viernes, 31 de enero de 2014

(O ROSAL) JULIO SESTO


Julio Sesto
JULIO SESTO (Vicente Sesto), nació en 1880 en Pancenteno (El Rosal). Terminó sus estudios en México. En esta capital (1901) comenzó a escribir haciéndolo en el “Correo Español” y en el “Diario del Hogar” y poco después, también en el “Imparcial”. Fue asimismo redactor de “El Diario”, y estando en Madrid en el “Liberal”, así como especial colaborador en “Blanco y Negro”. En 1917 se desvió del periodismo, consagrándose como escritor. Cultivó la poesía, la novela, la historia, etc.
Julio Sesto fundó en México la revista: “Tricolor”, que algún crítico calificó de “gala de las artes gráficas y de la cultura nacional mexicana”. Fue durante algún tiempo Profesor de Literatura en la Universidad de aquel país. Después de esta ocupación se retiró a Santo Ángel, para entregarse de lleno a sus labores literarias.
Publicó Julio Sesto más de una veintena de obras literarias y de muchas de ellas se repitieron las ediciones. Juzgamos las más notables sean: “El México de Porfirio Díaz”, “Historia del Pensamiento Mexicano”, “Psicología Amorosa”, “La Tórtola del Ajusco”, “La Casa de las Bugambilias”, “La Ciudad de los Palacios”, Cómo ardían los Muertos”, “Azulejos”, “La India Bonita” (Obra de Teatro), “Las Abandonadas”, etc.
Nuestro escritor rosalino falleció en  la ciudad de México, en 1960.
Libro revista de la Romería de San Vicente de Marzán (22 de Enero de 1975)
Datos de Rosalinos ilustres de Ayer.
Dibujo de: Florindo Álvarez Martínez.
                                                                                  Juan Martínez Tamuxe

No hay comentarios:

Publicar un comentario