lunes, 3 de junio de 2013

PUEBLO GALLEGO, de 09-03-1924, TUY.-PROMESA ES DEUDA


TUY.-PROMESA ES DEUDA.-  Como prometí en mi última correspondencia voy a hacerle algunas consideraciones al ex-primer  teniente-alcalde de Tuy, señor González Rolán.
                Sin conocer la hermosa ciudad de Buenos Aires, donde se formó económicamente el Sr. Rolán, me consta que allí lo mismo que en las grandes urbes de todos los países, los incultos y pétreos emigrantes de nuestro agro, adquieren un concepto superior de la idea de libertad y de progreso, que tienen en gran gala defender cuando regresan a su país natal.
                A su regreso de la hermosa ciudad bonaerense, atiborrado de pesetas, -que Dios se las aumente-yo no se las envidio- obedeciendo más a los impulsos de la vanidad, que al grito de independencia de su alma, fue a postrarse como humilde siervo a los pies de un vil e infame cacique que en aquellos tiempos regía los destinos de este distrito.  En pago a esta acción, obtuvo el Sr. Rolán la plaza de concejal de este Ayuntamiento, donde se eternizó hasta que el Directorio vino a darle el puntapié que se merecía.
                Su gestión como concejal y primer teniente alcalde, está resumida en la ciega obediencia al infame cacique, que le había ungido en el cargo…; patrocinar momios como el barbero Manolo, que durante su mando cobró sueldo de portero del Ayuntamiento sin salir de la barbería, y lucir una flamante chistera, con su correspondiente frac en procesiones y demás actos brillantes, sin que se le hubiera ocurrido la luminosa idea de entronizar el Sagrado Corazón de Jesús en la Casa Consistorial en aquella época que acompañaba todos los domingos al vil cacique a misa de nueve, y de triste recordación para los contribuyentes de Tuy, en que todo colaba, sin la menor objeción por parte de los señores ediles, mejor dicho, siervos.
                Ahora sin embargo, siguiendo inspiraciones del ex-concejal republicano radical de La Coruña, jubilado del partido y del ayuntamiento de dicha ciudad, tiene gran interés en que se efectúe la entronización y hasta se permite aplaudir en el Salón de Sesiones las actitudes que con ese motivo adopta su inspirador, el ex-concejal, republicano radical, etc., etc., con un impermeable olvido de sus obligaciones contraídas como ex-teniente-alcalde.
                Sabe muy bien el señor Rolán que en el Salón de Sesiones no se puede hacer ninguna clase de manifestaciones por parte del público, sin exposición a ser detenido por la autoridad, el que las haga, como primera providencia; como sabe también, que  el actual Alcalde, por innata y excesiva bondad, no hacía eso, sin antes agotar todos los medios, de la prudencia y de la recomendación.
                Pero yo desde aquí me remito a aconsejarle al Sr. Rolán que, en lo sucesivo, se abstenga de esas expresiones porque, además de hacer mal papel como ex-teniente-alcalde,  se expone a que la paciencia del digno y honrado alcalde se agote, y le proporcione un disgusto.
                No quiero terminar esta, sin antes hacer constar al señor Rolán que, a mí por lo menos, con todas esas manifestaciones de adhesión a una idea que nunca sintió no me convence de que en él haya sufrido, un aumento el sentimiento cristiano, por el contrario me hace creer más en su aproximación al fariseísmo de la legión caciquil que en ésta aún resuella. Lo consideraba más honesto cuando vestía la “doctoral” chistera que ahora con el vulgar flexible y que con esos entusiasmos neocristianos.
                Y a los señores concejales, que en la última sesión tuvieron el descoco de salirse del salón, también les advierto, que no abusen del procedimiento, porque no tienen derecho a abusar de la bondad del alcalde que, por otra parte, saben muy bien que esas actitudes responden al plan de cierta legión, capitaneada por un cornetín, el cual no puede concebir que el Ayuntamiento  esté entregado a hombres honrados e independientes. Hacer eso con el actual alcalde lo considero una gran herejía, pues en punto a honradez y laboriosidad, bondad y decencia, creo que en Tuy no hay quien le gane, y mi humilde consejo es que no se dejen llevar de las farandulerías de un cornetín, porque en ese caso, ni el cornetín podría llegar a más, ni los señores concejales llegar a menos.   Corresponsal
TUY.- ADELANTE, 1 –RACING, 0.- Arbitrado por París, se celebró el domingo el anunciado encuentro entre el Adelante F.C. y el Racing S.C.
                Durante el primer tiempo marcó el equipo de Porriño un goal, producto de un corner que remató el extremo izquierda Domínguez, metiendo en balón por el ángulo.
                En el segundo tiempo ni por uno ni por otro team se logró marcar. El dominio durante casi todo el partido fue del Racing; pero el equipo tudense actuó con escasa fortuna y con desgracia en el remate, pues aunque la línea de ataque puso varias veces en peligro la casilla defendida por Macaya, la suerte no favoreció a nuestros delanteros.
                Del Adelante se distinguieron los extremos Domínguez y Manuel, y el delantero centro Darío; pero, en general, jugó el equipo son cohesión y sin hacer nada de notable.
                Del Racing, sobresalieron Noya, Leniz y Saracho. El partido no tuvo el interés que se esperaba.

                Arbitró con imparcialidad e inteligencia, París, siendo muy aplaudido por el público durante su actuación. Presenció el encuentro un público numeroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario