domingo, 9 de febrero de 2014

LA INTEGRIDAD 3 e 5 de enero de 1920 (TUI)

03 de ENERO.-  CASO ASOMBROSO DE FECUNDIDAD.- EL SEÑOR LUCAS Y LAS 217 PERSONAS DE SU FAMILIA.- Los periódicos de Colombia recibidos en el último correo, dan la noticia de haber llegado al caserío de Cañas Gordas, D. Justiniano Lucas Jaramillo con las 217 personas que componen su familia.
            El Sr. Lucas, que cuenta 94 años de edad, casó 3 veces.
            La familia suya que actualmente vive y que le acompaña, se compone de 16 hijas, de éstas, son seis viudas, nueve casadas y una soltera, 23 hijos, de los cuales, cuatro son viudos, 15 casados y seis solteros; 34 nietas, entre éstas tres viudas, 22 casadas y nueve solteras; 47 nietos, cuatro de éstos viudos, 26 casados y 17 solteros; 49 biznietos y tres tataranietos.
            El señor Lucas es inmensamente rico, por lo que puede permitirse el lujo de que le acompañe el numeroso cortejo familiar que queda descrito.
            Entre hijos, nueras y yernos se le han muerto 62 personas.
A ORILLAS DEL MIÑO.- Desde hace una temporada viene recorriendo las calles de Tuy una pobre demente –Manuela Besada- que a cada momento promueve no pequeños conflictos. Raro es el día en que no se registra alguna hazaña por ella realizada. Esta mañana, a las tres, estuvo llamando y alborotando a las puertas del establecimiento que en la calle Colón tiene el conocido industrial don José Martínez.
            Dadas las tendencias acometedoras de la referida demente, su libertad constituye un serio peligro para el vecindario.
            Recordamos a este propósito el hecho realizado durante su estancia en la cárcel –que dicho sea de paso, no tiene condiciones de manicomio- y del que fue víctima el jefe de aquel establecimiento penitenciario.
            Llamamos la atención de las autoridades para que no suceda lo que hace cuatro años con otro pobre loco, al cual se llevó al manicomio, después de matar a un convecino nuestro.
            ** El sábado próximo, de hoy en ocho días quedará cerrada la suscripción para regalar una pluma de oro al brillante escritor Don. José Ortega Munilla por la defensa que hizo en “El Debate” del aumento de las asignaciones del clero.
            ** Mañana después de las horas canónicas de la mañana, tendrá lugar la solemne función que anualmente dedica al Dulce Nombre de Jesús, la Cofradía de la Santa Casa de la Misericordia, oficiando en la misa el canónigo don Miguel Vidal Salgado.
            A la tarde, la novena comenzará a las cinco, y después del Rosario, predicará el sermón el M.I. Sr. D. Lorenzo Miguélez, canónigo doctoral de la Catedral.
05 de ENERO.-  A ORILLAS DEL MIÑO.- Llamamos la atención  del Sr. Ingeniero Jefe de Obras Públicas de la provincia acerca del pésimo estado de la carretera de Tuy a La Guardia.
            El abandono en que se halla la conservación de tan importante trozo que pone en comunicación a numerosos pueblos con nuestra ciudad es tan grande que resulta una peligrosa aventura viajar por él y los servicios de transportes y correspondencia sufren enorme retraso. Por verdadero milagro circula el automóvil entre Tuy y La Guardia, pero, nos consta que la empresa está decidida a suspender el servicio de proseguir las cosas como hasta ahora.
            Esperamos que con la urgencia que el caso requiere, la Jefatura de Obras Públicas se sirva atender nuestras justas indicaciones que responden al clamor que la opinión, escandalizada a la indignación que produce ese abandono inaudito entre las gentes de los distritos perjudicados.
            ** Nuestro estimado amigo y paisano D. Eduardo Reija Mora nos participa en atento besamanos, haber tomado posesión del cargo de Administrador de Contribuciones de esta provincia.
            ** Mañana a las cinco de la tarde, se celebrará en el Salón de Actos del Seminario, Junta General del Sindicato Agrícola de Tuy para proceder al nombramiento de los Delegados que se han de enviar a la Asamblea que la Federación tendrá los días 20, 21 y 22 de este mes.
            ** En la madrugada de ayer fue detenido en esta ciudad por el guardia municipal Anacleto Pérez, el súbdito portugués Antonio Barros. Este sujeto fue sorprendido por el aludido guardia con un barril de aceite. Preguntado sobre la procedencia de dicho artículo, manifestó que era para contrabandear. Estas explicaciones no satisficieron al guardia y el portugués fue detenido. Después se aclaró que el aceite procedía del almacén de ultramarinos que en la calle de San Telmo posee don José Gándara.
            Antonio Barros, que trabajaba en la panadería del señor Gándara había sido despedido de la casa por hechos análogos al que hoy le lleva a la cárcel. El robo se efectuó por la puerta del almacén que da a la calle del Oro, valiéndose el ratero de una llave falsa.

            ** Mañana festividad de los Santos Reyes pueden los fieles lucrar el jubileo de las Cuarenta Horas en la iglesia de religiosas franciscanas.  En la misa de nueve se expondrá su Divina Majestad. Los ejercicios de la tarde comenzarán a las cinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario