viernes, 5 de abril de 2013

BAIXO MIÑO, ECO DE GALICIA (Buenos Aires) 1893 Recortes de prensa


Recortes de Prensa
(E.G.-B.A.)


ABRIL.- El último mercado de Tuy, a causa del temporal, ha estado muy escaso de concurrencia. No se puede andar por los caminos ni por las calles de la ciudad. El trigo se vendió a 16 reales el ferrado, y el centeno y el maíz a 10.
***.-  Es verdaderamente escandaloso, el espectáculo que están dando los íntegros en Tuy. El martes, al anochecer, 20 ó 30 seminaristas externos que pasaban por La Corredera, reuniéronse en un grupo prorrumpiendo en silbidos, mueras al Sr. Ordóñez y vivas a Fernández Velasco.
El Sr. Ordóñez se hallaba en La Corredera, acompañado de varios amigos, ante quines desfilaban los alborotadores. El Tte-Alcalde, Sr. Lorenzo, disolvió al grupo a los pocos momentos. El hecho no tiene otra importancia que el atribuirse a instigaciones de ciertos profesores del Seminario la actitud de esos estudiantes. El Alcalde. Sr. Padín, no adopta ninguna medida para impedir estos desmanes, y se le censura bastante por su abandono.
El jueves, sería obsequiado el Sr. Ordóñez con una serenata, y por si algunos seminaristas intentaran cualquier grosería, llegaron a Tuy 4 parejas de la Guardia Civil.
***.- Ha presentado su renuncia al cargo alcalde de Tuy, D. Hipólito Padín.
***.- En el río Miño se tienen pescado estos días bastantes salmones y algunas lampreas. Los salmones van en el tren hacia Madrid a donde los dirigen los encargados de abastecer de pollos aquella plaza. Los precios no caros. Con la crecida extraordinaria del río en estos días abundará la pesca.
MAYO.- Escriben de La Coruña a La Integridad, de Tuy, que D. Juan Montero Telinge, masón coruñés ha adjurado de sus errores pasados volviendo al seno de la religión católica. Públicamente ha confesado y comulgado en la Iglesia de San Jorge.
            Añade el corresponsal que la escuela laica, de la que era  protector el Sr. Montero Telinge, cerró a los pocos días de haberse llevado a cabo los referidos actos.
            Los periódicos de La Coruña nada dicen de esto. Es conveniente agregar: El Sr. Telinge tiene más de noventa años.
***.- La última feria de Tuy, estuvo muy concurrida. Se verificaron numerosas transacciones, aunque los precios fueron poco elevados. Los ganaderos gallegos esperan a que empiecen a regir el nuevo Tratado con Portugal, con el cual se animarán más las ferias por las ventajosas condiciones que con él se facilitan para la entrada del ganado en el país vecino.
***.- En el Certamen de Gaitas celebrado en Tuy en  los festejos de San Telmo, ganó el Primer Premio, consistente en 240 reales, Juan Miguez, conocido gaitero de Ventosela.
JUNIO.- Dice “La Integridad” de Tuy: “Nos informan de Valle Miñor acerca de lo escandaloso que resulta el negocio de Agencias de Embarque para el Brasil y otros puntos de la América del Norte y del Sur.
Estas Agencias embarcan clandestinamente jóvenes de ambos sexos, sin consentimiento de sus padres y con halagüeñas esperanzas, que más se truecan en irremediables desengaños. El Sr. Gobernador Civil, debía ordenar se vigilase el embarque y revisase escrupulosamente a tales agentes que facilitan pasaje, documentación y otros punibles excesos. En Nigran, Priegue, Panjón y otros puntos comienzan a sentirse las fatales consecuencias de la creciente emigración.
***.- El ayuntamiento de Tuy, ha acordado cambiar el nombre de la calle del Arrabal por el del Obispo Maceira.
JULIO.- El Padre Merino, profesor del Colegio de La Guardia, acaba de publicar un libro acerca de “Las Borrascas en la Costa Occidental de Galicia”
            ***.- Dice un periódico de Tuy:  “Han pasado por esta ciudad muchos rebaños de ganado lanar con dirección al puerto de Vigo en donde serán embarcados para Inglaterra.
            ***.- Se  instruye expediente contra la Aduana de Tuy, en virtud de inspección administrativa, al administrador de la misma ha sido declarado suspenso de empleo y sueldo.
OCTUBRE.- En Tuy, se ha formado una magnífica rondalla de ocarinas, bajo la dirección de inteligente músico don Tirso Lorenzo. Este señor se propone recorrer con dicha colectividad musical, las principales poblaciones de Galicia.
            ***.- A consecuencia del excesivo calor que hace estos días, se encuentran las truchas muertas en el río Miño.
NOVIEMBRE.- Dice un periódico de Tuy, que ha fallecido en Monzón, don Jerónimo Albes Ribeiro. Era soltero, natural de Riva de Mouro, ayuntamiento de Monzón y poseía inmensas riquezas. En las disposiciones testamentarias deja consignadas cuantiosas limosnas a la Santa Casa de la Misericordia de Marañón, y a las Cofradías de Nuestra Señora del Rosario, de la Purísima Concepción, de la Virgen de Nazaret, de la Victoria, de San Juan Bautista y del Buen Jesús, establecidas todas ellas en la misma ciudad. Deja también cinco dotes para el casamiento de otras tantas niñas de la Casa de Beneficencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario