viernes, 11 de octubre de 2013

(O ROSAL - PIAS) SERRERÍAS “NANDÍN, VICENTE Y COMPAÑÍA”


Serrerías “NANDÍN, VICENTE Y COMPAÑÍA”, en el río Tamuje, pegada al Puente Nuevo.


Fue fundada, según escritura notarial el 31 de agosto de 1914, ante el notario de la villa de La Guardia, D. Emilio Zabaleta Allué; D. Ángel Nandín Vicente, D. Bernardo Vicente Peña y D. Higinio Troncoso Vicente, constituyeron la sociedad mercantil regular colectiva denominada “Nandín, Vicente y Compañía”, con domicilio en La Guardia, al objeto de comprar y preparar maderas para su venta, ajustar obras y hacer además cualquier otro negocio que los asociados juzguen conveniente, por tiempo ilimitado y con un capital de 51.000 pesetas, aportadas en partes iguales.

Angel Nandín y Bernardino Vicente

Vista del Puente Nuevo y parte de la fábrica.


En una segunda etapa de esta Compañía, en el año 1923, en escritura otorgada ante el Notario de La Guardia D. Eduardo Romero Fernández, en fecha 22 de febrero e inscrita en el Registro Mercantil de la Provincia de Pontevedra, al libro 15 de Sociedades, folio 75 vuelto, hoja 558, inscripción 3.ª, se llevó a efecto la separación de la sociedad regular colectiva “Nandín, Vicente y Compañía”, por motivo del fallecimiento del socio D. Higinio Troncoso Vicente y de la cesión de los derechos de participación que hicieron los herederos del mismo a los otros dos socios, siguiendo la Sociedad con el mismo capital, modificándose la razón social, que en lo sucesivo pasaría a denominarse “Nandín y Vicente”



Dos panorámicas de la fábrica.

El 15 de noviembre de 1932, D. Ángel Nandín Vicente y D. Bernardo Vicente Peña, de mutuo acuerdo, deciden declarar disuelta la compañía mercantil, aprobando y prestando conformidad al balance de la misma.
D. Ángel Nandín Vicente se hace cargo de la totalidad del activo y pasivo de la misma y D. Bernardo Vicente Peña, recibe el dinero correspondiente a su participación en dicha sociedad.  Siendo testigos los Sres. D. Celso Vicente Otero y D. Román Coedo.

Las serrerías en una de las muchas crecidas del río Tamuje.

Construcción del pailebot “Río Miño”
Pailebot “Río Miño” en construcción en el Pasaje (Camposancos).

Ante la necesidad de contar con un barco para el transporte propio de madera elaborada con destino a los distintos puertos de la península, la Sociedad “Nandín, Vicente y Compañía” y el empresario guardés D. Antolín Silva Vicente, acordaron su construcción en los Astilleros del Pasaje de Camposancos, solicitando la misma el 21 de marzo de 1918, la cual fue concedida por la Comandancia de Marina de Vigo el 22 del mismo mes y se terminó su construcción el 5 de mayo de 1919, firmado dicho documento por D. Alejandro Molins y Carreras, Capitán de Corbeta, Segundo Comandante, siendo el Comandante el Capitán de Navío D. Rafael Pujales Salcedo. Fue construido con material y capital propios, según escritura pública de propiedad, otorgada el cinco de mayo de 1919, ante el Notario de Vigo, D. Segundo Plá de Huidobro y presentada ante la Oficina Liquidadora del impuesto de Derechos Reales, en el n.º 449 y declarada no sujeta al pago.
Según la certificación de la Provincia Marítima de Vigo: Que en el libro 2.º de la segunda lista de embarcaciones de esta capital obra un asiento que copiado literalmente dice como sigue: Folio 106, Río Miño, Pailebot de madera de roble y pino del país y clavazón de hierro galvanizado, construido por el maestro carpintero Joaquín Martíns Moreira, vecino de La Guardia en el Pasaje de Camposancos, importando los materiales 31.250 pesetas y los jornales 28.000 pesetas, total 60.070 pesetas. Son propietarios . D. Antolín Silva Vicente, con el setenta y cinco por ciento y la Sociedad “Nandín, Vicente y Compañía” con el veinticinco por cien restante.
            Dimensiones:
                Eslora: 28,45 metros.
                Manga: 7,85 metros.
                Puntal: 2,90 metros.
                Tonelaje total:144,34 toneladas. Descuentos, 20,13. Neto: 124,21.
La participación que tiene en este buque D. Antolín Silva Vicente, el setente y cinco por cien, queda hipotecada en la cantidad de 15.000 pesetas y al interés del 6% de esta cantidad a favor de D. Antonio Portela Silva. Según escritura pública otorgada ante el Notario de La Guardia D. Eduardo Romero Fernández, de fecha 23 de febrero de 1923, las tres cuartas partes de participación que tenía del buque D. Antolín Silva Vicente, pasaron a ser de la Sociedad “Nandín y Vicente” por el precio de 5.000 pesetas, quedando dicha sociedad como única propietaria del buque. Este buque se hundió poco tiempo después en la bahía de Cádiz.
Hecho en el año 1927 inventario de la entrega de la fábrica del Tamuje de los Sres. Nandín y Vicente, a la “Compañía Anónima Serrerías del Miño”.
Propiedades: un total de 75.500 pesetas.
Maquinaria: un total de 43.500 pesetas.
Transporte: por dos barcas, 2000 pesetas.
Fabricación: xistencias en madera elaborada, 31. 441,45 pesetas.
Útiles y efectos: 4.696,65 pesetas.
Mobiliario: 1.680 pesetas.
Total pesetas: 158.818,10 pesetas.
La Sociedad “Nandín y Vicente”, entran como socios en “Serrerías del Miño” con una participación de 158.818,10 pesetas.

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