jueves, 30 de mayo de 2013

(NUEVO HERALDO) Nº 4 de 21 DE JULIO DE 1934 (Extranjero)



Extranjero
(ESPAÑOLES EN AMERICA)
Lo que nos dicen de Puerto Rico
Dos gratas noticias:
**.- He aquí una muy grata nueva que informar a los lectores: la virtuosa dama doña Amparito Freiría, joven esposa de nuestro caballeroso amigo don Emilio Cividanes, ha dado a luz con toda felicidad, en la Clínica del Auxilio Mutuo, una preciosa niña. Nuevo encanto que a sumarse llega a los que ya perfuman y alegran el bendecido hogar de los bien queridos esposos Amparo y Emilio, a quienes felicito cordialmente.
**.- También ha dado a luz, esta vez un varón, la distinguida consorte de don José Rodríguez Rolán, uno de los socios de los almacenes de calzado de Tomás Rodríguez y Hermano. El nuevo llegado, para el que deseo una larga vida de resonantes éxitos, viene a aumentar el número de los bisnietos del tío Victoriano, aquel ya fallecido y tan popular artesano guardés de cuya laboriosidad y nobleza aun queda en La Guardia imborrable recuerdo.
De paso:
**.- Ha estado aquí durante unas horas solamente, y por razón de sus negocios, el apreciable guardés don Juan Alvarez Español, reputado comerciante establecido en la ciudad de Humacao, donde trabaja en conexión con los señores Alonso Sobrino y Hermano, importadores de esta capital.
Un verdadero héroe:
**.- Don Olimpio Sobrino, que es ahora un destacado miembro del aristocrático Club Náutico de esta capital, realizó recientemente un magnífico acto de salvamento al recoger en su lancha de motor a un español trotamundos que por aquí anda, y que, al lanzarse durante una espectacular exhibición pública, con un paracaídas y desde una altura de cinco mil pies, a la que se había remontado en un avión, tuvo la poca fortuna de caer en el mar, en nuestra bahía. Don Olimpio, resultó pues, ocasionalmente el héroe final de una arriesgada aventura.
El vino de Mosteiro:
**.- Don Saturnino Fernández, aquel maragato, bonachón que hace treinta años, tenía un establecimiento de comestibles frente a la plazuela de Chan de Conde, y que, en una ocasión, fue tenido como parte del grupo de bromistas que al final de una alegre merienda en el Tecla, una tarde dejaron clavada en el Facho una bandera roja (decían entonces que aquella era la bandera de la República), causando tan hondo pánico en algunos pusilánimes habitantes de La Guardia que, a poco, los juerguistas van a dar con sus cuerpos en la cárcel; aquel Don Saturnino, repito, que tiene en este país la representación del cosechero del famoso vino de Mosteiro, acaba de decirnos, a través de la radio de esta capital, que muy pronto llegarán las primeras barricas del tan delicioso néctar portugués. Pero -¡ay!- habida cuenta de los gravoso impuestos que les esperan a todos los vinos y licores de procedencia extranjera, el Mosteiro habrá de ser, como tantos otros, artículo de lujo para los que no guardamos plata alguna.
De Regreso:
**.- Acaba de regresar de los EE.UU., a los que fuera buscando nuevo surtido para sus establecimientos de calzado, nuestro  compatriota D. Antonio Rodríguez Rolán.
La Estación de Madrid:
**.- Se está escuchando muy bien aquí la estación radiodifusora E.A.Q., de Madrid, que cierra su primer programa con el Himno de Riego a las ocho en punto de la noche, hora de Puerto Rico.  También interceptamos, oyéndolas muy claras, las conversaciones en español que, con mucha frecuencia, establecen entre sí la difusora que en Ginebra (Suiza) tiene la Sociedad de la Naciones y la Estación L.S.X. de Buenos Aires.
Nos alegramos:
**.- Salió ya del Auxilio Mutuo, donde había sido recluido para ser operado de las amígdalas, el niño Emilio, de once años de edad y primogénito de don Tomás Rodríguez, nuestro muy apreciable compueblano. Con tal motivo, tanto doña Eugenia,  madre cariñosa del chiquillo, como don Tomás se encuentran muy contentos.
La Casa de España:

**.- El plan de construcción de nuestra Casa de España en esta capital, va tomando aspecto de palpable realidad. Como prueba, me es sumamente grato incluirle una copia del croquis de su fachada principal, publicado recientemente en uno de nuestros más importantes diarios. Los catecúmenos que durante tantos años trataron inútilmente de darle vida al patriótico empeño, deberían ahora pedirle a Dios les enviara un pronto y tranquilo morir para evitarse el sonrojo de ver probada su incapacidad frente al rápido y valioso empuje de su joven sucesor, el muy caballeroso y dinámico don Miguel Such.  Antolín Rey

No hay comentarios:

Publicar un comentario