sábado, 25 de mayo de 2013

(ECO DE GALICIA) La Habana nº 6 de 20.07.1917



LA GUARDIA.- Una Manifestación: El comercio y el pueblo se han reunido hoy en pacífica manifestación para dar conocimiento al alcalde de que formulan la más enérgica protesta que elevan a Ministro de la Gobernación, que dice:
            “Protestamos contra los atropellos y actos de piratería realizados en los pueblos de Nigrán, Sabarís y Bayona, al ser asaltados los carros que conducían la harina para este pueblo.
            Este pueblo, honrado como el que más, protesta unánimemente contra los atropellos y recurren ante las autoridades para que sus derechos lícitos, sean respetados y se indemnicen los perjuicios causados al comercio.
            Vigilen el contrabando, pues medios tiene el Gobierno, pero no se perjudiquen los intereses de los comerciantes que están bajo la salvaguardia de las leyes”
x+x+x+x+x+x
La Habana (nº 18 de 04.11.1917)

TUY.- Fueron agredidos por un grupo de doce a catorce individuos, una patrulla de soldados que ejercían vigilancia en la línea férrea cerca de Tuy.
            Uno de los soldados resultó herido por una de las piedras arrojadas por los agresores. Para defenderse hicieron fuego contra éstos la citada patrulla y una pareja de la Guardia Civil que acudió al oír los disparos desde el Puente Internacional donde estaba de servicio.
            Fueron perseguidos los agresores y solo se logró detener a seis de ellos, los cuales han sido entregados a las autoridades militares que les siguen sumario. Durante el día, fueron detenidas algunas personas más.
            Dice “La Integridad” que según sus impresiones, que parecen tener el mayor fundamento, los hechos acaecidos tuvieron su origen en propósitos de contrabando y se desenvolvieron en forma inesperada para sus promovedores.

            Las personas que como consecuencia del suceso ingresaron en la cárcel de Tuy, son las siguiente: Joaquín González, Campio Martínez Míguez, Manuel Fernández Expósito, Isidro González Díaz, Evaristo Areal González, José Areal González, Telmo Alvarez González, Onofre Fernández Iglesias, José María de Valenza, Evaristo González Domínguez, José Díz Areal, José Pérez Diz, Angela Alvarez Pardo y Carmen Solleiro Alvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario