miércoles, 8 de mayo de 2013

BAIXO MIÑO, ECO DE GALICIA (BUENOS AIRES) 1896


Recortes de Prensa
(E.G.-B.A.)

1.896
ENERO.- Parece que la sociedad formada en Tuy, para instalar la luz eléctrica ha arreglado las diferencias surgidas con los vecinos de Santa María de Tebra y Vilameán, para el aprovechamiento del salto de agua existente en el barrio de Grixo de aquella parroquia. Salvada la dificultad, es seguro que se llevará a cabo dentro de breve tiempo esta importante mejora.
***.- El número 16.176 agraciado con el 4º Premio de la Lotería de Navidad, fue vendido en Vigo y está muy repartido, asi como también hay premios en bastantes números vendidos en distintos puntos de Galicia.
MARZO.- En la Catedral de Tuy se han celebrado solemnes funerales de aniversario por el eterno descanso del que fue ilustre hijo de aquella ciudad, el Teniente General, don Pedro Cuenca
***.- La gente de Guillarey, Paramos y Baldranes que fue al mercado de Tuy se vió obligada a dar la vuelta por la carretera de Vigo, a causa de estar cubierto, con la crecida del Miño, el puente de la vega del Louro.                                                      
***.- Contrajeron matrimonio en la Iglesia de San Telmo, el acomodado comerciante en el Brasil, hijo de Tuy, D. Severiano Martínez y su sobrina, Dª Catalina Isabel Martínez, Bendijo las nupcias, el señor González Novás.                                                                                     ABRIL.- Se ha presentado en el Juzgado de Tuy, por el Procurador D. José González Alvarez, a nombre de Narcisa Carrera, de Tabagón, demanda de nulidad sobre el testamento otorgado por D. Manuel Carrera, hermano de la demandante, a favor de ex-Presidente del Consejo de Ministros, D. Práxedes Mateo Sagasta, de D. Luís Moreno Gil de Borja, Administrador de la Casa Real, en representación de S.M. la Reina Regente de España y del Señor Obispo de esta Diócesis.
Demanda tan original promete dar chistoso juego.
***.- En el mercado de Redondela, el trigo se vendía a17 reales, maíz a 12, el centeno a 11, las castañas a 18 y las habichuelas a 25
El pescado alcanzó los precios siguientes, los sábalos a 12 reales, las lampreas a 20 y el salmón a 16 reales la libra.
***.- En información anterior dijimos que en el Juzgado de Tuy, se había presentado demanda de nulidad contra el testamento de D. Manuel Carrera, que instituía como herederos a S.M. la reina, al señor Sagasta y al Obispo de la diócesis.
Los tres herederos han hecho renuncia a favor de la hermana del finado, que era la demandante. La herencia será de 7 a 8.000 duros.
MAYO.- En Tuy, hubo una manifestación patriótica, para celebrar el triunfo de nuestras armas en Filipinas.
La música recorrió las calles tocando la Marcha de Cádiz, seguida de gran número de gente que vitoreó a España, a los Reyes y a Polavieja. Ha abierto en sus columnas La Integridad, una suscripción para cooperar a la idea de periódico El Siglo Futuro, de regalar al general Polavieja una espada de honor por los triunfos alcalzados en Filipinas.
***.- Nombrado Presidente Honorario del Orfeón de Tuy, Galicia;  Don Antonio Guimerá.
***.- El Prelado de Tuy publicó en el Boletín Oficial del Obispado, una circular prohibiendo a los católicos diocesanos la lectura de “La Defensa” de Vigo, por ser un periódico “evidentemente herético e impio y tiende a propagar la impiedad y la herejía”
***.- El cuadro que el conocido artista gallego Manuel Angel, natural de La Guardia, presentará en la próxima Exposición Nacional de Bellas Artes, mide 7 mts de ancho por 3 de alto.
El asunto de la composición pictórica es un episodio de la vida del trabajo, pues representa la llegada del amo al lugar donde se hallan los obreros, desmontando tierras para nivelar el terreno que ofrece grandes declives.

***.- Se ha celebrado un certamen científico-escolar en el colegio de los padres jesuitas de Camposancos. El solemne acto fue presidido por el Obispo de Tuy.
***.- El vecino de La Guardia, D. Juan Troncoso y González, solicitó permiso para establecer dos cetáreas para custodia y conservación de langostas y lubricantes para la exportación.                                       
***.- En Tuy  se vendieron los sábalos a 11 reales y al mismo precio la libra de salmón.
***.- Durante el  mes de julio harán maniobras y ejercicios de tiro al blanco en Tuy las fuerzas del Regimiento de Murcia.                       
JULIO.- La fuerzas del Regimiento de Murcia que guarnecen Vigo y la de Pontevedra, marcharaán el día 13 a Tuy  con objeto de unirse a las que allí prestan servicio de guarnición, y todas juntas practicar en Las Gándaras y Guillarey, las maniobras que anualmente verifican.
***.- El Rector de este Distrito Universitario, ha nombrado maestra interina a doña Carmen Tilve para la Escuela de Niñas de Tuy, que ocupaba el segundo lugar en la terna.
***.- Escriben de Tuy: “Los montes más altos de las tierras de la izquierda del Miño, se hallan cubiertos de nieve desde hace algunos días. Las lluvias liquidaran pronto estas nieves, que con el viento del norte han enfriado estas tierras, bajando la temperatura notablemente.    
***.- En Tuy, ha ocurrido un lamentable accidente: Al intentar subir una viga los carpinteros que trabajan en una casa en construcción, se desplomó aquella, arrastrando en su caída al joven, José Romero. Este quedó instantáneamente muerto.
AGOSTO:- d esde la Iglesia de San Francisco, de Tuy fue conducida hasta la cumbre del Aloya, la Virgen de las Angustias. Una vez allí se rezaron varias misas dándose la comunión a los fieles, al aire libre.  También hubo misa cantada con órgano y sermón.
Por la tarde hubo rosario y plática de despedida. Asistieron con objeto de ganar el Jubileo gran número de personas.
SEPTIEMBRE.- Fue nombrado Capellán de Honor de Su Majestad, el señor D. Manuel Estévez Ramos, virtuoso e ilustrado párroco de Goyán
***.- Ha sido nombrado Juez Municipal de Tuy, vacante por fallecimiento de D. Rafael María Ruibal, el abogado, D. José Izquierdo y Sarmiento.
***.- En Tuy, falleció el militar retirado D. Antonio Barjas.            
***.- El Padre Merino, después de visitar algunos puntos de Galicia, ha manifestado a un periodista que estaba satisfecho de su excursión, porque había encontrado algunas variedades, muy buenos ejemplares de plantas, que aún no estaban clasificadas, pero que llevaba consigo para estudiarlos y describirlos, entre  ellos, los que encontró en sus paseos por las cercanías de Verín, provincia de Orense.
 El Padre Merino, cuyos conocimientos científicos y literarios son profundos y universales, se dedica con tanto entusiasmo al estudio de la botánica en nuestra región, que para él no hay cansancio ni penalidades, y recorre lo mismo dilatadas llanuras que abruptos montes, sin que ni el hambre, ni los rayos de un sol de fuego, ni las escabrosidades de los caminos sean obstáculo a sus excursiones científicas.
***.- El joven de Tuy Rafael Ruibal Leiras, que en los exámenes para ingreso en el Cuerpo de Artillería, obtuvo el número uno, con el máximo de puntos, acaba de alcanzar en Guadalajara, el mismo lugar, también con las notas máximas y en lucha con trescientos aspirantes. Optará por ingenieros.
***.- Se ha inaugurado en Tuy la nueva Casa-Asilo de Ancianos Desamparados.
OCTUBRE.- Nos dicen de Madrid que el estudio del distinguido pintor gallego y dibujante del periódico  “El Liberal” , Manuel Angel,  contemplan los inteligentes un precioso dibujo, tomado de una fotografía, que es, el retrato de la Sra. Viuda de Elices, D. Laureano Rodríguez, señora de grandes virtudes que falleció hace años en Celanova, y madre del inspirado poeta, también fallecido, Castor Elices. El trabajo fue encomendado por la colonia gallega al genial artista, benemérito hijo de La Guardia, provincia de Pontevedra.


NOVIEMBRE.- En La Guardia falleció el conocido propietario D. José Bernardo Lomba, que gozaba de generales simpatías en aquella villa, donde pasó muchos años de su vida consagrado a favorecer los intereses de la localidad y a practicar el bien entre sus convecinos.                                                                                                                                 
***.-  A consecuencia de haber recargado el municipio de Tuy el impuesto de venta de pescado, ninguno se introdujo en los últimos días.
Las personas que trafican en dicho artículo se han creído en el caso de oponerse al gravamen, y establecieron la venta de su mercancía en el lugar de Torrón, perteneciente al distrito de Tomiño.
***.- Los labradores de Tuy, el 25 de octubre subieron en peregrinación al Monte Aloya para impetrar del glorioso mártir San Julián las apetecidas lluvias para los agostados campos.
***.- Ha salido de Tuy para Madrid, acompañado de su familia el catedrático de aquella universidad, don José R. Carracido.
DICIEMBRE.-  Hállase en Tuy al frente de la Comisión de Fomento de la Pesca en el Río Miño, el sabio profesor de la Escuela de Ingenieros de Montes, don José Secall.
***.- El reputado químico de Tuy, Don Juan Areses, ha practicado el análisis de las aguas minero-medicinales de Villada, cerca de Verín y Monterrey. Uno de los reconocimientos, el cualitativo, lo verificó el sabio Decano de la Facultad de Farmacia y Director del Laboratorio Municipal, señor Garagarza y el señor Areses.
***.- Dice La Integridad de Tuy: Ha llegado hasta nosotros el rumor de que habiendo hecho testamento hace poco tiempo por ante Notario Público la señora doña Manuel Giraldez, recientemente fallecida en esta ciudad, en el que destinaba todo su patrimonio para obras de piedad y caridad, ahora aparece hecho a última hora otro testamento verbal que deroga en absoluto lo dispuesto en el anterior. Se hacen comentarios en los corrillos acerca de este hecho, no faltando quien abrigue sospechas de la verdad de este testamento verbal.
***.- Ha sido nombrado Rector del Colegio de los PP. Jesuítas de El Pasaje-Camposancos (La Guardia), el Padre Loza, sobrino del otro jesuítas del mismo apellido.
El nuevo jefe de este establecimiento docente, ha desempeñado importantes cargos en Alemania, Francia e Italia, y últimamente ejercía de Prefecto de Estudios de la Universidad de Deusto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario