miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL PUEBLO GALLEGO de 14 a 17 de mayo de 1924


14 de Mayo de 1.924
EN TUY.- Este fue el resultado del mach jugado ayer en el “Chau-Chau” que solo tuvo de interesante algunos momentos en la segunda parte, en la que ambos equipos pusieron interés y entusiasmo para deshacer el empate del primer tiempo.
            Un goal marcó Rey, para el Europa y otro Nogueira para el Racing.
            El equipo del Arenal, dio una vez más muestras de su gran valía, pero ayer si el Racing tiene algo de suerte en los chuts, le hubiera vencido, pues llegó a dominarle en muchas ocasiones.
            Siempre se ve con gusto la actuación del Europa, así es que no dudamos de que se nos presentará nueva ocasión de aplaudirle.

15 de Mayo de 1924
TUY.- DEL AYUNTAMIENTO:- El lunes, a las seis de la tarde, se reunió la Comisión Permanente, la que presidió el alcalde, señor Ferreira, y asistieron los señores Rodríguez, Bernárdez y Soñora.
            Fue aprobada el acta de la anterior sesión, con la siguiente enmienda del señor Soñora.
            Que en vista de la insistencia con que se le apremiaba para la confección de los presupuestos había hecho la protesta en la sesión anterior porque no podía cooperar a la confección de un presupuesto que tendría que ser ficticio por no haberle facilitado los documentos pedidos en la sesión del 12 de abril.
            El Secretario dice que deseaba  esa aclaración, ya que pesaba sobre éluna acusación, pues incluso un diario de Vigo, EL PUEBLO GALLEGO, le había tachado de informal. (a esta alusión ya contestó en otro suelto aparte) Sigue el Secretario dando lectura a un Oficio de la Junta Local de Sanidad.
            Se acuerda estudiar las observaciones que ésta hace, y que de momento resuelva las que sean de la incumbencia de la Alcaldía y sometiendo las otras a la deliberación del Pleno.
            DEL PUENTE INTERNACIONAL AL RIO:- Con objeto de concurrir al concurso de ejercicios náuticos que se celebrará próximamente en Oporto, está practicando notables pruebas de entrenamiento en el río Miño un simpático joven de la vecina plaza de Valença.
            El domingo último se echó al río desde el Puente Internacional, que mide unos veinte metros sobre el nivel del Miño. El pueblo de Valença en masa, que presenciaba el arriesgado ejercicio, le tributó una delirante ovación.
            El intrépido y valiente portugués ha prometido obsequiarnos con nuevos e  interesantes ejercicios al día 16, domingo, a las cinco de la tarde, hora oficial.
            Los aficionados a esta clase de deportes quedan notificados, y no se quejarán de que no he avisado con la debida anticipación.
CONTESTANDO UNA ALUSION:- El deseo de que las cosas queden en su punto, y toda vez que en la última sesión de la Comisión Permanente de nuestro Ayuntamiento se me aludió por un suelto que publiqué en EL PUEBLO GALLEGO, me obliga a insistir en los conceptos exactos de aquél suelto relativos a la plausible labor que en dicha Comisión realiza el Teniente Alcalde señor Soñora con motivo de la confección del presupuesto. Son indudables dos cosas, a saber: que es una informalidad legal y de todo orden no facilitar a la Comisión Municipal las certificaciones a que yo me refería y a que se refiere el señor Soñora salva así su responsabilidad, a mi entender, y cumple, además, con lo legislado en la materia con un acierto digno de elogio, porque, seguramente, al exigir lo que exige, se ha guiado por el buen sentido, toda vez no ha invocado, como podía, el precepto legal que impone esa obligación al Secretario del Ayuntamiento.
Estoy dispuesto a demostrarlo.
Queda, por tanto, sentado que cuanto informé acerca del particular a mis lectores, es exacto, y conste que en mi condición de informador imparcial me tendrá siempre dispuesto a rectificar, pero cuando la rectificación sea justa. Corresponsal.

17 de Mayo de 1924
TUY.- A FAVOR DE “EL POETA”:- Organizado por las Federaciones de Trabajadores y Agraria Judicial de Tuy, el domingo 18 del actual, se celebrará en el teatro de esta ciudad un mitin público con objeto de solicitar del Directorio el indulto del condenado a la última pena, Juan Bautista Acher “El Poeta”; una amplia amnistía para todos los condenados y procesados por delitos de carácter social y político, y que sea abolida de los Códigos de Justicia la inhumana e ineficaz pena de muerte.

            A dicho acto asistirá en representación de la Federación de Trabajadores de Vigo el compañero José Gómez Osorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario