sábado, 22 de marzo de 2014

(LA INTEGRIDAD 23 e 24 de enero de 1920 (TUI)


1920
23 de ENERO.- A ORILLAS DEL MIÑO.- Ayer falleció en esta ciudad, a causa de meningitis gripal, el Teniente de la Guardia Civil de este puesto D. Rafael Rodríguez Urbano.
            Era el señor Rodríguez Urbano natural de Valencia y contaba solamente veintisiete años de edad. De Vigo y Puenteareas han venido esta mañana dos compañeros del difunto para asistir al entierro, que se verificará hoy a las cinco de la tarde.
            ** Ayer se vió en la Audiencia Provincial la causa instruida en el Juzgado de Tuy contra Ramón Romero, Manuel Gómez Romero, Custodio Pereira da Silva y Rafael Camiña, por hurto de 20 viguetas de pino que los señores Candeira y Estens tenían en el monte de Pontellas. Solicita el Fiscal para los tres primeros, cuatro meses de arresto y para el último una multa de 125 pesetas.
            Estuvo su defensa a cargo del abogado señor Tapia con el Procurador señor Guiance.
            ** Hemos tenido el gusto de saludar en esta casa a nuestro querido amigo y paisano, que pasará unos días al lado de su madre, D. Eduardo Reija Mora, Administrador de Hacienda de la provincia.
            ** Víctima de bronconeumonía gripal, entregó ayer su alma a Dios en esta ciudad el joven Tomás Rodríguez Curty, dependiente del comercio. El entierro tendrá lugar esta tarde a las cuatro y media.
            ** Hoy día del santo del Rey, es Fiesta Nacional. En los edificios públicos ondea la bandera española y los militares visten de gala. En los centros docentes, no hubo clases por este mismo motivo.
24 de ENERO.- A ORILLAS DEL MIÑO.- Ayer tarde, según estaba anunciado, fue conducido al cementerio el cadáver del Teniente de la Guardia Civil, señor Rodríguez Urbano.
            Llevaban el féretro cuatro guardias, presidían el duelo, el Teniente Coronel de la Benemérita, don Ulpiano de la Hoz, el Comandante don José Valbás y el Capitán señor Ferreiro, el Capitán de Infantería señor Borrego y el Teniente señor Martínez, el médico don Benito Gil, el Cónsul de Portugal, señor Godiño y el hermano del finado, don José, Cadete de Infantería. Un piquete del Destacamento de Zaragoza, hizo al cadáver los honores de ordenanza.
            ** Por falta del número de vocales, no pudo celebrarse ayer la Junta de Sanidad que  el señor Alcalde había convocado para las tres de la tarde. Se reunirá hoy a las ocho de la noche. Se propone la Junta estudiar detenidamente el desarrollo de la epidemia gripal y adoptar las enérgicas medidas que en estos casos son de rigor.
            ** Según nuestros informes, la epidemia, continúa difundiéndose, sobre todo en Áreas, Randufe, y Frinjo. Se han dado algunos casos graves. En el casco de la ciudad existen varios enfermos de cuidado.
            ** A consecuencia de pulmonía, falleció ayer en la Avenida del Puente Internacional, el conocido industrial, D. Antonio Domínguez Braga.
            ** El Presidente de la Diputación Provincial, señor Casas se dirigió ayer por carta a los alcaldes de los pocos ayuntamientos que faltan por ingresar sus cuotas para el teléfono provincial, rogándoles lo hagan inmediatamente, pues a causa de esta demora puede sufrir un gran retraso el establecimiento de aquel importante servicio. Últimamente ingresó su cuota el ayuntamiento de Bueu. Algunos municipios empiezan a gestionar que el tendido de la línea se haga primero en aquellos distritos que más pronto han contribuido al pago.
            ** Ayer tarde se celebró el entierro del joven Tomás Rodríguez Curty. Presidían el duelo el R.P. Elvas, el abogado señor Abundancia y el comerciante José María Pérez.
            ** Vacante desde el primero de febrero próximo la plaza de conserje de la Juventud Artística a la cual está anejo el despacho del ambigú, se anuncia su provisión. Las solicitudes pueden dirigirse al presidente de la sociedad hasta dicho día.
LOS SINDICATOS AGRICOLAS.- (Asamblea de Santiago).- Los días 28 y 29 del presente mes se celebrará en Santiago su Primera Asamblea reglamentaria anual la Federación de Sindicatos Agrícola-Católicos. Se celebrará la Asamblea, con arreglo al siguiente programa:
            Día 28.- A las once de la mañana, reunión de los representantes de los Sindicatos en el Salón de Actos del Círculo Católico de Obreros, para estudiar los medios más adecuados para la prosperidad de las entidades representadas. A las cuatro de la tarde se reanudará la Asamblea en el mismo local.
            Día 29.- A las nueve y media de la mañana, misa en el templo de San Agustín y consagración de la Federación al Sagrado Corazón de Jesús.
            A las once, nueva reunión de la Asamblea, y elección de Presidente y Secretario de la Federación y examen de proposiciones.
            A las cuatro de la tarde, sesión de clausura que presidirá el Obispo Auxiliar de Santiago. Pronunciarán discursos don Angel Botana Sieyro y el Presidente de la Federación don Jacobo Varela de Limia y Menéndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario