martes, 23 de abril de 2013

LA VOZ DEL TECLA (DEL DISTRITO), 14 de Mayo de 1911

AñoI                       La Guardia (Pontevedra), 14 de Mayo de 1911                            N.º 3


SALCIDOS
ENFERMO.- Bajo la presión de un pertinaz trancazo tuvo que guardar algunos días de cama, nuestro querido Sr. Abad. Parece que ya se encuentra un poco mejorado y pedimos á Dios quiera concederle perfecta salud, para que pueda, en breve, dedicarse á las funciones de su elevado ministerio.
* También lo están, y de más cuidado, tanto que han sidi Viaticados, José Guzorio Álvarez, marido de Enriqueta Estévez, de la Gándara y el niño Francisco Vicente Gándara, de la Cruz. ¡Quiera el Señor c oncederles la salud.
PESCA DE SOLLAS.- El domingo pasado, por la tarde, fueron muchas la jóvenes de esta parroquia que se entretuvieron en la pesca del sabroso y agradable pez en las aguas del río Miño, habiendo logrado, tan sólo con los pies, dar caza á numerosos y lucidos ejemplares de tal especie, ; con lo cual se han convencido, una vez más, de la razonable disposición, que prohíbe el uso de la fisga hasta el 15 de Agosto cuya orden este año, en preferencia á anteriores, se observó con toda exactitud. De ahí, la abundancia de sollas, que cogieron el domingo pasado.
SULFATO Á LAS VIÑAS.- Estos días andan ocupados los labradores de esta parroquia en la preparación de los caldos para sulfatar sus viñas, operación que es absolutamente necesaria en esta época para prevenirlas de la terrible enfermedad del mildeu.
DEFUNCIÓN.- Al fin tuvo un funesto desenlace la terrible enfermedad, que venía minando la existencia de María Benita González Portela. Recibió todos los Santos Sacramentos y auxilios de nuestra religión. Su sepelio tuvo lugar el día 11 a las cinco de la tarde, y el funeral el 12, al que asistieron diez señores sacerdotes.
            Enviamos nuestro sentido pésame á toda su familia, en especial a su tío el presbítero D. Manuel Portela, y encomendamos á la finada á las oraciones de nuestros lectores.

ROSAL
DE VIAJE.- Con motivo de la cobranza del 2.º trimestre por consumos, tuvimos el gusto de saludar en esta villa al recaudador por Novás y Marzán, nuestro amigo y suscriptor D. Manuel Vicente, que se hallaba ausente en Ribadavia. Terminada la recaudación á vuelto á partir para dicho punto. Que lleve feliz viaje.
ENFERMOS.- Hállase gravemente enfermo el anciano peatón de esta villa, D. José Sobrino, á quien ha sido necesario administrar el Santo Viático y la Extremaunción. Su estado es desesperadísimo y dúdase de poder salvarle. Hacemos votos para que el Señor se digne concederle lo que mejor le convenga.
*Está igualmente enfermo, aunque no de mucha gravedad, nuestro amigo y suscriptor D. Rafael Alonso teniente retirado de artillería, que tan valiosos servicios prestó á la patria en nuestras guerras coloniales. Que pronto se restablezca son nuestros deseos.
INCENDIO.- En los almacenes que el comerciante de esta plaza D. Ramón de Santiago, tiene inmediato á la casa comercio que lleva su nombre ha habido un conato de incendio, el sábado pasado 6 del actual.
            Declaróse en el departamento del azufre en donde había almacenados grandes montones de sacas, sin que hasta la fecha pueda saberse con certeza como empezó.
            Las campanas dieron inmediatamente la señal de alarma, y el mismo olor del azufre quemado denunció desde los primeros momentos el lugar del incendio.
            Acudieron presurosos los vecinos, y todos sin distinción de clases, dieron pruebas de gran serenidad y arrojo lanzándose en medio de aquella densa columna de espeso y axfisiante humo, y despreciando el peligro que amenazaba la proximidad de varias cajas de dinamita que al fin pudieron alejarse del lugar del siniestro por un hombre de atrevido valor, que merece el aplauso de todos por haber salvado a todos de una horrorosa catástrofe.
            Los daños, gracias á la pronta y eficaz intervención del vecindario, han sido de poca consideración, lo cual no obsta para que con estas peligrosas sustancias use de más precaución nuestro particular amigo D. Ramón de Santiago.
TABAGÓN
DE VIAJE.- SALIÓ PARA Segovia, á pasar una temporada al lado de unos parientes, D. Diego R. Fernández.
Muy feliz viaje y que le sea agradable su estancia en aquella población de Castilla.
ENFERMOS.- La niña Celia González, hija de nuestro activo é ilustrado Corresponsal en este pueblo, está enferma de algún cuidado por una afección á la garganta. Hacemos votos al cielo para su pronta curación.
FLORES DE MAYO.- Muy solemnes y concurridas resultan las que se vienen celebrando en esta parroquia.
            El domingo pasado dos niñas vestidas de blanco, mientras un coro dirigía á la Madre del Amor Hermoso, canciones alusivas al acto, colocadas ante el artístico altar, arrojaban abundantes flores á los pies de la esbelta imagen; otras dos recitaban fervorosos discursos. El próximo domingo tienen su comunión mensual las Hijas de María y á la tarde, después del ejercicio, Junta.
DE VIAJE.- Salió para Río Janeiro (Brasil), D. Anselmo Groba. Feliz viaje.
GOYÁN
*El 3 de los corrientes, á las dos de la tarde, estuvo en este pueblo el Juzgado de Instrucción del Distrito, con objeto de reconstruir el lugar de la desgraciada muerte de la hermana de nuestro convecino Benito Alonso, acaecida el próximo pasado, al paso de un automóvil por el ramal de la carretera que va  de la de Tuy á La Guardia al embarcadero. Se hicieron todas las pruebas judiciales y apreciaron todas las circunstancias para el mejor esclarecimiento del accidente, declarando, al efecto, varios testigos. La misma tarde regresó a Tuy el Juzgado.
*Se halla ya restablecido de la dolencia que le postró en cama, por más de una semana, el inteligente industrial, nuestro carpintero, Manuel Álvarez López. Nos alegramos de su mejoría.
*Se están celebrando con toda solemnidad los ejercicios que las Hijas de María dedican todos los años en este mes á la Madre del Amor Hermoso. La concurrencia es muy numerosa.
*Hemos visto en el comercio de D. Marcial Pérez dos cuadros de paisajes, pintados primorosamente por un “amateur” del arte de Apeles, persona muy inteligente y de significación, residente en esta parroquia.
*El día de la Ascensión tendrán lugar en esta parroquia grandes fiestas á la Virgen Santísima, que se venera bajo la advocación de los Remedios. En el próximo número daremos detalles numerosos de dicha romería.

TOMIÑO
*El primero de los corrientes, ha dado principio en la iglesia parroquial de esta villa el ejercicio de las flores, que la floreciente asociación de Hijas de María dedica todos los años á su excelsa patrona la Madre del Amor Hermoso; mil plácemes merece dicha asociación, ya por el gusto de decorar el templo, ya también por la afinada y fiel interpretación de cantos religiosos que un coro de señoritas entona acompañadas al armonium.
*El jueves de la semana pasada unieron su suerte en la iglesia parroquial de Tuy, la apreciable y distinguida señorita Caridad Calzada con el acaudalado comerciante de residencia en el Brasil, D. José Ramón Carreiro; los apadrinaron en la solemne ceremonia el hermano del contrayente, Benito Carreiro y la esposa de éste Concepción Núñez. La novia lucía un precioso traje de seda blanco.
            Desde Tuy emprendieron viaje á Lisboa y otras importantes poblaciones. Es deseamos muchas felicidades y una completa luna de miel.
*Ha salido para Pontevedra á continuar sus estudios para profesora de piano la distinguida señorita Mercedes Granja. Le deseamos muchos adelantos en su carrera.
*La sociedad entro de Agricultores de Tomiño, ha adquirido ya parte del solar en donde piensa construir el nuevo local para dicha sociedad.
*El movimiento de población durante el mes de Abril en este término Municipal ha sido el siguiente:
            Defunciones…………………………. 21
            Nacimientos………………………… 27
            Matrimonios………………………… 4
*En el mercado semanal celebrado en esta villa se cotizó el precio de los cereales á los siguientes precios:
            Maíz…………………………………….. 12 reales
            Trigo……………………………………. 20    “
            Centeno……………………………….. ..14    “

No hay comentarios:

Publicar un comentario