lunes, 1 de abril de 2013

(LA VOZ DEL TECLA) Nº 3 DE 28.05.1911 (ECOS DEL TECLA)


LA VOZ DEL TECLA


Semanario católico é independiente
SE PUBLICA TODOS LOS DOMINGOS
Redacción y Administración
CONSTITUCIÓN É IGNACIO SOBRINO, 2 Y 6

Año I                    La Guardia (Pontevedra), 28 de Mayo de 1911                    N.º  3


Ha regresado de su excursión á las islas de Madeira y Azores, nuestro estimado amigo D. José Zaragoza.
*Salió para Vigo, donde pasará una pequeña temporada al lado de sus hermanos, nuestro querido amigo el coadjutor de esta parroquia D. José Vicente Álvarez.
*Hemos tenido el gusto de saludar, en esta redacción, á nuestro querido amigo el afamado médico de Goyán D. Francisco Nóvoa.
*Tuvimos la satisfacción de abrazar a nuestro queridísimo amigo el joven comerciante, establecido en Cáguas (Puerto Rico), D. José Seoane López.
            Viene á pasar una temporada al lado de su señora madre y hermanas, después de haber visitado varias poblaciones de Europa, en las cuales hizo compras para su importante establecimiento.
            Deseámosle una larga y grata estancia en su publo natal.
*Como habíamos anunciado en el número anterior, tuvo lugar el domingo pasado la fiesta que los cofrades del glorioso patriarca S. José le dedican todos los años en la iglesia del convento de Benedictinas de esta villa.
            A las siete se celebró la misa de comunión, que dijo el celoso Vicario de las Religiosas, D. Juan M. Álvarez Silva, acercándose á la Sagrada Mesa gran número de devotos.
            A las 10 tuvo lugar la Misa Solemne con S.D.M. expuesto. celebró tan augusto sacrificio nuestro respetable y querido párroco D. francisco J. Pimentel, asistiéndole de Diácono y Subdiácono respectivamente el capellán del colegio de San José y el coadjutor D. Cándido Rodríguez.
            Después del evangelio ocupó la Cátedra sagrada el elocuente y celoso P. Baladrón S. J., quien con frase galana y unción evangélica nos demostró el altísimo cargo que S. José desempeñó sobre la tierra y su valimiento para con nosotros ante el trono del Altísimo, excitando finalmente al numeroso auditorio á una firme y constante devoción hacia tan poderoso protector.
            La parte musical, bajo la batuta del inteligente músico D. Evaristo Orio, estuvo buena.
            Seguidamente de la Reserva salió la procesión que recorrió las calles de costumbre. La chasranga del joven Marciano Orio ejecutó durante el trayecto bonitas y bien afinadas marchas.
            Felicitamos á los organizadores de tan hermosa función y que cada vez se animen á continuar en el camino emprendido.
*Hemos recibido la visita de nuestros estimados colegas Pensamiento católico” de Mondoñedo. “Marín Moderno” y “La Opinión” de Redondela.
            Agradecemos la visita y gustosos establecimos el cambio.
*Ascendió al empleo inmediato superior el pundonoroso marino, teniente de navío D. Juan Cervera. Le felicitamos.
*Después de una brillante carrera y de practicar en el manejo de los modernos aparatos telegráficos, ha jurado el cargo ante el Director General, el aventajadísimo alumno de la Escuela de Telégrafos D. Jesús Revuelta, hijo de nuestro querido amigo el Jefe de Correos y Telégrafos de esta villa, D. José.
            Al joven Jesús, y á sus padres, al lado de quienes vendrá pronto á pasar unos días, felicitamos cordialmente.
*Llamamos la atención de nuestros lectores sobre el anuncio de la empresa de automóviles.
            Como verán, ha mejorado el servicio para los viajeros de La Guardia, pues se aumentó un viaje de ida y vuelta. Bien por los empresarios.
*En la parroquial de esta villa se leerán hoy las amonestaciones siguientes: las de Ramón González Castro, de la Marina, con Pilar Pérez de Tabagón; y de Ricardo Martínez Baz, de esta villa y vecino de Teis con Carolina Videira Baz de la misma naturaleza y vecindad; y las segundas de Honorio Lomba, también de ésta, con Concepción Pereira de Xeisas (Portugal).
*Ha regresado de Santiago, donde estuvo unos días en compañía de su hijo, , el ilustrado farmacéutico de esta villa D. Florencio Palacio.
*Salieron para Lisboa con objeto de asistir al Congreso del turismo, nuestros amigos D. Antolín Silva, Francisco Alonso, D. Bernardino Vicente con su familia y otras varias personas que no recordamos. Que se diviertan mucho com os quinorios.
*Salieron para Santiago D.ª Peregrina García acompañada de su esposo el otario de esta villa y amigo nuestro D. José Ávila, y la señorita D.ª Escolástica Andreini. Lleven feliz viaje.
* Estuvieron estos días en el puerto los Pailebots “Joven Leonor” y “San René” de los Srs. Silva y Compañía, con objeto de recoger marineros para Sines (Portugal).
            Mucho sentimos que la honrada clase marinera tenga también que emigrar en busca de pan fuera de su pueblo. Que Dios les ayude.
*También visitó nuestro puerto el vapor “Unión2 propiedad de los mismos señores y de la matricula de Lisboa, el cual salió para las islas Azores.
*Hoy se reunirán en el salón de sesiones de la Casa Consistorial, previamente invitados por el Sr. Alcalde de esta villa, D. Severiano Martínez, los presidentes de las sociedades de recreo y los comerciantes de esta plaza, para tratar de los festejos con que se piensa obsequiar este año á los forasteros.
*D. Ramón Lorenzo, dueño de la empresa de coches “La Competida”, tiene establecido un buen servicio entre esta villa y Tuy. El coche sale de aquí á las cuatro de la mañana y á la una de la tarde, y de Tuy á las ocho de la mañana y á la misma hora de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario