sábado, 27 de abril de 2013

EL PUEBLO GALLEGO, de 1 a 2 de marzo de 1924




01-03-1924
EL ROSAL.- EL MONTE COMUNAL.- En virtud de gestiones practicadas por nuestro digno y activo alcalde, han sido marcados los pinos quemados en el monte comunal, para proceder a la inmediata subasta de ellos, previos los oportunos requisitos que exige la Ley.
DEL AYUNTAMIENTO.-  En la sesión que se celebrará el próximo domingo, tendrá lugar la talla y reconocimiento de los mozos del actual reemplazo.
LOS BAILES DE CARNAVAL.-  Se están engalanando los salones de las sociedades Liga de Amigos y Sindicato de Agricultores, donde tendrán lugar los bailes de máscaras en las noches del domingo, lunes y martes de Carnaval, amenizados por las afinadas orquestas de los señores Groba y Ulloa respectivamente. Dado el entusiasmo que reina entre el elemento joven, prometen estar esplendidos
EL ALUMBRADO PUBLICO.-  Según nuestros informes, en breve se tomará un acuerdo por nuestra Corporación Municipal, respecto a tan importante mejora.
Corresponsal. Se dio cuenta del estado en que se halla el expediente para la construcción de un local-escuela en San Juan de Tabagón, abogándose por hacerlo de forma que sirva para dar clases unitarias en vez de ser mixta, como en la actualidad. Dado el buen informe de la Junta Local de Primera Enseñanza, emitido en sesión habida recientemente , y el afán demostrado por nuestro ayuntamiento en llevar a la realidad proyecto de tan gran trascendencia para los vecinos de la parroquia hermana, creemos no tardarán éstos en disfrutar de tan importante mejora.
                Se dio conocimiento al público por el señor Secretario, a ruego del Presidente, del Real Decreto de primero de diciembre próximo pasado –que faculta a los vecinos que desde hace más de un año vengan cultivando predios del monte comunal para ponerse en lícita posesión de ellos, previo el oportuno expediente, y el pago de lo que el terreno valiese antes de ser por ellos mejorado.
                Se acordó solicitar la concesión de algunas transferencias de crédito para realizar el pago de deudas atrasadas, pues es criterio unánime de la Corporación, estar al corriente de todas sus obligaciones, máxime habiendo dinero abundante en caja.
                Se tomaron otros importantes acuerdos que sería prolijo enumerar. Sin embargo, no dejaremos de hacer constar nuestro sincero aplauso por los buenos deseos que demuestran tener en realizar una benéfica labor.
                EL CORREO.- Son grandes los perjuicios que se ocasionan al público por el estado actual del reparto de la correspondencia, pues se carece de personal que haga este servicio a domicilio, teniendo los interesados que recogerla personalmente en la Cartería. Sabemos que la oportuna solución está solicitad de la Dirección General. Sin embargo, creemos se solucionaría el conflicto con el nombramiento interino por el señor Administrador de Correos, si fuese posible, de cualquier persona honrada, que  
EL MONTE COMUNAL.- Según noticias dignas de crédito, son grandes los destrozos ocasionados en estos días de temporal  en el monte comunal. Los pinos, dicen que “vuelan” impulsados por el “huracán”
Si el “temporal” no amaina y no se le pone coto a la avaricia de quien quiera enriquecerse con los bienes de todos, pronto veremos desaparecer la mayor riqueza de nuestro municipio.
02-03-1924
EL ROSAL.- LA POLICIA DE ORENSE.- Ayer a las doce se personaron en esta villa el jefe de la Policia de Orense, acompañado de los agentes a sus órdenes señores D. Arturo Domínguez, D. Gregorio Martínez y D. Apolinar Portela, causando gran sorpresa su inesperada llegada. Apenas se apearon del automóvil en que venían, entraron en el comercio de don Manuel de Santiago.
Saludamos al agente, señor Portela y a pesar de manifestarle nuestro deseo de adquirir noticias acerca del objeto de su viaje, se mostró reservadísimo.
AUMENTA LA ESPECTACION.- a la una de la tarde fueron a la Sociedad “Liga de Amigos” y todas las opiniones coincidían en que se trataba de algún servicio importantísimo, dada la gran reserva con que procedían.
¿SE SIGUE UNA DOBLE PISTA?.- A las dos de la tarde, después de haber celebrado uno de los agentes una secreta conferencia con el cartero de esta villa, salieron en automóvil el Jefe y el señor Portela en dirección a La Guardia, quedando en ésta y siguiendo  la carretera de Fornelos, los otros agentes en compañía del opulento industrial de Orense, D. Justiniano Rodríguez.
LAS NOTICIAS DE ESTA MAÑANA.- Nuevamente volvimos a rogar al señor Portela nos comunicase alguna noticia, manifestándonos que se trataba de capturar al autor de un crimen cometido hace unos años y a quien seguía muy de cerca el Jefe de Policía de Orense, Don Juan José Gómez Serrano.
LAS NOTICIAS DE ESTA TARDE. SE TRATA DEL AUTOR DEL CRIMEN DE “EL FEDERAL”.- Por conducto fidedigno, nos hemos podido enterar, que esta tarde fue preso Antonio Fernández Vila (a) “Marraco”, que hace unos cinco años asesinó a “El Federal”
COMO REALIZO EL SERVICIO LA POLICIA.- Hace unos tres meses, por un azar de la fortuna, fueron a merendar varios policías de Orense a casa de las hijas del “Marraco”
El Jefe, señor Gómez Serrano, competentísimo en asuntos policíacos, dedujo por los rasgos fisionómicos de ellas, que tenían algún parentesco con José Fernández Vila. Desde entonces no ha perdonado un momento, dedicando su mayor afán a averiguar el paradero del asesino de “El Federal”
Rodeó varias veces la casa; pasó noches enteras vigilando, por ver si sorprendía alguna conversación, hasta que en virtud de acertadísimas gestiones, pudo venir en conocimiento de que el delincuente se encontraba en España y que encargaba se dirigiese la correspondencia por conducto de Antonio Sobrino, residente en La Gándara, del vecino municipio de La Guardia.
                Al saber lo que tantos desvelos costó, llegó a esta villa ayer y aquí estableció su “cuartel general”
En La Guardia se hallaba trabajando el hijo del “Marraco”, e inmediatamente fue detenido. Se llama José Fernández, aquel. A continuación se personaron en casa de Antonio Sobrino y fingiéndose pariente de Antonio Fernández, pudo averiguar que éste se encontraba en Monzón (Portugal)
EL “MARRACO”  EN MANOS DE LA POLICIA.- A las 12 de la noche, salió para Tuy el Jefe y un agente.
Esta mañana pasaron a Portugal y fueron a Monzón, manifestando a la policía portuguesa que había allí un “raterillo” sin documentación y les dieron las señas.
Los policías portugueses se presentaron en el hotel en que el “Marraco” paraba y le ordenaron que embarcase inmediatamente para España, pues carecía de documentación.
En la misma barca se encontró con nuestra policía y al pisar tierra española, poniéndosele delante el Jefe y mirándole atentamente, le dice: “Ya era hora de que el “Marraco” cayese en manos de la Policía”, y dirigiéndose al Agente, le ordena: “Amárrelo”….Corresponsal

GOYAN.- OBRAS TERMINADAS.-  Han quedado terminadas las obras de albañilería en el edificio donde va a instalar sus talleres, almacenes, central eléctrica, etc., la Electro-Molinera Goyanesa
                Nos felicitamos de que vaya por tan buen camino una mejora tan importante y necesaria para nuestro pueblo, que contribuirá notablemente a su progreso.
                CARNAVAL.- La Directiva del Centro Goyanés, se ve coronada con un éxito rotundo, al haber organizado fiestas que están resultando en extremo animadas.
                Los bailes celebrados el domingo pasado estuvieron concurridísimos, especialmente el infantil, en el que se repartieron valiosos juguetes a los niños que se presentaron disfrazados.
                El lunes habrá un gran baile de gala y al mismo asistirán disfrazadas varias chicas de la localidad para optar a los premios que se exhiben en el escaparate de don Lorenzo Fernández, y destinados a las que, a juicio de la Directiva, se presenten mejor disfrazadas.
                DEL CONCURSO INFANTIL.-  Produjo excelente efecto el concurso infantil que organiza “EL PUEBLO GALLEGO”; estamos seguros que los niños de Goyán conseguirán algún premio.
                Felicitamos a la Redacción por el éxito de este concurso, y auguramos una feliz realización.
                VIAJEROS.- Procedente de Santos (Brasil), han llegado don Teodosio Rodríguez, D. Manuel Martínez y D. Oscar Rodríguez.  Sean bienvenidos…Corresponsal

No hay comentarios:

Publicar un comentario