sábado, 30 de noviembre de 2013

FELICIANO ROLAN VICENTE

Galicia en Madrid N.º 13-Abril-Junio 1985 (debuxo de Alicia Alonso).

            Nace en Vigo, no mes de xuño do 1907, no séo da familia de D. Emilio Rolán Vicente e Dona María Vicente Alvarez, facendo séus estudos no colexio do Apóstolo Santiago dos PP. Xesuítas daquela cidade.
            En 1923, a familia pasa a vivir a Santiago, en cuia Universidade, Feliciano cursa estudos de Dereito, esquí, dentro da Confraría “Los Ubedas”, cos que fan excursións e profundizan na camaradería e apoio estudiantil, se licencia en 1928, doctorándose o ano seguinte, e obtendo unha Cátedra en Dereito Administrativo.
            En 1932, detéctanlle a enfermedade pulmonar que en pouco tempo acabaría ca súa vida, sin que os esforzos médicos tiveran ningún tipo de resultado, publicando séu primeiro libro “Huellas” e sendo ingresado no Sanatorio de Fontefría, donde en 1933, con síntomas de incremento da gravidade, casa con María Magdalena Murcia Abollo, natural de Santiago, continuando cas súas colabouras con distintos sornáis, especialmente con “El Sol” de Madrid, donde unha boa parte destas publicacións formarán parte da súa seguinte publicación “De Mar a Mar” (1934), a cal foi costeada polos séus amigos e regalada a edición completa ao poeta. Neste ano, a Xunta de Ampliación de Estudios, adxudícalle unha beca para estudar no estranxeiro, pero a súa saúde impídelle poder disfrutala, presentándose ao Premio Nacional de Literatura, cunha selección de séus poemas  que recolle en “Apices”
            Dado que a súa situación é cada vez máis delicada pide virse para A Guarda, e na rúa Ezequiel Ordóñez, falece o 3 de xaneiro de 1935

Feliciano con compañeiros universitarios.

Al poeta navegante Feliciano rolan: in memoriam
            Nos encontramos ante una figura grandiosa de la poesía transcendental del mar, el profesor de Derecho Administrativo por oposición del Plan Fernando de los Ríos, Feliciano Rolán Vicente, gran poeta, personalidad bondadosa y sencilla, queridísimo de cuantos le tratábamos….Desde muy joven, ya contemplaba el Finisterre de los Nrios desde el alto Facho del Tecla. Poseía una inteligencia excepcional, unida a un profundo sentido de la más limpia y enternecedora amistad comunitaria.
            …Feliciano Rolán fue descubierto para la universalidad de las letras por un reducido grupo de insignes escritores y poetas, todos ellos de élite de primer rango nacional (García Lorca, Ernestina de Champourcín, Domenchina, Dámaso Alonso, Enrique de Azcoaga, Guillermo de la Torre, Enrique Romero Archicona, Jesús Nieto Pena, Enrique Díaz Canedo. Alejandro Marqueríe, J. Guerrero Ruíz, Benjamín Jarnés, Dictinio del Castillo, y algunos otros). Patrocinados en su mayoría por el Premio Nobel, D. Juan Ramón Jimenez…
            …Hoy, a cincuenta años de su muerte, un ilustre profesor de nacionalidad italiana, el Dr. Padre Oreste Caimotto, eminente pedagogo…con el interesante libro “ FELICIANO ROLAN, SU OBRA POETICA
            …Las plumas más excelsas de Galicia comentaron con cariñosamente y con sincero dolor su triste desaparición, entre otros…Otero Pedrayo, Filgueira Valverde, Luís Tobío, Castroviejo, Cunqueiro, Vicente Risco, Carballo Calero, Marqués de Figueroa, martínez-Barbeito, Fernández del Riego, García Bayón, Isorna Casal…
Ventura Castro Rial  (Al poeta Feliciano Rolán, IN MEMORIAM  1985)

NOSTALGIA DE LOS “UBEDAS” por Joaquín Sobrino
        Fue en estos días cuando se cumplieron los cincuenta años de aquel en que cerraste definitivamente tus ojos en este pueblo por ti tan querido, y estoy seguro de que en turetina quedó la impronta del perfil señorial del Tecla, de la sábana blanca de espumas de la Fosella y del plácido espejo en los remansos del Miño, los de la ribera sur de la Canosa en una pleamar serena.
            …Descubriendo las magníficas terrazas rocosas de la Robaleira, miradores privilegiados sobre el puerto, la aventura de remontar su bocana en la gamela de remos pesados y rígidos, agotadores a nuestros esfuerzos. Y el descanso reparador en la taberna del Valladeiro; camaradería cordial con la gente marinera: Mon, Cubano, El “Fileu” y tantos otros, generosos y buenos….
            Por los años 20, (incluso hasta el 32), el polo de atracción de los Übedas –que era el tuyo- fue siempre La Guardia. En el Tecla recalamos todos en viaje de Licenciatura y fueron numerosas las visitas, estancias y reuniones de unos y otros con posteridad…
…Fueron aquellos los años en que con Celso y Carlos Candeira, con tu hermano Emilio y con Fernando López Ríos, hicimos día tras día singladuras y acampadas en nuestro maravilloso Miño, tripulando el velero “Consuelo” de los Candeira. De ellas saben una y otra ribera: La Insua, Camiña, Seixas, Lañelas, Vilanova dos Infantes, como la Canosa, las Morraceiras, el Tamuje, la Isla dos Amores…
            …Alguien te convenció de que enviaras el manuscrito a D. Juan José Domenchina, crítico literiario de “LA VOZ”, quien impresionado por su excepcional calidad literaria, leyó por teléfono algunos de ellos a Juan Ramón Jiménez. Ellos fueron y una corta relación de los más excelsos intelectuales de España, los portavoces de tu nombre como el más destacado poeta lírico de los últimos años…
Vinieron luego “TIERRA” y “APICES”, maravillosas creaciones transidas de tristeza y exasperación. Fueron escritas en su mayor parte en la Fuenfría, donde seguías creando, a pesar de tu conciencia del próximo fin irremediable…
            …A loa comentarios laudatorios en Prensa de Madrid y de Galicia, justo es unir y destacar las páginas a ti dedicadas en el “NUEVO HERALDO” de La Guardia, debidas a Juan Noya y Eduardo Pantaleón, tus grandes amigos y admiradores.
(La Guardia, 5 de enero, 1985) (Publicado en la revista “GALICIA EN MADRID, Año IV, nº 13 segunda etapa- Abril/Junio 1985)

 Padre Orestes Conferencia no Centro Gallego de Madrid.

Publicación do Padre Orestes Caimoto.


            En 1935, no “Lyceum Club Femenino” de Madrid, lévase a cabo un acto homenaxe, ca presencia de Federico García Lorca e Juan Ramón Jiménez entros outros representantes da cultura española.
            A figura de Feliciano Rolán, é recuperada, polo Padre Oreste e José Luís Lomba, Director e profesor, respectivamente do Colexio “San Jerónimo Emiliani” dos PP. Somáscos en A Guarda nos anos 70, e así en 1972, ca colaboura do Concello, se levan a cabo diversos actos e a dedicación dúns xardíns e un busto, obra de Magín Picallo.
            Así mesmo, en 1985, co gallo do 50º do séu paramento, ca participación da Sociedade Pro-Monte, se celebrou un novo homenaxe, e donde o Padre Oreste, presenta as obras completas “FELICIANO ROLAN, Su obra Poética”, e así mesmo se levan a cabo en Madrid no Centro Gallego e no Ateneo, así como no Colexio Somasco e Instituto de Aranjuez, diversos ciclos de conferencias e actos sobre a obra do poeta. Tamén se lle dedica un número extraordinario da Revista “Galicia en Madrid”, que na súa portada, leva un dibuxo da pintora local Alicia Alonso, nela o Padre Oreste, reclama o xusto sitial donde debe ubicarse a Feliciano:
            Mi querido y pobre FELICIANO ROLAN:
                        A este punto de la historia, como una película, para reivindicar tus méritos literarios entre tus paisanos, tengo que decirte que estoy desolado.
                        ¡Tendrás que volver al silencio por otros cincuenta años! Ninguna voz oficial española, ni de Organismos competentes, ni de tu querida Galicia, se levantó para vengar el silencio sobre ti y sobre tu obra.
            Por una obligación moral he hecho todos los esfuerzos posible para hacerte resucitar públicamente frente a todos los españoles, pero estos esfuerzos han sido privados, casi ocultos. Ninguna voz OFICIAL supo coger la noticia, por lo menos hasta ahora, y tu, pobrecito, volverás a entrar en el silencio, en el olvido tan injusto e inexplicable, como dice el mismo Cela…
            … ¿Quién será el culpable de este nuevo olvido? ¡No seré yo! El silencio de Galicia, supongo yo, parece que sea por tu culpa…no habiendo tu escrito en gallego. Para mí, pensar así, es una ingenuidad…



En 1986, sale da Imprenta “J. A. VICENTE” de A Guarda, a “Al Poeta Feliciano Rolán” IN MEMORIAM


          

Homaxe a Feliciano Rolán  e inauguración do Monumento (1973) .




Homenaxe no cincuenta aniversario da sua morte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario