jueves, 20 de junio de 2013

BAIXO MIÑO, EL PROGRESO (PONTEVEDRA) 1907

Recortes de Prensa
PRO-PO
1907
13 de OCTUBRE
         **.- Ha empezado su publicación en Tuy un nuevo semanario político independiente, defensor de los intereses generales del distrito titulado “El Aloya”
20 de OCTUBRE
**.- El número de nacimientos ocurridos en España en el mes de junio último asciende a la respetable cifra de 48.252. Escusado nos parece indicar que las regiones que llevan la palma, batiendo el record, son las gallegas y asturiana.
03 de NOVIEMBRE
            **.- Son muy pesimistas y desconsoladoras las impresiones recibidas por los pescadores de esta provincia con respecto a la sardina.               
            Puede decirse que ha desaparecido por completo, volviendo a puerto las embarcaciones sin la misma o con pequeñas cantidades.
            Hay que sumar a esto, el viento huracanado, lluvioso y pertinaz, como hace mucho tiempo no se ha visto, y puede sin ningún tipo de duda, predecirse el angustioso invierno que en perspectiva tienen los pobres marineros.
            **.- Han quedado ya entregados en la Oficina de Estadística los boletines individuales, resultado de las inscripciones de los varones de 22 años o más que han de servir de base para la formación del nuevo censo electoral correspondiente a los ayuntamientos: La Guardia: 1.454; El Rosal: 1.363; Tomiño: 2.819; Tuy: 2.714
24 de NOVIEMBRE
            **.- En la primera quincena del próximo mes de diciembre, se celebrará en Pontevedra, bajo la presidencia del Teniente Coronel, D. Francisco Morón,  el Consejo de Guerra para y fallar la causa que se le sigue al desgraciado carabinero que en Caldelas de Tuy mató a un cabo, estando de servicio.
Se halla ya terminada la calificación del delito, en cuya comisión se aprecian circunstancias agravantes de la  responsabilidad.
            Es probable, dados los términos jurídicos de la expresada calificación, que la pena que se le imponga sea la de muerte.
Defenderá al procesado el distinguido Capitán de Infantería, señor Casas.
08 de DICIEMBRE
            **.- No es posible ya que en la primera quincena de este mes, se señale el día en que  ha de celebrarse el Consejo de Guerra para ver y fallar la causa seguida al desgraciado carabinero que en Caldelas de Tuy mató a un superior.
Se halla pendiente de una certificación patogénica, del estado besánico que retiene en el manicomio de Málaga a una hermana del procesado, con el fin de  proceder al reconocimiento del mismo por dos médicos militares, diligencia solicitada por el abogado defensor, el ilustrado y competente Capitán señor Casas.
22 de DICIEMBRE

                 **.- El Orfeón de la Juventud Artística de Tuy proyecta hacer una excursión a Vigo. Con tal motivo en la reunión que celebre el próximo domingo se acordará el obsequio que ha de hacerse al Orfeón del Círculo Católico de dicha ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario