viernes, 4 de octubre de 2013

(ECO DE GALICIA) La Habana, nº 50 de 16.06.1918




(la Habana, nº 50 de 16.06.1918)

GOYAN.- El día 25 del corriente, víctima de rápida enfermedad entregó su alma a Dios en su casa de la Avenida Ordóñez, la señora doña Teresa Blanco, de Alvarez, amable esposa de nuestro amigo, don Gumersindo Alvarez. A la conducción del cadáver asistió numeroso público de todas las clases sociales, así como a los funerales, que por su eterno descanso se celebraron en la Iglesia Parroquial en la mañana del día 28. Sobre el féretro hemos visto dos magníficas coronas, dedicadas por su esposo e hijos. De los cuatro ángulos pendían unas elegantes cintas que eran recogidas por los caballeros D. Vicente Pérez, D. José Gómez, D. Teodosio Otero y D. Constantino Domínguez. Presidían el duelo, por la Sociedad de Agricultores, el Presidente, D. Gerardo Fernández, D. Rufino Fernández, D. Pascual Rodríguez, D. Evaristo Domínguez y D. Gerardo Martínez. Por el Centro Goyanés, D. Leandro Fernández, D. Olimpio Rodríguez, D. Joaquín Fernández y D. Serafín Carrera.
**.- En atenta visita a esta casa donde se le estima nos participa nuestro amigo D. Ojendo Rocha el feliz alumbramiento de su cariñosa esposa doña María Aballe Olajive, domiciliados en el Barrio del Cotro, regalándole el primer fruto de su matrimonio, el cual consta de una hermosa niña que es el encanto de los jóvenes esposos y a la que impondrán el la pila bautismal el nombre de María, apadrinandole don Juan Menéndez y doña Flora Vaquero.
**.- El pasado domingo fue nombrado por el Ilmo. Señor Obispo, coadjutor de este pueblo, el presbítero local, don francisco Rodríguez, para cubrir la vacante del fallecido don Manuel Martínez Pousa.
**.- Estuvo en este pueblo y dio tres funciones teatrales el el salón de billar de D. Eugenio González, la célebre adivinadora doña María Mariscal, y el doctor Onofroff, admirando los espectadores sus buenos trabajos en la transmisión del pensamiento.
            Se despidieron del pueblo el día 28 con dirección a La Guardia.
**.- Se halla muy frecuentado por numeroso público de la localidad y pueblos limítrofes, las sesiones de cinematógrafo que los señores Puertollano, vienen dando en el nuevo local del “Centro Goyanés”
            El día 29 fue exhibida la película en 4 partes titulada “Un té en las nubes”, descripción de sus trabajos realizados, en la ascensión a la torre de los Clérigos de Oporto, Portugal. Como la máquina hubiese sufrido un pequeño desperfecto cuando la estaban representando y no saliese perfecta como ellos apetecían, dieron otra sesión el día 30 con la misma película gratuita para todos los asistentes, la cual salió a las mil maravillas, cosechando numerosos aplausos así como las señoritas Puertollano en sus cuplés, que al final cantan en todas las sesiones.
**.- Tomó cargo de la Estafeta de Correos en ésta, nuestro amigo don Santos Ozores, la cual venía desempeñando don Bernardo Martínez, renunciando a ella, al parecer por motivos de salud, convidando en el día de la entrega a numerosos amigos y obsequiándoles con pastas y licores.
**.- Nuestros labradores se hallan activando el arreglo de los viñedos y arando tierras para la siembra del maíz.

**.- Por Real Orden reciente dictada de acuerdo con el dictamen del Consejo de Instrucción Pública, se ha resuelto que la falta o deficiencias del local escolar se autoriza al maestro a residir fuera de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario