miércoles, 3 de abril de 2013

EL PUEBLO GALLEGO, de 20 al 26 de febrero de 1924



20-02-1924
TUY.- CAMBIO DE DOMICILIO.- Dentro de breves días comenzarán las grandes reformas que se llevarán a cabo en el palacio que ocupó el Hospicio de esta ciudad, por trasladarse a aquel “La Integridad”
            En el hueco que ocupó el torno pondrán una celosía que es una maravillosa obra de arte.
            DE VIAJE.- El próximo miércoles saldrá para Madrid, el infatigable propagandista de los sindicatos católicos, y cultísimo canónigo de esta Catedral, D. Domingo Bueno.
            Va a Madrid, para ponerse de acuerdo con el Presidente de la Conferencia Agraria, D. Basilio Alvarez, respecto a varios extremos de la cuestión foral.
            DE AYUNTAMIENTO.- En la sesión que ayer celebró el Ayuntamiento, entre otros asuntos de trámite se acordó la despedida que ha de dispensarse a nuestro ilustre prelado doctor Lago González,  y del recibimiento a su no menos ilustre sucesor.
            De lamentar es que el estado del erario municipal no permita hacer los dispendios debidos en actos de esta naturaleza.
            DE ORNATO PUBLICO.-  Por fin, desapareció del hermoso paseo de La Corredera, la piedra que por el capricho de un vil cacique ocupó durante años gran parte de dicha calle.
            Tiempo era de que la Corporación Municipal, estuviese constituida por personas independientes y justicieras.
EL ROSAL.-  EL CORREO.-  A petición del Sr. Administrador de Correos de La  Guardia para informar a la Dirección General en el expediente que se incoa con el fin de dotar a esta Villa de una “Cartería Central Autorizada” y carteros, la Alcaldía ha emitido el siguiente informe:
            1º.- Que es posible que un cartero trabajador, efectúe diariamente el reparto de la correspondencia en esta Villa, sobre todo si el Peatón-Cartero, comparte con él la distribución a domicilio como ahora lo realiza.
            2º.- Que es menester que esta Cartería se habilite para expedir giros, certificados e imposición de cantidades para la Caja Postal de Ahorros, convirtiéndola, de ser posible, en Cartería Central Autorizada, conforme a los preceptos de la R.O. de 16 de Enero último.
            3º.- Que hay quien se compromete a hacer diariamente tres viajes a La Guardia con automóvil para conducir y recoger la correspondencia si el sueldo de Peatón se eleva a dos mil pesetas.
            De desear es que asunto tan importante y cuyo estado actual a tantos trastornos da origen, sea favorablemente resuelto con la mayor premura.
            EL  MONTE COMUNAL.- Por la Guardia Civil de este Distrito, han sido decomisadas a raíz del “temporal” importantes cantidades de pinos, que varios “aprovechados” sustrajeron del monte comunal.
26-02-1924
EL ROSAL.- DEL AYUTAMIENTO.-  En la sesión celebrada por posesión del cargo de concejales, los señores D. Francisco Javier Vaquero y D. Victoriano Pérez Martínez.
            Hizo la presentación el Primer Teniente-Alcalde, D. Genersoso Lagarejos.
            D. Victor Alvarez Otero, solicitó el arreglo de la fuente y los caminos del barrio de La Lomba.
            El Sr. Alcalde prometió atender la petición.
            D. Antonio Fernández Lima, reclamó el pago de la finca número 113 de la carretera de La Guardia a Fornelos.
            Se acordó exigir la correspondiente fianza con testimonio notarial, al señor Depositario de los Fondos Municipales, y a los agentes recaudadores de impuestos.
            Dada cuenta de varias reclamaciones sobre aumento de alquileresde casas escuelas y habitaciones de maestros nacionales, se acordó consultar el caso a la Dirección General, para su resolución.
            También se acordó la confección del Padrón de Carruajes de Lujo.
            LA LUZ ELECTRICA.-  Lo que era un anhelo de la mayoría del vecindario, lo vemos con gran placer convertido en realidad. Desde el sábado pasado contamos con luz eléctrica en esta Villa, y su bondad supera a todo encomio. Felicitamos, sinceramente al dueño de la empresa, D. Indalecio Carrera.
            VIAJEROS.- Ha llegado de Pontevedra, el virtuoso coadjutor de estga parroquia, D. Jesús María Sueiro Benítez.
            De Vigo, el acreditado comerciante en dicha plaza, D. Joaquín Martínez Pérez, acompañado de señora y familia.
            BAUTIZADOS.- Con el nombre de Joaquín, fue bautizado el hijo de nuestro querido amigo D. Isaac Vicente García, farmacéutico de esta Villa.
            Con el de Anesia, la de nuestro buen amigo, Joaquín Martínez.
            NECROLOGIA.- Ha fallecido doña Dolores Rivero, madre del concejal de este Ayuntamiento, D. Nicolás Alvarez.
TUY.- EUROPA P.C., 2; RACING S.C. 0.- Venció ayer el Europa al Racing porque jugó mejor que el equipo tudense.
            Cierto que no actuó la pareja de backg racinguista que habitualmente juega, pues fue sustituido por dos muchachos faltos de entreno; pero, de todos modos, nuestro equipo, en general, dejó mucho que desear. Excepto Noya, en el centro de la línea media, y Ventura, en la portería, los demás han estado rematadamente mal.
            A pesar de ello, el Racing ejerció bastante dominio sobre su adversario, como lo prueba el hecho de haberse tirado dos corners contra el Europa, ninguno de los cuales fue aprovechado.
            Contra el Racing tiraron siete corners.
            El equipo vigués realizó desde el principio labor de conjunto, y se hizo aplaudir por sus bonitas combinaciones.
            Los defensas  estuvieron seguros y despejando fuerte.
            Souto paró colosalmente un fortísimo chut de Noya en un golpe franco.
            De la línea de ataque se distinguieron Juanito y Ruibal, que fueron los que marcaron los goals.
            Arbitró el señor Alonso, que no estuvo acertado, concedió un goal al Racing por jugada que Souto había parado el balón dentro del marco, y después, a instancias de uno, que no sabemos quien, lo anuló. Chut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario