domingo, 13 de abril de 2014

(LA INTEGRIDAD 2 de febreiro de 1920 (TUI)


02 de FEBRERO.- NUEVA INDUSTRIA EN TUY.- FABRICA DE JABONES.- Por iniciativa del lusitano D. Juan Enriquez dos Santos, en compañía con sus patricios D. Luís Carlos Suarez Monteiro y D. Pedro Javier Pedrosa, se inauguró una importante fábrica de jabones, llenando así un hueco que mucho se notaba de falta en esta ciudad, y que constituye una importantísima mejora.
            No podemos menos que congratularnos por tal útil empresa en el tiempo que atravesamos, de enorme carestía en todos los materiales, solo con una intrepidez ejemplar y no menos voluntad puede arriesgarse a emprender un beneficio de tan notable consideración y mejoramiento, no solo para esta ciudad, sino para toda la región gallega.
            Nosotros, que conocemos la gran actividad y tino administrativo del Jefe-Gerente de la fábrica, Sr. Enriquez dos Santos que la instaló con todos los perfeccionamientos modernos auxiliado por sus activos e inteligentes socios señores Monteiro y Pedrosa y el no menos celoso técnico hijo de esta ciuddad don Juan García Pérez, estamos ciertos que ello viene a completar un feliz éxito, tanto por su esmeradísima elaboración y precios módicos en las distintas cualidades que mucho han de favorecer al público.
            La fábrica se halla instalada en la calle Augusto G. Besada, titulándose “La Tudense”, girando sobre la firma J. Enriquez y Compañía”, tomando ya desde luego cuenta de cuantos encargos o pedidos se les hagan por los señores almacenistas y comerciantes de ultramarinos.
A ORILLAS DEL MIÑO.- Nuestro querido colega portugués “O Debate” publica en su número del viernes una noticia que mucho nos ha sorprendido.
Dice así: “O Cónsul de Portugal em Tuy informou o Goberno que tel alí alastrado muito o gripe pneumónica, havendo n’aquella cidade, tres o quatro casos fataes por día”
No sabemos a que llamará casos fatales de el diplomático  portugués, pero si casos fatales quiere decir lo mismo que defunciones, cúmplenos desmentir semejantes infundios.
Hemos acudido a los centros oficiales, y en todos se nos dijo que las noticias del señor Godinho eran completamente falsas.
Si tienen el mismo fundamento todos los demás informes que el distinguido cónsul envía a su gobierno, no queremos pensar en lo que ese gobierno pensará de los españoles y de las cosas de España.
Para terminar, diremos que eso de los tres o cuatro casos fatales por día es una solemne mentira, ya que ni pretexto existe para que, entre las exageraciones la coloquemos.
Se impone, por los prestigios de la representación consular y por el honor del pueblo tudense, una rectificación rotunda.
¿Lo hará el señor Gondinho?
Esperamos………………
**.- Confortada con los santos sacramentos, ha fallecido en Orense la piadosa señora doña Demetria Alvarez Builla, hermana política de nuestro querido amigo, el Secretario de la Diputación Provincial de Pontevedra, D. Julio A. Builla, a quien enviamos nuestro pésame.
**.- Según dicen de La Coruña, mañana reanudará su publicación, interrumpida pasa de un mes, a causa de la huelga de tipógrafos, nuestro querido colega “El Pueblo Gallego”, uno de los mejores periódicos de Galicia.
**.- En la tarde de ayer se celebró en la capilla del Angel, un acto altamente conmovedor. Los vecinos de aquel barrio, como recuerdo de la Santa Misión que allí se predicó, adquirieron una hermosa cruz por suscripción popular para colocarla en la capilla.
El párroco señor Sánchez Frade determinó bendecirla ayer y a la ceremonia asistieron todos los vecinos, a quienes dirigió su autorizada palabra.
**.-  Según nos dicen de Pontevedra, ayer  falleció en su finca de Bayón la distinguida señora doña María Alvarez Limeses, esposa del empleado de Hacienda, D. Celso García de la Riega y hermana de nuestro compañero D. Darío.
Durante la enfermedad, que fue muy corta, la piadosa señora, recibió con gran fervor los santos sacramentos de los moribundos y demás auxilios espirituales.
**.- Ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento la proclamación de candidatos para las elecciones de concejales. Se aplicó el artículo 20 en los distritos de Tuy y Guillarey-Caldelas, siendo proclamados concejales don Ignacio Nogueira Rendo, don Servando Albuerne Menéndez, don Alejo Díz Jurado, don Ignacio Jurado Romero, don José Peña Garrido y don Francisco Javier Pimentel González.
En los distritos de Randufe y Rebordanes se abrirán los colegios electorales el próximo domingo.

**.- Se interesa la presentación en la Comandancia Militar de esta plaza, de Joaquín López Fernández y Joaquín Lavado González, cabo y soldado respectivamente, que fueron del Batallón María Cristina nº 63 en la isala de Cuba, a fin de hacerles entrega de documentación que les pertenece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario