la Junta del Patronato, el cual dice lo siguiente: “Que procede conminar a los asociados que aún no hallan pagado la derrama que les corresponda, lo hagan antes del 1º de marzo, y que en caso de que lo satisfagan, la Sociedad procederá a rebajar de sus libretas el importe de cinco cuotas, quedando, por lo tanto, retrasados en cinco mensualidades, según disposiciones superiores, de acuerdo con una sentencia firme de los Tribunales de Justicia.
24 de FEBRERO.- A ORILLAS DEL MIÑO.- Las exigencias del periodismo, son unas muy tristes y amargas exigencias. Para enterar al público, vémonos precisados a enterarnos de sucesos y de cosas que deprimen nuestro espíritu y traen a nuestra conciencia la intranquilidad y el desasosiego.
            Decimos esto a propósito de los extensos y detallados relatos que la prensa publica sobre las orgías y los desafueros a que los hombres se entregan en los presentes días de austeridad y arrepentimiento.
            En el villorrio más escondido, como en la ciudad más espléndida, se profana y se escarnece la Santa Cuaresma con un cinismo que hiela la sangre, con un descaro que aterra el alma. Parece que las diversiones del paganismo resurgen, provocadoras y lascivas, de los abismos de la ridiculez y de la incultura a que la civilización cristiana los arrojara.
            Para ejemplo, basta recordar esos que dicen bailes de piñata..
            En este nuestro querido pueblo ya se había perdido la memoria de semejante fiesta y por eso nos ha dolido sobremanera verla resucitada este año por una sociedad de recreo tan culta y tan simpática y de tan plausibles tradiciones como la Juventud Artística, en cuyos salones  diose en la noche del domingo el espectáculo desedificante a que venimos refiriéndonos y que de veras lamentamos.
            De esperar es que la colectividad aludida reforme su proceder, si quiere continuar mereciendo las simpatías y los aplausos del pueblo honesto y honrado.
            **.- Leemos en un diario madrileño la siguiente noticia, la cual tiene todos los caracteres de una información oficiosa: “Contestando a los temores que recoge parte de la prensa acerca de la posible falta de tabaco, manifestaron en el Ministerio de Hacienda que según asegura el representante del Estado en la Compañía Arrendataria, ésta ha normalizado el reparto de tabaco y que por tanto no son fundados aquellos temores”  Celebramos que así suceda.
            **.- Nuestro colega guardés “La Voz del Tecla”  publica la noticia siguiente, cuya confirmación deseamos: “Llega a nuestros oídos el rumor de que la empresa del tranvía de Vigo a Mondariz, en reciente reunión, acordó prolongar hasta Tuy el ramal que hoy llega a Porriño. No respondemos de la veracidad de la noticia, más como creemos cabe en lo posible, no dudamos en darla a nuestros lectores con el ánimo de despertar en este distrito el entusiasmo necesario para llegar a dotar de tan útil y buen servicio a los pueblos de Tuy y de La Guardia”
            **.- Con gran concurso de personas se celebró esta mañana, a las once, un solemne acto fúnebre por el eterno descanso del cristiano caballero don Luís Gallego Baamonde, fallecido en esta ciudad hace un año.
            Ofició de preste en el funeral el sobrino de la viuda del finado, D. Jesús Puelles Herraiz, y le asistieron de diácono y subdiácono, respectivamente, don Angel Valiño y don Antonio Lopo.
            **.- Contiene el número 139 que acaba de publicar la notable ilustración Vida Gallega, gráficos muy interesantes del paro general en Vigo. En ellos aparecen muchas personas conocidas de esta localidad ocupadas en los trabajos organizados por la clase patronal en los muelles.

            El resto del número es muy importante también, sobresaliendo la continuación de la información sobre la Costa de la Muerte. La portada es una caricatura, llena de intención, que firma Rafael García Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario