sábado, 15 de junio de 2013

(ECO DE GALICIA) La Habana, nº 21 de 24 e 31 de novembro de 1917


(La Habana, nº 21 de 24.11.1917)

CAMPOSANCOS.- Con hermoso tiempo, se dio por terminada la recolección de maíz, hallándose ya repletos los hórreos de doradas mazorcas, siendo bastante abundante la cosecha de dicho cereal. También dio principio la vendimia, pues hay clases que se hallan en completa madurez, y es suma necesidad conducirlo en vasijas, y hay otras clases que no están sazonadas y al hacer la mezcla resulta un caldo avinagrado. Nuestros vinicultores debieran dedicarse también a la sulfatación de mostos, a pesar de reclamar cuidados especiales y mucha atención. Si se hace mal, se corre el peligro de que la fermentación se declare a pesar de dosificar los mostos con 60 o 70 gramos de ácido sulfuroso por hectolitro, y que los vinos resultantes de aquéllos sean defectuosos.
LA GUARDIA.- En sesión celebrada por el ayuntamiento, diose lectura a la Circular 142 de la Comisión Mixta sobre presentación de Certificados Consulares de prófugos indultados, que tengan que alegar excepciones, los cuales son admisibles que al ser indultados deben presentarse ante los cónsules de carrera ser reconocidos y tallados.
**.- Van muy adelantados los trabajos de carpintería del nuevo edificio destinado a Salón Cine-Teatro de esta villa.
**.- Esperase que dentro de quince días comenzará a funcionar la Caja Nacional del Crédito Agrícola.
**.- Después de pasar la temporada veraniega en esta playa haciendo uso de los baños, regresó a Tuy acompañado de su esposa el Administrador de Correos de dicha ciudad, D. José Muerza.
**.- A ventilar asuntos de su profesión estuvieron en esta villa los abogados tudenses y nuestros suscriptores D. Pío Abundancia y D. Manuel Pino.
BARRANTES.- La tradicional fiesta en honor a San Miguel se celebró con total solemnidad, en un día espléndido y mucha concurrencia de forasteros de las parroquias limítrofes, viendo en ésta lo más selecto de la juventud; la corrida de novillos que estaba anunciada para altas horas de la noche, no se pudo efectuar por el ganado ser de deshecho y al empezar la lidia en lugar de enristrar salieron de huya, la Comisión de Festejos recaudó 90 pesetas, queda un fondo de 0,05
x+x+x+x+x+x
(La Habana, nº 22 de 31.11.1917)

EL ROSAL.- El Ayuntamiento solicitó del señor Director General de Obras Públicas una rampa de carretera que una ésta parroquia con la de San Miguel de Tabagón, con atagías sobre el río Tamuge por mediación del Diputado Sr. Ordóñez. Es una obra muy necesaria que veríamos con gusto realizada.
**.- Se celebró en esta parroquia la fiesta de N. S. de los Dolores, resultando muy animada. Fue Mayordomo D. Isidro Martínez Martínez

**.- En los amplios salones de la casa de D. Ramón de Santiago se efectuó otro concurrido baile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario