lunes, 9 de diciembre de 2013

REVISTA EUROPEA, 19.03.1876, DE LA RECONQUISTA DE VIGO (III)


APUNTES PARA UNA HISTORIA
DE LA RECONQUISTA DE VIGO
(3ª  PARTE)
______________________

Se ven las buenas intenciones del Gobernador y sus deseos de procurar municiones a los sitiadores; pero sus esfuerzos no se colmaron por entonces del mejor arte del Comandante de Artillería que sigue a continuación:
“Número 9.- Del Comandante de Artillería al Gobernador de Bayona.- (Hay un membrete manuscrito que dice: Real Cuerpo de Artillería.-Plaza de Bayona).- El Comandante de Artillería de ella da parte al Señor Gobernador como del corto efugio de efectos de defensa que nos dejaron los franceses, han consumido, a excepción de alguna pólvora, pero sin una bala de fusil ni plomo para hacerlas, y aunque hace las más vivas diligencias de embestigar su acopio, no lo halla en esta plaza y su jurisdicción. Por lo que se lo participa a V.S., pareciéndole ser conveniente pedir auxilio de todo género de municiones al Reino de Portugal, inteligenciándole que exceden de treinta mil cartuchos de fusil con alguna pólvora a granel y balas los que se han remitido al cuartel general y diversos puntos alarmados de esta provincia.-Bayona y Marzo 20 de 1809.-Miguel Fonturbel.
Debieron menudear las peticiones de los combatientes, y a consecuencia de ellas dirigirse Sorondo en demanda de auxilios a la Guardia y Cangas; pero no aparecen estos escritos y sí solo las contestaciones de los jueces de ambos pueblos, que son éstas:
“Número 10.- Del Juez de la Guardia al Gobernador de Bayona.- A consecuencia del oficio de V.S. de 20 del corriente en que pide se le remitan balas de fusil y piedras de chispa de los almacenes de este castillo para las urgencias actuales, inmediatamente he dispuesto dirigir a V.S. doce arrobas y veinte libras de balas y quinientas piedras de chispa, por escasearse de esta especie, pero por lo tocante a las balas, todavía se le podrán remitir más en caso necesario. Y espero se sirva V.S. acusarme el recibo.- Dios guarde a V.S. muchos años.-Guardia 24 de Marzo de 1809.-Juan Portela.-Sr. D. Domingo de Sorondo”
“Número11.-  Del Juez interino de Cangas (8) al Gobernador de Bayona.- Por ausencia del Juez de Policía y del Comandante Militar de esta villa que salieron oy de aquí con gente armada en lanchas para auxiliar a los de esta provincia(9) y como uno de los vocales de esta Junta en quien mis feligreses depositaron su confianza, he recibido el oficio de V.S., y en su cumplimiento, suficiente surtido de plomo este paisanaje, recurrí a las casas de algunos vecinos y pude hallar ciento sesenta libras y media gallegas, que remito a pagar solamente noventa y siete reales, por haber condonado el importe de las demás el patriotismo de los que las franquearon.-Cangas, Marzo 21 de 1809.-Ignacio Antonio de Zavala y Duran.-Sr. D. Domingo de Sorondo”
(8).- Cura párroco de aquel punto.
(9).- Cangas, como toda la llamada Península sdel morrazo, no pertenecía entonces a la provincia de Tuy.
“Número 12.- Del Gobernador de Bayona al Juez de la Guardia.- Con el oficio de V. de esta fecha recibióse en esta plaza las doce arrobas y veinte libras de balas y quinientas piedras de chispa, y por el buen celo patriótico de V. le doy las devidas gracias. Espero de V. se sirva remitir las mas balas que pueda y plomo, atento a que se están haciendo balas y se da el surtido a todos los puntos de esta provincia, como se lo tengo manifestado a V..-Dios guarde a V. muchos años, Bayona y Marzo 21 de 1809.-Domingo de Sorondo.-Sr. D. Juan Portela.”
Existe aquí otro claro que no sabemos como llenar: acusado por Sorondo el recibo de las municiones remitidas desde la Guardia, ¿Cómo explicarse el siguiente oficio?
“Número 13.- Del Juez de la Guardia al Gobernador de Bayona.-No ay la menor duda en que se volvieron del camino los que conducían las balas de fusil para esa, dimanado de las muchas confusiones que se originan con las actuales circunstancias y a que por mi parte no hubo la menor omisión, según el oficio de V.S. de 21 del corriente, y a consecuencia del que ahora buelvo a recibir de ayer, remito a su disposición cuatrocientas cincuenta libras de dichas balas y veinticinco cuadernillos de papel, a nueve quartos cada uno, que importan veinte y seis reales con diez y seis maravedises, que se serbirá dirijirme como me ofrece V.S.- Dios guarde a V.S. muchos años. Guardia 27 de marzo de 1809.-Juan Portela.-Sr. D. Domingo de Sorondo.”
Faltan seguramente dos oficios que aclaren este último, y por ellos vendríamos acaso en conocimiento de lo ocurrido: sea de ello lo que quiera, remediáronse urgentes necesidades, y lo prueba el escrito siguiente:
“Número 14.- Del Gobernador de Bayona al Abad de Valladares (10).- En virtud del oficio de V. del día de hoy, remito por el conductor a disposición de V. dos cajones de cartuchos de fusil con bala, compuesto de dos mil doscientos y ochenta, y en punto a municiones debe V. entenderse con el General en gefe portugués que está acampado en Zamanes.-Dios guarde a V. muchos años.- Bayona y Marzo diez y seis de 1809.-Domingo de Sorondo.-Señor Abad de Valladares.”
(10).- Como es sabido, el Abad de Valladares era uno de los Jefes  del movimiento y el que está más directamente contribuyó a la reconquista de Vigo., En Galicia se llamaban, y aún se llaman hoy, abades a los curas de las parroquias, especialmente de las rurales.
De nuevo escasearon las municiones y de nuevo recurren al infatigable Gobernador de Bayona: véase este oficio y el que le sigue:

“Número 15.- Del Abad de Valladares al Gobernador de Bayona.- La situación en que me hallo es la más crítica, por la falta de municiones que tengo y que todos los días necesito, porque son atacados los más de los puestos; pues como el cordón que tengo puesto les priba de víveres, todo es hacer tentativas para romperlo: ayer duró el fuego desde medio día hasta a la noche; hoy principió a las tres y siguió hasta ahora de noche; en todos estos días y escaramuzas estoy cierto llegan a ciento los muertos, heridos y prisioneros, y por lo mismo espero que V. se sirba mandarme cuatro cajones por el dador, que remito con caballerías para que los traiga, pues aunque quiera dar parte al Sr. General portugués, no se qué situación ha tomado hoy; pero ya le dije pasase orden a V.S. y si mañana me beo sin ellas y no están aquí a medio día, tendré trabajo: espero que hará V.S. este favor, y que mande a su afecto servidor Q.S.M.B..- Cuartel General de Castrelos y Marzo 19 de 1809.-El Abad de Valladares.-Sr. Gobernador de Bayona.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario