jueves, 22 de agosto de 2013

BAIXO MIÑO, EL PROGRESO (PONTEVEDRA) 1908

Recortes de Prensa
ElPRO-PO
1908
12 de ENERO  
         **.- Por el ayuntamiento de Pontevedra ha sido nombrado para predicar en la función religiosa en honor a San Sebastián el conocido orador sagrado, catedrático del Seminari o de Tuy, D. Prudencio Iglesias Sanchez
 19 de ENERO
**.- CENSO ELECTORAL: La Oficina de Estadística de Pontevedra ha terminado ya de confeccionar las listas electorales, según la inscripción general verificada el 7 de octubre de 1907, con arreglo a las cuales el número de electores que corresponde a cada ayuntamiento es el siguiente: La Guardia, 1.166; Oya, 648; El Rosal, 1.200; Tomiño, 2.520 y Tuy, 2.350
            **.- Por noticias recibidas de Madrid se sabe que ha sido acordado el pago de las expropiaciones de la ya famosa carretera de Areas a Tomiño, en Tuy.
26 de ENERO
            **.- LA REDENCION DE FOROS: Acompañado de un atento B.L.M. de D. José Martínez, Presidente de la Sociedad de Agricultores de Teis, hemos recibido una Circular, en la que dicha agrupación aboga por la redención forzosa de las cargas y foros que, con frecuencia que constituye casi ley general, gravan la propiedad inmueble rústica de Galicia, Asturias y León.
            No conocemos a fondo el problema, ni hemos recibido obra alguna, en nuestra corta existencia que estudie con detenimiento su solución.
            De todas maneras nos parece bien que los agricultores se unan para defender sus intereses, y solicitar, y solicitar de los poderes públicos una ley que satisfaga en este punto concreto sus aspiraciones.
            Pero se nos ocurre preguntar: ¿Qué liga, que asociación deben formar los dueños de tales rentas y foros que quieren redimirlos y se encuentran con la rotunda negativa de los propietarios de los propietarios del dominio útil?
            El que estas líneas escribe representa en Galicia los intereses de una señora asturiana que posee varios foros en Comesaña, Bouzas, Porriño y Tuy. Ha escrito mil veces y hecho llegar a poder de los cabezaleros solicitudes de redención a un tipo módico; solo consiguió, en muchos meses, redimir dos foros casi gratis y observar que otros cabezaleros, viendo mi sumisión, se negaran al pago de la renta anual.
            No negamos que en muchas ocasiones, será el señor quien, prevaliéndose de su situación financiera, explote el sudor del pobre, pero también se dan casos en que éste mal aconsejado, niegue al primero lo que legítimamente le pertenece.
            Y para que no se diga que “respiramos por la llaga” advertimos a los agricultores de Teis (Vigo) que pueden contar con nuestra adhesión para esta y todas las aspiraciones de la clase y que nos sería grato que nuestro modesto concurso les sirviera para algo. L. Lueso
            **.- Se adhirió al movimiento iniciado por la Sociedad de Agricultores de Teis, la Liga de Defensa de Moaña, a favor de  la redención de foros.
            **.- FALLECIMIENTO.- Según leemos en “La Integridad”, diario católico de Tuy, en la mañana del viernes último falleció en aquella ciudad, cristianamente y víctima de una pulmonía, la anciana y piadosa señora Doña Gerarda G. Besada, viuda de Noceda, tía del Ministro de Fomento, D. Augusto González Besada y del abogado Fiscal de la Audiencia de Pontevedra, D. Rafael G. Besada y tía política del ex-secretario del Ayuntamiento de Tuy y actual representante de la Compañía Arrendataria de Tabacos de Zaragoza, don Luís Estévez Gándara.
02 de FEBRERO     
            **.- Se ha constituido en Tuy una sociedad regular colectiva denominada “Unión Panificadora Tudense” con un capital de 16.500 pesetas, que se dedicará a la fabricación de pan.
Forman dicha sociedad, D. José María Alonso, D. Tomás Vicente Vázquez, D. Carlos Vázquez Gándara y D. Juan González Martínez.
            **.- Al grandioso mitin popular sobre la redención de foros, que tuvo lugar en el Teatro Rosalía de Castro, de Vigo, asistió una concurrencia numerosísima.
Proyéctase celebrar otro mitin del mismo carácter en Pontevedra, estando encargado de su organización la Asociación de Agricultores del Lérez.
23 de FEBRERO
            **.- Por el digno Capitán de Infantería Sr. Casas, ha sido evacuado el traslado que se le hizo por escrito de calificación del Ministerio Fiscal en la causa del carabinero de Caldelas de Tuy.
            Las conclusiones de su escrito, verdaderamente notable, las formula en sentido alternativo, discrepando de las formuladas por el representante de la ley.
Dentro de pocos días se señalará el día en que ha de tener lugar la vista del Consejo de Guerra, designándose las personas que han de formar el tribunal que ha de ser presidido por el Teniente Coronel, D. Francisco Morón.
29 de MARZO   
            **.- anuncia la celebración de un concurso para el abastecimiento del agua de aquella ciudad..
**.- En el Boletín Oficial del Obispado de Tuy, se ofrece un premio de 100 pesetas al párroco que encuentre la partida de bautismo de Juana Lois Bouzas, hija de Juan Lois Blanco y de Ana de Bouzas Cabanelas, desde el año 1724 a 1735 Dirigirse a D. Cándido Diz Estevez, sobrestante de Obras Públicas de Pontevedra. 
**.- Nuestro distinguido colega “La Integridad” de Tuy, publica un bien escrito y pensado artículo del joven y distinguido ingeniero, D. Rafael Areses.
03 de MAYO                                         
            **.- El notable barítono pontevedrés Sr. Mercadillo, tomó parte el lunes último en un concierto organizado en Tuy por la entusiasta y floreciente “Juventud Artística” de aquella ciudad, donde fue muy aplaudido.
10 de MAYO                                         
**.- Se halla administrado el Sacramento de la Confirmación en Vigo el ilustre Obispo de Tuy, señor Menéndez Conde.                                                                          
            **.- El excelente periódico de Tuy, “La Integridad” dedica un largo artículo a dar cuanta a sus lectores de la notable conferencia dada en el Círculo Católico, catedrático de Instituto, D. Genaro González Carreño. El tema desarrollado fue: “Ventajas de la asociación”
24 de MAYO     
            **.- La anunciada visita del Orfeón de “La Juventud Artística” de Tuy a Vigo, se verificará el 31 del actual.
La masa coral será portadora de una bandera que dedica al Círculo Católico de Obreros de Vigo, en correspondencia al obsequio que éste le hizo de una corbata para estandarte.
14 de JUNIO   
            **.- Profunda impresión ha causado en Pontevedra la noticia de haber condenado la Sala de Justicia del Consejo Supremo de Guerra y Marina, a la pena de muerte al desgraciado autor del crimen de Caldelas de Tuy, Antonio González.
Nos adherimos con toda nuestra fuerza a los que soliciten el indulto.
**.- ACCION SOCIAL.-: Sigue en Galicia la propaganda de acción social que emprendieron con gran éxito el ilustre P. Vicent y su discípulo el ilustrado Doctor Yoldi, catedrático del seminario de Pamplona.
En Santiago y en Tuy se han constituido ya Consejos Diocesanos que empezarán a poner ven práctica las admirables lecciones recibidas.
Después de las conferencias dadas en el Seminario de Tuy a las que asistió un público numeroso de ambos sexos, el viernes dieron los mencionados oradores otra por la mañana en el Círculo Católico de Vigo y a la noche una especial dedicada a patrones y obreros.
Ayer fue el P. Vicent a La Guardia a saludar a sus compañeros del Colegio de Camposancos; y hoy dará la tercera conferencia en el Círculo Católico de Vigo a las once de la mañana, solamente para obreros.
Por último, el mismo día a las cinco de la tarde dirigirá la palabra en la iglesia Colegiata de dicha población al elemento femenino, sin distinción de clases.
De aquí irán a Orense y Lugo.
Los que quieran enterarse de cómo han de trabajar en el sentido social no tienen más que acudir a la Biblioteca Económica de la revista “La Paz Social”
28 de JUNIO    
 **.- UN ARTICULO:-   En el número del jueves de nuestro estimado colega de Tuy “La Integridad” se inserta con el título “Fiebre Operatoria” un largo artículo suscrito por Xan d’Outeiro y dedicado a “X” autor del que en estas columnas apareció, en el número anterior con el título “La inmoralidad concejil y médica en Pontevedra”
            En dicho artículo del colega se hace historia del pugilato médico que existe entre el antiguo hospital de Pontevedra y se estimula a nuestro querido amigo “X” a “proseguir en la justiciera campaña que ha iniciado con aplauso de la opinión sensata, curada de espanto en materia de notabilidades provinciales con incubación parecida a la de los dioses egipcios, según el poeta inmortal”
12 de JULIO      
            **.- El periódico “La Integridad” de Tuy publica el siguiente anuncio que reproducimos, por creerlo de interés para los obreros:
Dice así: Siendo escaso el número de obreros en relación con las obras que hay empezadas en Villagarcia y con motivo del personal disminuido por la emigración, se necesitan carpinteros que serán debidamente retribuidos si su trabajo lo merece.
            **.- Ha sido nombrado Director de la laureada sociedad coral de Vigo “La Oliva” el inteligente profesor de música y aventajado hijo de Tuy don Dositeo Vázquez, cuyo nombre se hizo popular con la organización y dirección de la aplaudida rondalla viguesa “Repinicos” que no hace mucho tiempo tuvimos ocasión de oir en Pontevedra.
            **.- Están encargadas de bordar el estandarte del primer premio para el concurso de orfeones del Certamen de Vigo, las señoritas Valtierra, naturales de Tuy, y que bordaron ya el estandarte regalado al orfeón tudense.
23 de NOVIEMBRE
            **.- Según declaraciones del Capitán General de Galicia entra en sus propósitos dotar a esta región de dos Divisiones de fuerzas del ejército, distribuidasd de la siguiente manera:
Una División ocupará el Ferrol, Coruña, Santiago y Lugo. Y otra se alojará en Pontevedra, Vigo y TUY, con Verín Monterrey y Orense, concediéndole gran importancia como Depósitos a la posición de Monforte.
**.- La Oficina de Emigración de Buenos Aires había calculado en 30.000 el número de los emigrantes a llegar a la República Argentina durante el mes de octubre.
A juzgar por lo que dice la prensa bonaerense recibida ayer, la realidad ha excedido a lo calculado, pues solo hasta el día 24, habían llegado 35.000 emigrantes y se esperaba que a fin de mes se elevaría este número a 40.000
La mayoría de los emigrantes eran españoles e italianos.
29 de NOVIEMBRE
            **.- En Tuy se constituido una Asociación de Damas de la Buena Prensa, que preside, Dª. Adelaida Platalón de Spuch, y Secretaría la Srta, Encarnación Serrano.
            **.- En la última combinación de ascensos ha sido promovido al empleo de General de Brigada, el Coronel de Caballería D. Vicente Marquina y Kinderlán, natural de Tuy.
13 de DICIEMBRE

            **.- Hemos recibido la visita de un nuevo y valiente semanario que se publica en Tuy con carácter independiente y dispuesto a romper lanzas contra el caciquismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario