martes, 20 de agosto de 2013

(A GUARDA) Actas Generales da Sociedade Pro-Monte 1912 a 1926 ( VII )

ACTA de la sesión celebrada por la Junta general de la Sociedad “Pro-Monte Santa Tecla”, en el día 30 de septiembre del año de 1917.
Señores presentes:
D. César Troncoso; D. Vicente Táboas; D. Francisco Riego; D.  José  M.ª  González;  D. Ricardo González; D. Ángel Signo; D. Ángel Nandín; D. Laureano Alonso; D. Manuel Lomba; D. Pacífico Rodríguez; D. José Darse; D. Emilio Zabaleta; D. Agustín Español; D. Manuel Giráldez; D. Juan Sousa; D. Hermelindo Portela; D. Manuel Gómez; D. Constantino Candeira; D. Vicente Troncoso; D. Manuel Benito Portela.
A las cuatro de la tarde del día 30 de septiembre del año de 1917, reunidos en el salón de sesiones del Ayuntamiento de esta villa los señores socios de Pro-Monte que al margen se expresan, manifestó el Sr. Presidente que se abría la sesión, comenzando ésta por la lectura del acta correspondiente a la sesión anterior, la cual fue unánimemente aprobada.
Después de esto se leyó por el Secretario la memoria reglamentaria que se ocupa de dar cuenta de los trabajos realizados por esta Sociedad, durante el año que termina.
Quedó acordado que, según costumbre, sea publicada en la prensa para conocimiento de los señores socios que no asistieron a esta Junta.
Procedióse a dar cuenta de los ingresos y gastos durante el año, resultando:
Saldo en 31 de diciembre de 1916………………… Pesetas 1.463,40
Por recibos cobrados………………………………..        “      1.459, 85
Subvenciones………………………………………..        “       4.541,90
Idem del Ayuntamiento para la fiesta del Árbol…...        “           49,30
                                                                                              ------------------------
                                               Total ingresos……………… Pesetas  7.514,45
            Gastos………………………………………………...       “       3.811,60
                                               EXISTENCIA  HOY…………Pesetas 3.702, 85
Estas cuentas tienen a la vista sus comprobantes, que los señores socios renuncian a examinar dando todo por bien hecho y aprobado.
Inmediatamente se lee una relación de los señores socios asistentes, clasificados según el reglamento y que hay un total de 302 señores socios.
Seguidamente el señor Presidente dio lectura de dos proposiciones, que por extensas no se copian en esta acta; pero que los originales se acompañan.
Propone la primera que el distinguido Ingeniero de Montes don Rafael Areses sea nombrado socio predilecto y su retrato se coloque en el local del Museo de Pro-Monte, reconociendo así esta Sociedad los méritos que avaloran a tan digna personalidad y los múltiples servicios que su constante e infatigable labor ha prestado a la Sociedad. Unánimemente, y con aplauso, es aceptada esta proposición, acordándose que se cumpla a la mayor brevedad.
Otras proposiciones encaminadas a nombrar socios de mérito a los señores don Manuel Álvarez Vicente, don Laureano Alonso, don Ángel Nandín Vicente, don Julián López y don Pacífico Rodríguez, que han colaborado extraordinariamente en la simpática obra de Pro-Monte; presentando también el señor Lomba una proposición referente a que se acuerde por la Junta General un voto de gracias especial para el Secretario de la Sociedad, como recompensa de los trabajos realizados por él en la organización y creación del Museo Arqueológico de Pro-Monte; esta moción también acompaña a esta acta con la relativa al señor Areses.
 La Junta General acepta con satisfacción cuanto ha propuesto el señor Presidente, esperando que se cumpla oportunamente.
Por último y de conformidad con la memoria de la Junta Directiva, se acuerda consignar un solemne voto de gracias para el entusiasta socio de Pro-Monte don Juan Domínguez Fontenla , que lleva realizado trabajos muy meritorios y no descuida oportunidad de dar publicidad a lo que se relacione con los trabajos que Pro-Monte ejecuta.
También a esta proposición se adhieren unánimemente todos los señores presentes, acordando que el acuerdo sea sea comunicado al señor Domínguez.
Propone el señor don Manuel Lomba un descanso de diez minutos para proceder enseguida a la designación de la Junta Directiva para el próximo año.
Reanúdase la sesión y se propone la candidatura siguiente para la Junta Directiva del año de 1917 a 1918.
D. Manuel Lomba……………………………………. Presidente
D. Constantino Candeira……………………………. Vice-presidente
D. José M.ª González Cividanes…………………… Depositario
D. Pacífico Rodríguez……………………………….. Secretario  
D. Ángel Nandín……………………………………… Vocal
D. Ángel González Giráldez………………………… Id.
Suplentes:
D. César Troncoso
D. Antolín Silva
D. Ricardo González Carrera

Vocales auxiliares:
D. Laureano Alonso
D. Adolfo Rivas
D. José Benito Sobrino (del Coruto).
Esta candidatura fue bien acogida por los señores concurrentes y aceptada, considerando que aquellos señores no presentes no tendrán inconveniente en tomar posesión de los cargos para que la Junta general los designa.
Manifestó por último el señor Presidente que si algún señor de los presentes tenía alguna proposición que hacer, se sirviese tomar para ello la palabra, pues era oportuna la ocasión de corregir algún abuso, si lo había o de aceptar alguna reforma pertinente atendiendo al mejor funcionamiento de la Sociedad.
Como nadie pidiese la palabra, con tal objeto, creyóse que podría darse el acto por terminado, como así se hizo y de ello, como secretario doy fe.
       V.º B.º
Manuel Lomba                                                                                     Pacífico Rodríguez
                                                                                                                 Secretario

PROPOSICIÓN a la Junta General de la Sociedad “Pro-Monte Santa Tecla”
Señores: Son de tal relieve los servicios que a nuestra Sociedad ha prestado el ilustre ingeniero de Montes don Rafael Areses Vidal, que el enumerarlos no solamente resultaría una redundancia sino también que cabría la duda, lo cual no es posible, de que alguno de vosotros no los conociese.
Desde la fundación de nuestra Sociedad, no hubo una sola iniciativa que no fuese acogida por el distinguido ingeniero con el cariño y con el interés que siempre ha demostrado merecer todo cuanto con nuestra querida región se relaciona y, su persona y su inteligencia, estuvo en todas las ocasiones a nuestro lado.
Nuestro querido protector, al que ya en Juntas Generales anteriores habéis distinguido con los nombramientos de Presidente honorario y socio de mérito, por motivos de salud, ha tenido necesidad de pedir su cambio de residencia, lo cual, no cabe duda, que constituye para nosotros una pérdida irreparable.
Esta ausencia tiene que afectar grandemente a nuestra Sociedad, y de ahí que estamos todos obligados a lamentarla y a desear que la causa que la motiva desaparezca, para que nuestro querido Presidente honorario y decidido protector, pueda seguir prestándonos los valiosos servicios con que hasta ahora nos ha favorecido, sin los cuales, debemos reconocer, que nuestra Sociedad no hubiese podido acometer ni realizar la brillante obra llevada a cabo en el Monte santa Tecla.
Ha llegado el momento, a mi juicio, de que una vez más demostremos a don Rafael Areses Vidal cuanto apreciamos su labor y protección  y cuanto sentiremos su ausencia.
Propongo a esta Junta General acuerde por unanimidad que un retrato del ilustre ingeniero, del tamaño de los de nuestros socios predilectos sea colocado en nuestro Museo que perpetúe su memoria y como prueba de nuestro agradecimiento por sus relevantes servicios.
Que el acuerdo se le comunique al señor Areses vidal enviándole además copia de esta proposición.
La Guardia 30n de septiembre de 1917. Manuel Lomba.
PROPOSICIÓN a la Junta general de la Sociedad “Pro-Monte Santa Tecla”:
Señores: La creación de nuestro Museo Arqueológico en el que con tan exquisito cuidado como con notable acierto viene depositándose, debidamente seleccionados, los objetos que van apareciendo en las excavaciones que nuestra Sociedad realiza en el monte Santa Tecla, se debe, como sabéis, a la iniciativa y perseverancia de nuestro compañero e insustituible Secretario, D. Pacífico Rodríguez y Rodríguez, al cual debe esta Sociedad gratitud imperecedera, por la constante labor que desde su fundación ha realizado.
Propongo que la Junta General acuerde por unanimidad un especial voto de gracias para tan entusiasta socio de Pro-Monte y que su nombre se haga figurar en el cuadro de nuestros socios de Mérito, como prueba de nuestro reconocimiento y que conste en acta este acuerdo.

La Guardia 30 de septiembre de 1917. Manuel Lomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario