martes, 25 de junio de 2013

(ECO DE GALICIA) La Habana, nº 28 de 13.01.1918



LA GUARDIA.- Procedente de Cuba, ha llegado el joven D. Angel Rodríguez López
**.- Ha tomado posesión de la Ayudantía de Marina, el oficial D. Alejandro Molíns.
CAMPOSANCOS.- El último domingo, después de un corto tiempo achacoso, ha ingresado en el registro necrológico, el anciano de más edad que pertenecía al barrio de Salgueiró, Don José Ameal, cuya decrepitud alcanzó a los 100 años y meses de edad. Nació el finado en La Guardia el año 1817, habiendo contraído matrimonio en este pueblo, en el de 1844, donde ejerció el oficio de zapatero dedicándose al mismo tiempo a la pesca. Deja numerosa familia recibiendo de todos un tratamiento inusitado y conservando siempre hasta la última hora sus facultades mentales.
            A la mañana del día siguiente, fueron conducidos sus restos a la última morada, donde a pesar de ser día laborable, acudieron a rendir el último tributo al centenario de este pueblo. Presidían el duelo, Don Celestino Sousa y Don Domingo Martínez
PUERTO.- Ha entrado el vapor “La Guardia” con medio cargamento de sal en lastre, dando principio a la carga de tablilla.
GOYAN.- El día 11 del corriente una pertinaz dolencia arrebató la vida a la edad de 7 años, a la encantadora niña, Socialina Martínez Carnero, estimada hija de nuestro amigo D. Gerardo y Doña Benigna del barrio de la Centinela.
            El féretro lujosamente adornado estilo modernista, que encerraba el cadáver, fue conducido a su última morada por sus amiguitas Srtas. Antonia Martínez, Angustia Pérez, Isolina Fernández y Oriunda Pérez, las cintas que de él colgaban eran recogidas por las simpáticas chicas, Almudena Alvarez, Elsa Rodríguez, Brasilina Fernández y Lucinda Rodríguez.
            El sepelio fue acompañado al cementerio por centenares de personas de las muchas amistades de la malograda niña y de las simpatías con que cuentan en este pueblo sus desconsolados padres.
            **.- Se ausentó de este pueblo, para pasar una temporada, acompañado de su familia en Barcelona, el acaudalado propietario D. Juan Vicente Pérez.
            **.- Al probo e inteligente galeno, D. Francisco Novoa Alvarez, le fue concedido un diploma de socio correspondiente, por sus méritos de la Sociedad Geográfica, situada en la capital de la vecina república.
TOMIÑO.- Dio a luz con toda felicidad una hermosa niña Doña Regina Alvarez, esposa del señor Juez Municipal, D. Benito Peleteiro.
**.- Regresó del Brasil, el joven D. Benjamín Fernández León, del Seijo, después de una ausencia de 11 años.
**.- En la misma compañía también vinieron Avelino Alvarez, del Cotro y José Oroña, del Terreiro.
TEBRAS.- La feria celebrada el 8 estuvo muy concurrida de ganaderos, efectuándose muchas transacciones.

**.- Falleció en Cimadevilla, Don Juan Antonio Fernández, hermano del señor Abad Párroco de Vilaza  Tanto a la conducción del féretro como a los funerales asistió gran concurrencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario