sábado, 4 de enero de 2014

LA VOZ DEL TECLA, NUESTRO TEMPLO PARROQUIAL ( III )

LA PARROQUIA DE LA GUARDIA
JUAN DOMÍNGUEZ FONTELA


CAPILLA MAYOR
Altar Mayor de la iglesia parroquial de  La Guardia.
En la fotografía el párroco Nicolás Salgado Rotea y Bernardo Nandín Villafruela (1868).

Está consagrada al misterio de la Asunción gloriosa de la Santísima Virgen, cuya imagen alzase, majestuosa, rodeada de ángeles y nimbos de luz dentro de una hermosa concha radiada con que está constituido el segundo cuerpo del retablo de esta capilla. Lástima que la escasa altura de esta y la escasa luz que la alumbra impiden gozar de la esbeltez y correctísima talla de esta bellísima imagen, debida, sin duda alguna a uno de los mejores escultores españoles de fines del siglo XVIII.
El retablo de esta capilla es talla de uno de los admiradores del estilo borrominesco. Resulta bien proporcionado, aunque le resta gran parte de su gracia la escasa altura. Es este retablo muy rico en ornamentación, pues las pilastras, columnas, cornisamento, grandes frisos, arcos calados y otros motivos de exornación hállanse combinados con profusión, no desprovisto de arte, que le hace elegante sin resultar pesado.
Fue tallado poco antes de 1748 y se colocó, pintó y doró en 1754. Además de la imagen de la Virgen en su Asunción, es muy digno de recordarse el óvalo en que está la imagen del Sacratísimo corazón de Jesús, sobre una nube de luz, entre cabezas aladas de ángeles y rayos de luz divina. Fue regalado a la iglesia en 1754 con motivo de la misión del P. Calatayud, según referimos al hablar de los orígenes del culto del Santísimo Corazón entre nosotros.
En este altar es bellísimo el frontal tallado en medio relieve de su mesa. En su centro hay otra imagen del Sagrado Corazón. El compartimento de este frontal así como los otros cuatro en que está dividido ostentan una talla delicadísima, bellísima. Fue labrado en 1749.
Una particularidad muy curiosa tenía el Sagrario de este altar y era que estaba dispuesto de modo que sobre la puerta del mismo sagrario abríase una hornacina para hacer las medias exposiciones y al respaldo había otra hornacina rasgada, amplia,  donde cómodamente cabía el alto y clásico ostensorio y viril en que se exponía al Señor. Para comodidad de este culto todo el Sagrario, que era cilíndrico, giraba sobre el mismo con toda facilidad. En la puerta del Sagrario hay esculpida una imagen de Jesucristo, el buen Pastor, llevando dulcemente reclinada sobre sus hombros la oveja descarriada de que nos habla el Santo Evangelio. Este amplio Sagrario cobijábase  bajo un artístico baldaquino sostenido por ángeles y pilastras ornamentadas al estilo de la época churrigueresca.
Sobre las puertas laterales del altar alzábanse antes cuatro hornacinas sobrepuestas, que recientemente han sido rasgadas para formar dos, una a cada lado del centro del retablo. En ellas están hoy colocadas las bellísimas imágenes de los Sagrados Corazones de Jesús y María, debidas al arte del hábil escultor catalán Miguel Castellanasi.

Altar Mayor, sobre la década de los 50.

Este altar recibió modificaciones no plausibles en diversas épocas.

Los angelitos y las lámparas donadas por el guardés D. José Ventura Rubin de Celis en 1857.


Ostenta hoy en el camarín central una hermosa escultura de Jesús Niño, regalo de la piadosa dama D.ª Manuela Vicente Portela, de Nandín.
La bóveda de esta capilla es de piedra y está sostenida por una sencilla nervatura de traza rectangular o artesonada. Antes de la restauración de toda la techumbre del templo en 1880, en cada uno de los compartimentos de la techumbre de esta capilla, había pintadas delicadas alegorías a algunos de los símbolos bíblicos de María repetidos en la letanía lauretana. En el centro de dicha bóveda admirase hoy una hermosa copia de una de las Concepciones de Murillo debida a la inteligente paleta de D. Ramón Buch, de Vigo.
Notabilísima es la lámpara de plata que pende en la Capilla mayor ante el Santísimo Sacramento, la cual tiene grabada en el extradós de su copa la siguiente inscripción:
ESTA LAMPARA Y SU COMPAÑERA DE PLATA DE LEY QUE PESAN 44 M’2012 ADARMES SON PARA ALUMBRAR PERENNEMENTE AL SSMO. SACRAMENTO EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE STA. MARIA DE LA VILLA DE LA GUARDIA OBISPADO DE LA CIUDAD DE TUY EN EL REINO DE GALICIA DE LA FUNDACIÓN QUE LA BUENA MEMORIA DE DON JOSE VENTURA RUBIN DE CELIS VECINO DE ESTA CIUDAD DE SEVILLA Y NATURAL DE DICHA VILLA HA HECHO Y CONSTA EN EL LIBRO DE DICHA FUNDACIÓN AL CARGO DEL MAYORDOMO DE LA FABRICA DE DICHA IGLESIA PARROQUIAL.
Estas lámparas estaban suspendidas de cadenas cogidas por las manos de los dos ángeles de talla que se hallan adosados sobre ménsulas a los lados del arco triunfal.
Dice así la inscripción de los carteles que los mismos sostienen:
(Ángel de la derecha)
LAS
DONARON
A ESTA IGLESIA
Y ESTOS ANGE-
LOTES DON
JOSE
VEN
TURA
(Ángel de la izquierda
RU
BIN
DE CE
LIS Y SU MUGER
D.ª TERESA DE NANTES
DE SEVILLA
Y EL NATURAL
 DE ESTA
AÑO
DE
1787
La rapacidad de nuestros gobiernos revolucionarios que deshonraron y empobrecieron a España, arrebató una de las lámparas. Solo la prudencia y habilidad del párroco que en 1836 regía esta villa pudo salvar la que resta.
D. José Ventura Rubín de Celis, comerciante de Sevilla, natural de La Guardia, no solo donó estas lámparas, sino que dejó también rentas suficientes en bienes hipotecados en varias fincas de esta comarca “para la congrua manutención de aceite para alumbrar al Santísimo Sacramento y que pueda consumirse en las dos lámparas en el transcurso del año.
En los infaustos días de la desamortización nuestros gobernantes se chuparon también el aceite de estas lámparas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario