domingo, 1 de septiembre de 2013

BAIXO MIÑO, EL PROGRESO (PONTEVEDRA), 1909

Recortes de Prensa
ElPRO-PO
1909
10 de ENERO  
         **.- Nos ha visitado “La Opinión” de Tuy, importante semanario que se publica en dicha
07 de FEBRERO
**.- El Ministro de la Gobernación ha ordenado la compra de terrenos en Tuy para instalar la Estación Sanitario en aquella ciudad.
14 de FEBRERO
            **.- Encuéntrase en Tuy, el hermano Ricardo, religioso de la Orden de Marianistas, dedicada a la enseñanza.
El objeto de su visita es hacer trabajos de exploración para llevar a la práctica el proyecto de fundar en aquella diócesis una casa de noviciado internacional para la orden a la que pertenece.  
04 de ABRIL                                                  
            **.- Nos escriben de Tuy que a consecuencia de un suelto publicado por el diario “La Integridad”, el Juez Municipal de aquel distrito ha incoado auto en averiguación de quien o quienes sean los autores de las blasfemias que se profieren o profirieron en la calle de Martínez Padin.
            Trasladamos la noticia a la prensa de la capital, donde se hace a diario uso de palabras soeces, sin que los autores sean molestados por nada ni por nadie.                                  
            **.- El viernes 26 ha estado en Tuy el representante de la Compañía Arrendataria de Tabacos de Pontevedra, Excmo. Señor Eduardo Gasset, acompañado del ex-Gobernador Civil, D. Manuel Cojo Varela y el empleado de la Tabacalera, D. Miguel Prego.
Hicieron el viaje en un magnífico automóvil de la compañía propiedad del señor Gasset, saliendo de Pontevedra el 24  para girar visita a todas las administraciones subalternas de la provincia, dando principio por Redondela y continuando por las de Vigo, Bayona, La Guardia y Tuy.
            A su llegada a Tuy, a eso de la doce de la mañana, dirigiéndose “in continenti” a las oficinas de la Tabacalera en donde permanecieron corto rato, pero lo bastante para cumplir su misión, por haber hallado todos los servicios satisfactoriamente ordenandos. Y después de almorzar en el Hotel Intercontinental, salieron en dirección Porriño y Pontevedra
            **.- Parece que se trata de organizar el día de San Telmo en Tuy, un festival de teatro, cuyos productos serán destinados a la Cocina Económica, haciéndose gestiones para que tome parte en ese festival el Coro “Aires da Terra” fundado en Pontevedra y dirigido por el entusiasta gallego e inteligente músico D. Perfecto Feijóo
18 de ABRIL                                                  
**.- Ha sido adjudicado definitivamente el remate de la construcción de la Estación Sanitaria de Tuy a D. Fernando Iglesias, vecino de Ciudad Rodrigo, por la suma de 30.536 pesetas.
**.- Por acuerdo del Excmo. Sr. Obispo de Tuy se está construyendo en el cementerio de esta ciudad un edificio para autopsias, así como llevándose obras de gran importancia.
09 de MAYO                                               
**.- Se indica para la Alcaldía de Tuy al Diputado Provincial, D. Venancio Lorenzo.
16 de MAYO         
            **.- OBISPO GALLEGO.-: El telégrafo es algo así como la famosa caja de Pandora, nos aplasta con una noticia y también con una noticia infúndenos alegría.
Pudiera muy habernos dicho ayer: el joven Lectoral de Lugo, D. Manuel Lago González, pasó al mundo de los muertos; pero también habría podido decirnos: El joven Lectoral de Lugo, D. Manuel Lago González fue propuesto para Obispo de Osma, y eso, precisamente eso díjonos ayer uno de los telegramas de la prensa compostelana. 
Que ofrezca ni sombra de duda, trátase de un sacerdote gallego conocidísimo, bien mirado por todos, por todos estimado, persona simpática de verdad, y luego, ¡modestísimo!
Conózcole desde no pocos años ha, en ocasión en que mis aficiones de investigación bibliográfica habíanme llevado a la ciudad tudense para registrar alguna biblioteca, hube de encontrarme en el Seminario con un joven amabilísimo, vivo como el agua, delgadito y esbelto como un junco, de fisonomía franca, expresiva, algo así como novicio inglés, rubio, de encendidas mejillas, nervioso, decidor..y, lo que raras veces acontece, dotado de peregrino ingenio y con expresión de franca y sincera bondad. Uno de esos jóvenes que llevan el alma al rostro y el corazón a la vista.
Desde aquel día fuimos amigos, publicaba yo entonces y dirigía la humilde revista “Galicia Católica”, honrada con trabajos del incomparable Menéndez Pelayo, D. Miguel Mir y otros preclaros escritores, y el joven seminarista tudense, ya entonces dado a las letras, hubo de colaborar, enviándome alguna gallarda muestra de su astro poético. Quien tuviera el don de adivinar lo que esperarse podía de un joven como aquel, desde luego sin grave esfuerzo podría barruntar muy feliz porvenir para él. Cuando el talento, la modesta virtud, el trabajo y otras felices dotes personales viven en estrecho abrazo en persona de tan pocos años ¿Quién duda que todo eso es motivo fundado, casi seguro, de que allí está en germen un hombre…?
            Han transcurrido veinticinco años, en ese tiempo, el joven aquel, a quien recuerda con la viveza del primer momento, supo demostrar que merecía puesto distinguido en la Iglesia, y la justicia, ese gran factor de la Historia, viene a decirnos que será Obispo.   Emilio A. Villega Rodríguez.    Compostela, mayo 1909
27 de JUNIO   
            **.- Copiamos de “El Aloya” de Tuy: Indícase para Gobernador Civil de esta provincia al que ya lo ha sido D. Alejandro Cadarso, que actualmente desempeña igual cargo en la de Cáceres.
            Atendida su anterior gestión, ha de ser indudablemente bien recibida la confirmación de la noticia. El señor Beránger, ha solicitado su traslado.
03 de JULIO                                   
            **.- EL SEÑOR BERANGER.-: El lunes 28 salió con dirección a Madrid, el Gobernador de esta provincia, Sr. Beránger, quien dimitió según unos, o fue dimitido según otros del alto cargo que desempeñaba.
            Sin que tengamos que romper lanzas, ni de hecho las rompamos en defensa de sus actos de gobierno y en general de su gestión al frente de la provincia, no nos sumamos a los que sin fundado motivo han aprovechado su marcha, o su caída, para apostrofarle más o menos duramente, haciendo, otra vez, aún, realidad la famosa fábula del león muriendo con su vulgar moraleja.
            No hemos de negar que el señor Beránger haya tenido desaciertos; estos son patrimonio humano. Pero es preciso fijarse en que el Gobernador dimisionario ha seguido en suma, las indicaciones e inspiraciones del Ministro de Gobernación, quien se ha propuesto, como todos saben, hacer de sus subordinados a manera de ciegos instrumentos de las medidas de gobierno e innovaciones que constituyen su obra peculiar desde el Ministerio. Y aún a pesar de esa obediencia cuentan que premia mejor a los sumisos que a los remisos.
            Pues bien, fuera de eso, el ex-Gobernador no ha salido de los moldes vulgares, ni ha cometido desusadas faltas que le hagan merecedor de severos juicios y hasta del ridículo, que más valiera haber tenido el arrojo de aplicárselos oportunamente sin esperar a que volviera la espalda.
            Si hubiese roto con abusos que datan de añejas fechas, y fuese menos celoso en imponer a rajatabla de obra de La Cierva, más en su espíritu que en su letra, nada tendríamos que apuntarle en el deber, y en cuanto a su haber todos sabemos lo poco que por iniciativa propia pueden hoy hacer los Gobernadores desde la capital de su provincia.
            Nos place hacer justicia y nos place más las circunstancias en que lo hacemos.
(De “El Aloya” de Tuy)
12 de SEPTIEMBRE                                  
**.- El valiente semanario de Tuy “La Opinión”, al ocuparse de nuestra denuncia, a quien agradecemos las frases que nos dedica, termina el suelto que alude: “Hacemos nuestras las palabras que dedica con tal motivo a ese periódico, “El Diario de Pontevedra”: “Hay denuncias que honran a los denunciados”
19 de SEPTIEMBRE                                                         
            **.- El Contador de la Junta Directiva de la Cruz Roja de Tuy y Director del semanario “El Aloya”, don Heriberto Fernández, ha solicitado del General Polavieja , Presidente la de benéfica asociación, que se le permita ir a Melilla para prestar allí los humanitarios servicios de la asociación a los heridos de la guerra.
26 de SEPTIEMBRE
            **.- Indícase, creemos que con todo fundamento, para Secretario de Cámara del electo Obispo de Burgo de Osma, Sr. Lago, a un profesor del Seminario Conciliar de Tuy, conocido y apreciable tudense, notable orador sagrado y distinguido escritor.
**.- Por la Administración de la Aduana de Tuy se hace público el abandono de las mercancías que se expresan a continuación, para que llegue a conocimiento de los interesados y puedan presentar las reclamaciones oportunas hasta el día 4 del próximo octubre: Tres sillas y un sofá de madera curvada y asiento de rejilla, muy usados. Una bicicleta marca Neuman, peso 14 kilos, inútil e incompleta. Una maleta usada de cuero, conteniendo ropa de uso. Mil doscientos quince kilos en veinte atados sacos de cáñamo usado. Un tablero y pies de una máquina de coser usada.
21 de NOVIEMBRE
            **.- Leemos en “El Aloya” de Tuy:
            “El lunes pasado estuvo en Pontevedra con objeto de saludar al señor Gobernador Civil de Pontevedra una Comisión compuesta por los señores Jurado, Bugarin y González Martínez.
            El señor Boente los recibió con la amabilidad que le caracteriza y departió con ellos largo rato, saliendo los visitantes gratamente impresionados.
05 de DICIEMBRE
           **.- La Audiencia Provincial ha confirmado el auto dictado por el Sr. Juez de Instrucción de Tuy, en virtud del cual se declaró procesado el Director del Banco de Vigo, Sr. Cadeluz en causa por falsedad que le promovió S. Sabino Jurado hace ya tiempo.                                                        
19 de DICIEMBRE 
            **.- Hay el proyecto de organizar en Santiago, para el próximo día de Reyes una fiesta en consonancia con la idea propuesta en “La Integridad" días pasados.
            Se trata de una cabalgata en la que figurarán los Reyes Magos recogiendo juguetes que después han de distribuirse a los niños pobres.
26 de DICIEMBRE

            **.- El Obispo de Tuy ha conferido órdenes sagradas a 23 seminaristas de los cuales seis fueron elevados al presbiteriado                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario