martes, 22 de octubre de 2013

HISTORIA DE LA GUARDIA, ¿LOS TEMPLARIOS?

¿LOS TEMPLARIOS?

En la Real Carta de confirmación del Señorío del Concejo de La Guardia y otros puntos al Obispo de Tuy, por el monarca D. Juan I (1379-90) confirmando la donación de su padre D. Enrique de Trastámara (1369-79) se leen estas palabras “et otrosi vos damos la villa de La Guardia, la cual era de Suer Yanz de Parada et demosvosla con todos sus términos, e cotos e alfoz según que lo el havia et otrosi vos damos el Coto de Coya con su Baylia et la Villa de Vella de Redondela que fueron del Orden del Temple de que haviamos fecho merced al dicho Suer Yanz” (Vid. Apéndice II y III).

¿Es insuficiente este testimonio para poder afirmar que los poderosos Caballeros Templarios, además de su señorío sobre el Coto y Bailia de Coya y la Villa Vieja de Redondela eran también Señores de La Guardia, sus términos, cotos y alfoz? Este dato tomado de el único documento conocido en que se mencionan enlazados los nombres de los Templarios y el de nuestro pueblo, no lo juzgamos fehaciente para afirmar en forma categórica que el señorío de aquellos abarcaba también a nuestro Concejo.

En las precisas frases uniéronse dos extinguidos Señoríos de los cuales se hace donación al Prelado don Juan de Castro, de Coya y Redondela, que pertenecieron al dominio de la Orden extinguida del Temple, y el de La Guardia, que había sido de Suero Yáñez de Parada, los dos otrosi que hacen independientes las donaciones explican igualmente su diversa procedencia.

Además, las palabras “de que haviamos fecho merced al dicho Suer Yanz de Parada” referentes a la Bailia de Coya y a la Villa Vieja de Redondela, prueban que Suer Yanz tenía estas por donación real, mientras que, al referirse a La Guardia al decir “la cual era de Suer Yanz de Parada” demuestra que ésta le pertenecía ya, o por donación de otros monarcas o por herencia familiar, según hemos manifestado.

Otros que han escrito del asunto creen resuelta, en oposición a nuestro parecer esta cuestión, nosotros seguiremos en nuestro pensar, o al menos no la juzgaremos fácil de solucionar, mientras no aparezcan otras pruebas de mayor valía.

Si hemos de dar crédito a ciertas tradiciones conservadas en nuestra comarca parece que dicha Orden tuvo casa y Monasterio en las inmediaciones de nuestro pueblo, en el lugar donde actualmente está la huerta del Colegio de los Padres Jesuitas del Pasaje de Camposancos, pués, en distintas ocasiones, al remover la tierra o la arena, han aparecido restos de paredes y fragmentos de tejas atribuidos a edificios de aquellos religiosos de famosa recordación. Dícese que las columnas de la iglesia parroquial de Salcidos, así como otros bloques de granito allí empleados fueron traídos del Pasaje para el mencionado templo, lo cual era posible por haber sido todo aquel lugar de jurisdicción de Salcidos.
Testimonio importante de esta tradición es la referencia del Teniente Coronel de Ingenieros D. Francisco Coello que, al recoger y consignar los datos para su hermosa colección de planos geométricos que avaloran sus mapas geográficos de las provincias españolas, hízose eco de la referida tradición y, al publicar en 1856 el de Pontevedra, en una de sus viñetas señala con el nombre de Templarios un lugar cerca de Regueira Ancha entre el Pasaje y la actual parroquia de Salcidos.


El escritor D. José de Santiago Gómez en su Historia de Vigo dice que el Castillo, hoy desmantelado de Santa Cruz, está construido sobre restos y cimientos de otro antiguo de Caballeros Templarios. Ignoro en absoluto los fundamentos de esta afirmación, que solo allí he visto consignada.

JUAN DOMÍNGUEZ FONTELA
Publicado en “La Voz del Tecla”

No hay comentarios:

Publicar un comentario