miércoles, 16 de octubre de 2013

(ECO DE GALICIA) La Habana, nº 53 de 07.07.1918 y nº 54 de 14.07.1918

x+x+x+x+x+x
(La Habana, nº 53 de 07.07.1918)

**.- Usando de las facultades que le confiere la Ley de 13 de junio de 1879, y anejo primero al Tratado de Límites entre España y Portugal, el Sr. Gobernador Civil dejó en suspenso, provisionalmente y mientras duren las actuales circunstancias sanitarias, las autorizaciones otorgadas por el Gobierno Civil a los súbditos españoles para el funcionamiento de barcas de paso sobre el río Miño, comunicándolo así a los Alcaldes de Creciente, Arbo, Nieves, Salvatierra, Tuy, Tomiño y El Rosal. No haciendo lo mismo respecto a La Guardia por existir Estación Sanitaria. Con esta medida quedarán únicamente en circulación las barcas portuguesas a las que se aplicará, a su llegada a nuestro territorio, las medidas sanitarias con todo rigor.
**.- Para la vigilancia de la frontera portuguesa, con motivo del tifus exantemático que existe en el vecino país, se ha concentrado a lo largo de ésa, un capitán, tres subalternos y unos cien guardias civiles. Se establecieron puestos en catorce puntos distintos, desde Puente Barjas hasta el límite de esta provincia y Zamora. Se comunicaron a los civiles instrucciones severísimas.
**.- El señor Gobernador ordenó a todos los ayuntamientos de la provincia que habiliten bajo la dirección de los médicos titulares un lugar que sirva como de Estación Municipal de Desinfección, donde las gentes pobres que tengan parásitos puedan ser despojadas por los procedimientos económicos y sencillos que están al alcance de los médicos encargados de dirigir este servicio.
LA GUARDIA.- En visita a sus parientes estuvieron en esta villa en viaje de novios los jóvenes Emilia Portela Martínez y Pablo Millara Rodríguez.
*+.- Se despidieron numerosos amigos, los cuales salieron para las diferentes regiones de España, con objeto de dedicarse a sus profesiones de albañilería y tejar en la presente campaña.
x+x+x+x+x+x
(La Habana, nº 54 de 14.07.1918)

CAMPOSANCOS.- Han terminado las obras del hermoso palacio que con sumo gusto ha llevado a cabo, el acaudalado propietario don Valeriano Portela Rodríguez, cuya construcción estuvo a cargo del inteligente maestro de obras públicas don Teodoro Sabaríz. El exquisito gusto del propietario y la dirección del maestro, hicieron que en la actualidad sea el primero que de realce a todos los que se llevan construidos en este pueblo. Reúne dicha obra condiciones modernísimas, tanto en amplias habitaciones higiénicas con en la parte servicial. Reciba pues el señor Portela, nuestra sincera felicitación, deseándole al mismo tiempo días de salud y vida para gozar en compañía de sus amados padres y cariñosas hermanas al hermoso palacio que construyó.
**.- La revolución atmosférica ha traído copiosa lluvia, de gran beneficio para el campo. Nuestros vinicultores dieron principio a la primera sulfatación de los viñedos, los cuales se presentan en excelentes condiciones, siempre que el tiempo les continúe favorable.
**.- La orden dada por nuestra primera autoridad, respecto a la piara de cabras y otros animales que hacían sumo daño perjudicando las fincas de los propietarios, parece que todos respetan dicha orden, lo que así esperamos para que en lo sucesivo no haya que lamentar disgustos, quizás ante los tribunales.
**.- PUERTO.- En los astilleros del Pasaje se halla ya presentada la quilla del nuevo pailebot; la pesquería sigue siendo escasa.
LA GUARDIA.- La Dirección General de Obras Públicas, ha desestimado una instancia suscrita por varios vecinos de El Rosal que solicitaban una reforma en el trazado de la carretera de La Guardia a Fornelos por Cividanes.
**.- El señor Comisario de Abastecimientos, según a manifestado a los periodistas madrileños, cerró trato con la Argentina, para la traída a España de 10.000 toneladas de maíz, de cuyas gestiones fueron llevadas a cabo por nuestro Embajador en Buenos Aires. Dicha cantidad de maíz, será inmediatamente embarcada para Galicia, Asturias y Cataluña.
**.- Después de pasar una corta temporada en Madrid, donde estuvo, a su regreso de Puerto Rico, llegó a ésta villa, acompañado de su distinguida esposa e hija, nuestro amigo y suscriptor don Manuel Rodríguez.
**.- Contrajeron matrimonio en esta parroquial los jóvenes Claudio Rodríguez Lomba, de la Marina y María Vicente, de la Cruzada.
**.- Durante el mes de abril recaudaron las Aduanas de esta villa y Camposancos las cantidades de 133,32 y 185,63 pesetas respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario