sábado, 14 de septiembre de 2013

(A GUARDA) Actas Generales da Sociedade Pro-Monte 1912 a 1926 ( XIV )

ACTA de la sesión celebrada por la Junta General de la Sociedad “Pro-Monte Santa Tecla” en el día 31 de agosto de 1924.
Señores concurrentes:
D. César Troncoso; D. Julián López; D. Manuel Giráldez; D. Manuel Gómez; D. Agustín Español; D. José González Pacheco; D. Juan Portela Lomba; D. Ángel Nandín; D. Agustín Nandín; D. José María Lomba; D. Manuel Lomba; D. José Benito Sobrino; D. Bernardino Vicente  Peña;  D.  Ricardo  González;  D.  Manuel   Benito   Portela;  D. David  A.  González; D. Pacífico Rodríguez.
En La Guardia, reunidos los señores al margen nombrados, en el día de la fecha y en el salón de la Casa Consistorial, habiendo precedido la convocatoria en la forma prevenida en el Reglamento, fue abierta la sesión a las 17 horas, manifestándose por el Sr. Presidente que, según la orden del día, se da lectura al acta de la sesión anterior y los señores presentes, hallando esta acta conforme con lo que se había tratado en la referida junta, prestaron su aprobación.
También se leyeron los artículos del Reglamento que hacen que hacen referencia con estas sesiones y después se leyó, por mí Secretario, la Memoria reglamentaria de la que extractaremos, por ser de interés, y por importar a la marcha de la Sociedad, que consten en esta acta y son: Que esta Junta General preste su aprobación al proyecto de la Junta Directiva de hacer el encargo de 30.000 postales en 2.000 bloques de 15 postales cada uno y 30 asuntos diferentes por un valor aproximado de ptas. 2.200.
De esta cuenta se acompaña a esta acta la carta de D. Mariano Jiménez, en la que se expresan las condiciones y el valor del encargo con expresión del tiempo y fecha en que serán entregadas las 30.000 postales. La Junta General ha visto con satisfacción el acuerdo tomado por la Directiva y le prestó su incondicional aprobación.
Otro de los asuntos se refiere al proyecto ya en práctica de instalación del “Vía-Crucis” artístico para el Tecla en sustitución del sencillo que ahora existe: Que su importe de 1695 pesetas se satisfaga de la forma siguiente: Un donante anónimo, 1.468 pesetas; D. Julián López García, 100 pesetas; la Sociedad Pro-Monte, 127. El coste de la obra es el siguiente: La placa de bronce, 1.200 pesetas; la obra de cantería, 495. También la Junta General está conforme con cuanto resolvió respecto a este asunto la Junta Directiva.
En otro de los asuntos que importa hacer constar en esta acta, el donativo ofrecido por el distinguido socio de Pro-Monte, digno consocio nuestro, D. José Manuel Andreini, para sufragar los gastos de la impresión de la Memoria escrita por el Sr. Calvo, referente a las excavaciones realizadas en la Citania del Tecla en el pasado año de 1923. La Junta General después de oír con admiración los párrafos de la Memoria referentes a este donativo del Sr. Andreini, acordó por unanimidad que su generosa determinación se haga constar en acta y que por la Secretaría se transmita con carácter oficial al interesado, una copia de la parte de esta acta referida a él.
Seguidamente el Sr. Depositario, leyó un estado del movimiento de fondos durante el año y los presentes renunciaron a un examen en detalle, considerando que estaba todo muy justificado. De él extractamos lo siguiente:
Ingresos………………………………………….. Pesetas    8.635,85
Gastos…………………………………………….       “         4.286,25
                                                                                              _______
Sobrante…………………………………………. Pesetas    4.347,60
Resulta un sobrante para el próximo año de pesetas cuatro mil trescientas cuarenta y siete con sesenta céntimos.
Los socios actualmente son 351 y de estos están en Puerto Rico 144.
Concede el Sr. Presidente un descanso de cinco minutos y al reanudarse la sesión se propone una modificación en la Junta irectiva la cual quedó al fin constituida en la forma siguiente:
Presidente………………………………………. . D. Manuel Lomba.
Vice-Presidente………………………………….. D. Constantino Candeira.
Tesorero………………………………………….. D. José Benito Sobrino.
Secretario………………………………………… D. Pacífico Rodríguez.
Vocal……………………………………………… D. Ángel Nandín.
Id. ………………………………………………… Sr. Prior del Santuario.
Junta auxiliar:
D. Nicolás A. Linares
D. Manuel Seoane.
D. Francisco Moreno.
Junta suplente:
D. Ricardo González.
D. Agustín González Sobrino.
D. José M.ª Lomba.
Acuérdase, para cumplir la Ley de Asociaciones que se dé cuenta al Gobierno Civil del extracto de cuentas y de la constitución de la Junta Directiva.
Y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión firmando el acta y certifico.
      V.º B.º
Manuel Lomba                                                             Pacífico Rodríguez

  Presidente                                                                       Secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario