sábado, 20 de abril de 2013

EL PUEBLO GALLEGO, de 27 al 29 de febrero de 1924



27-02-1924
TUY.- DEL AYUNTAMIENTO.- Ayer celebró sesión nuestro ayuntamiento. Presidió el Alcalde, D. Benito Pérez y asistieron diez y seis concejales.
También asistió mucho público.
Fueron nombrados médicos para el reconocimiento de los mozos del actual reemplazo los señores Diz Jurado y Alvarez Limeses.
Se leyeron bastantes instancias que pasaron a informe de las respectivas comisiones.
Se leyó una moción firmada por el exconcejal republicano de La Coruña señor Diz Gómez y otros señores concejales en la que se pide la entronización del Sagrado Corazón de Jesús en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento. Según nos dicen, la iniciativa de la moción partió del abad de Pexegueiro, Sr. Cambeses, el cual anduvo por las casas de los concejales, pidiendo que le firmasen la instancia. El Sr. Alcalde dijo que la moción se discutiría oportunamente, quedando, en el interín para el estudio. El Sr. Diz, dice que, como se hace en el ayuntamiento de La Coruña, el matadero debía estar reglamentado, y se acordó que la Comisión de Higiene haga el Reglamento. Se nombró para la inspección de Mercados y Mataderos al señor Diz y al señor Comesaña.
El Sr. Diz dijo que, como se hace en La Coruña, debía haber una Comisión Permanente de Mercados y Mataderos, y, preguntó que facultades tenía esa Comisión de Inspección. El señor Alcalde le dijo que en Tuy inspeccionar los mercados y el matadero es reconocer y examinar atentamente si lo que  ha de consumir el público está en buenas condiciones y dentro de lo que prescriben las leyes de Sanidad y Policía Nosotros si fuéramos concejales, hubiéramos añadido: Suponemos que en La Coruña será lo mismo.
COMENTARIOS.-Gran parte del público hacía comentarios respecto al acuerdo de entronización del Corazón de Jesús en la Casa Consistorial
Gente de religiosidad notoria, verdadera y sinceramente piadosas, decían que acceder a esa demanda era dar margen a impiedades y profanaciones; por que solo después de uno de esos acuerdos sería posible hablar con donaires picarescos o con rechifla irreligiosa, de cosas que deben apartarse cuidadosamente de la vía escabrosa del apasionamiento político.
Alguien llegó a decir que semejante acuerdo iba clara y terminantemente contra la Ley; pues el lugar de preferencia en el Salón de Sesiones debe ocuparlo el retrato del Jefe del Estado; y ni estaría bien la sagrada imagen a la derecha ni a la izquierda del retrato de Don Alfonso, como no lo estaría el retrato de D. Alfonso XIII en el Altar Mayor ni siquiera en la sacristía de ningún templo parroquial.
Y los más puritanos llegaron a decir que tampoco están bien en nuestro Salón de Sesiones municipales ni en ningún otro salón de tal clase los retratos de los personajes políticos, por aquello de que la política en la acepción de lo personal, o sea en cuanto al culto a las personalidades que en política privan, o han privado es algo nocivo, y que deben rehuir las corporaciones nuevas, haciendo el desiderátum que en esos lugares aparezca tan solo aquel retrato que la ley y el buen sentido declaran que debe hallarse allí… Corresponsal
28-02-1924
LA GUARDIA.- LOS CARNAVALES.- Prometen resultar animadísimos en esta Villa, los próximos carnavales.
Del Recreo Artístico, saldrá una nutrida comparsa titulada “Los Piérrots”, compuesta de usas sesenta personas. De la letra es autor el notable literato guardés, don Manuel Alvarez, con música del popular Dositeo Vázquez, de esta ciudad.
Han nombrado Presidenta a la distinguida señorita María Antonia Silva Arias, que le regalará un precioso estandarte.
También la juventud del “Club”, a última horase animó y está ensayando un coro que llevará por título “Los Enxebres”, de cuya letra es autor el aplaudido humorista, Rogelio Rivero.
Por la animación que se nota en ambas sociedades, es de augurar unos Carnavales, como hace mucho tiempo nose ven en esta Villa.
FIESTAS.- Resultó animadísima la celebrada el pasado domingo en la inmediata parroquia e Salcidos en honor al Santo Cristo de la Vera-Cruz, siendo amenizados los festejos por la música de Cabreles (Portugal) y la del Sr. Ulloa del Rosal.
EL ALUMBRADO PUBLICO.- En sesiones pasadas dio cuenta de sus gestiones la Comisión compuesta de D. Manuel Seoane Sanmartín y don Ricardo Lomba, y por lo que se desprende de su actuación parece que algo se ha conseguido por cuanto estos días se ha visto el pueblo con mejor luz.
Es de desear que se llegue pronto a una satisfactoria solución tanto por lo que se refiere al bien del pueblo como por lo que que afecta a los intereses de la empresa.
BAILES.- Resultaron muy animados los que celebraron en sus salones, las sociedades “Club de Artesanos” y “Recreo Artístico” y “Salón Ideal”, viéndose muy concurrido de vistosos disfraces…Corresponsal
29-02-1924
TUY.- RECTIFICANDO.- Leímos en “El Faro de Vigo” y en “La Integridad”, que el concejal agrario Sr. Núñez presentó la famosa moción pidiendo que se entronizara en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento el Sagrado Corazón de Jesús.
Significados elementos agrarios nos han pedido que hagamos público que el señor Núñez no es agrario. Cierto, el señor Núñez ni ahora ni nunca perteneció al Partido Agrario. El señor Núñez es un incondicional del Abad de Pesegueiro don Camilo Cambeses.
Don Camilo es el famoso Presidente de la mesa electoral en el Marco de Friande, en las últimas y célebres elecciones de Diputados a Cortes. Y público y notorio es que el señor Cambeses fue de casa en casa de los concejales pidiendo firmas para la moción presentada por el señor Núñez.
DE REGRESO.- Ha regresado de Madrid el ilustre hijo de Tuy, Dr. Lago.
Fueron a esperarle a la Estación de Guillarey varias comisiones. No fue ninguna comisión del ayuntamiento, por no haber tenido oficial ni particularmente noticia de su llegada. Nuestra más cariñosa bienvenida al insigne paisano.
ISLAMISMO-CATOLICO.- Cuando el Vaticano, suprema autoridad católica, anda dándole vueltas al reconocimiento de la república soviética de Rusia, eminentemente atea: Cuando los prelados, verdaderamente inteligentes, recomiendan mesura y respeto para las ideas opuestas a sus feligreses y subordinados. Cuando por respetos mutuos y por propia conveniencia de las religiones, se ha establecido un “modus vivendi”, entre sus adictos y los que no comulgan con ninguna de ellas, unos bereberes católicos de Tuy, sorprendiendo la buena fe de algunos concejales de la actual Corporación, pretenden plantear la cuestión religiosa, proponiendo la entronización del Sagrario Corazón de Jesús en el Ayuntamiento ¡¡inocentes!!
Ya sabemos que la finalidad no es congraciarse con las divinidades ni mucho menos. Tiempo y ocasión han tenido de sobra para eso y más.
Pero, de lo que se trata, es de provocar conflictos para esterilizar la labor honrada e inteligente de los elementos agrarios que forman en la misma con toda independencia de espíritu y atentos solo a las cuestiones administrativas y económicas de los que pueden depender parte del bienestar de que tanto carece este distrito.
Lástima que las Corporaciones Municipales no estén autorizadas para tratar con toda extensión estas cuestiones, porque de esa manera creemos que los aludidos bereberes católicos de Tuy, iban a salir trasquilados de esta vez. Es tal la ceguera de estos mal llamados católicos y peores cristianos que ni se dieron cuenta de los  peligros en que metían a la religión; porque pudiera darse el caso de que un día la sacrosanta efigie, fuera tratada irreverentemente y con escarnio para la religión. ¡¡locos, desgraciados!! Tened más respeto.     …Corresponsal.

EL ROSAL.- VISITAS DE INSPECCION.-  La ilustrada inspectora señorita María de la Cruz Pérez Martínez, ha girado una visita de inspección a la escuela de niñas de esta localidad.
Salió muy satisfecha de la buena instrucción que reciben las educandas, por lo que merece plácemes la profesora del colegio, doña Esperanza Portela.
También ha estado en esta villa, con objeto de inspeccionar el tendido eléctrico y obras de la Hidro-Eléctrica do Castelo, el ingeniero de Obras Públicas, de la provincia, Sr. Espárrago, acompañado de su ayudante señor Mejorada.
LOS CARNAVALES:- Prometen estar animadísimas las fiestas que en los próximos días de carnaval, se celebrarán en honor del dios Momo.
En la Plaza del Calvario amenizará los festejos la afinada Banda de Tabagón que dirige el señor Groba.
Para el populoso y simpático barrio de Fornelos, está contratada la acreditada Banda de Lanhelas. Los comerciantes de esta plaza, han solicitado al señor Gobernador Civil el oportuno permiso para que sus establecimientos estén abiertos el próximo domingo por la tarde.
POR ESTAFA Y AMENAZAS.-     Por la Guardia Civil de este puesto, fue conducido a la cárcel de Tuy a disposición del señor Juez de Instrucción del partido, el vecino de San Miguel, Jesús Gómez Martínez (a) “Renacuajo”,  por estafa y amenazas de muerte  Emilia Vieira, de Tabagón.
VIAJEROS.- Salió para Vigo, nuestro distinguido amigo D. Joaquín Martínez Pérez, con su distinguida esposa e hija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario