viernes, 8 de marzo de 2013

EL PUEBLO GALLEGO, de 2 al 6 de febrero de 1924



02-02-1924
LA GUARDIA.- INSPECCION ALMERCADO.-  No pueden ser más lisonjeros y satisfactorios los numerosos elogios de que vienen siendo objeto los nuevos ediles, por, su labor en beneficio del pueblo.
Tres días llevan en el cargo, y en tan pequeño lapso de tiempo, ya lograron meter en cintura a los carniceros, que estaban campando a sus anchas.
Visita a diario a la Plaza de Abastos el Síndico D. Generoso Alvarez, acompañado del Alcalde, don Manuel Alvarez y del Segundo Teniente Alcalde, don Valeriano Portela, obligando a repesar la carne, lo que dio lugar a que tuvieran que imponer varias multas por falta de peso.
Que sigan demostrando celo los nuevos representantes del pueblo guardés. Y no faltará el apoyo del verdadero ciudadano que espera de ellos una fructífera labor, tanto moral como material.
EL NUEVO ALCALDE.- El nombramiento de Alcalde, recaído en persona tan prestigiosa como lo es notable literato don Manuel Alvarez, no pudo tener mejor acogida.
            Nosotros que tenemos inequívocas pruebas de su talento, esperamos para La Guardia, una nueva era de optimismos tanto por sus iniciativas, como por su férrea voluntad en conseguirlo.
            A las numerosas felicitaciones que ha recibido, unamos la nuestra muy cordial y efusiva.
NUEVO AYUNTAMIENTO.-  Anteayer también se trasladó el señor Delegado Gubernativo, al vecino ayuntamiento de Santa María la Real de Oya.
Después de hacer una pequeña revisión, de la cual sacó una pésima conclusión y denuncias gravísimas, que muchos vecinos presentaron, y que de comprobarse traerán, funestos resultados, procedió al nombramiento de nueva Corporación, siendo elegidos:
            Alcalde: D. Manuel Estévez Soto; Primer Teniente Alcalde: D. José Alvarez Fagundez; Segundo Teniente Alcalde: D. Rafael Valverde; Síndico: D. Bernardo Alvarez Gradín; Concejales: D. Silverio Pombal; D. Enrique Portela Diego; D. Joaquín Pombal; D. Manuel González Pérez; D. Casimiro Rodríguez y D. Evaristo Alvarez Pérez.
            El acierto del Sr. Delegado  no pudo ser mejor. Todo el pueblo aplaude a satisfacción, por que a la nueva Corporación pertenecen numerosos agrarios, víctimas de los viejos mandarines, de los que por su acrisolada honradez, espera el pueblo de Oya, una feliz actuación, que compense a la larga etapa de atropellos y vejámenes que hasta ahora habían sido víctimas.
            Nosotros ni decir tiene, que como amantes de la Justicia nos felicitamos al par que hacemos extensiva nuestra felicitación a los valientes ciudadanos y amigos de Oya, por el triunfo y el acierto que han tenido al contar en el nuevo municipio personas de tanta solvencia moral.
El Corresponsal.

ESCANDALO:-  En La Guardia se efectuó la detención de Carmen Vicente Sobrino (a) “La Canasteira” por abusos deshonestos y escándalo público. Como partícipes del horrorífico hecho, acompañaron a la cárcel a dicha sujeta varios jóvenes de aquel pueblo.
            TUY.- EL PARTIDO DE MAÑANA.- El domingo, a las tres de la tarde, jugarán en el campo del Racing de esta ciudad un gran partido de balompié, amistoso, los primeros equipos del Celta de Vigo y Atlétic de Pontevedra.
            El acto será amenizado por la Banda Municipal.
            De Pontevedra vendrán en tren especial, muchísimos aficionados para asistir a dicho partido y se está gestionando otro tren especial que salga de Vigo a las trece y veinte para regresar a las veinte.
            Son muchísimos los aficionados personas de fuera de Tuy que tienen pedias localidades, y en Tuy, ya se han vendido muchas.
            El partido promete ser interesantísimo, ya la aficción conocedora del juego de ambos equipos espera con verdadera ansiedad la tarde del domingo.
DE PERIODISMO.- Por tener que dedicarse a negocios más importantes, ha renunciado al cargo de Redactor-Jefe de “La Integridad”, el culto escritor que popularizó  el seudónimo de “Paladín”
            Para el cargo de Administrador de “La Integridad” fue nombrado el joven periodista D. Alfonso Bernárdez.
            A uno y al otro, nuestra enhorabuena.
FIESTA DE SAN BLAS.-  Promete estar concurridísima la Fiesta de San Blas que se celebra en la inmediata parroquia de Budiño.
            Habrá gran consumo de empanadas y de peleón.
BODAS PROXIMAS.- Se anuncian varias bodas para la próxima primavera.
ENSAYOS.- Dícese que por iniciativa de varias niñas casamenteras, comenzarán en breve los ensayos de distinguidos aficionados para la representación en nuestro teatro de “Nido”
            De Pontevedra vendrán en tren de “Amor”
El Corresponsal.

03-02-1924
DEPORTES.- SE SUSPENDIO EL CELTA – ATLETIC EN TUY.- Hemos de condenar también nosotros la actitud de intransigencia del Presidente de la Federación Gallega, señor Poncet, al prohibir la celebración del partido concertado en Tuy entre los equipos Athlétic, de Pontevedra y Celta de Vigo.
            Una vez rectificado por parte de los directivos llegados de Tuy el concepto de benéfico con que en principio se anunciaba el encuentro; si ello, en efecto, sucedió, no vemos la razón de la suspensión del mach.. y lamentamos la disposición de la primera autoridad regional, tanto más cuanto que con ella viene a desvirtuarse la rectitud característica del señor Poncet.
            Igualmente hemos de lamentarlo, por haber sido frustrado el deseo del club iniciador del amistoso encuentro y el de los correspondientes a los equipos que iban a contender, privado al propio tiempo, y esto es lo más sensible, a la afición tudense de una gran tarde futbolística.
            Sí, por el contrario, en el curso de las gestiones prevaleció el concepto de benéfico en relación al mach en cuestión…nada, en rigor podemos decir que no sea acatar lo reglamentariamente establecido, y en consecuencia habríamos de retirar nuestra protesta a la actitud del Presidente de la Federación.
            Y ahora, como entre paréntesis, y con ocasión tan oportuna, nos preguntamos ¿vale la pena mantener la prohibición de los partidos benéficos?
DIMISION DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL RACING, DE TUY.- Hemos recibido del Presidente del Racing F. C. de Tuy, el siguiente telegrama:
            Junta Directiva Racing, presentó dimisión, como protesta contra atropello federativo no permitiendo partido amistoso Celta-Athlétic, organizado nuestro club,  lesionando intereses sociedad creada tantos sacrificios. Dirigímonos todos clubs gallegos dando cuenta incalificable atropello.- Alvarez Limeses
            Por nuestra parte, nada hemos de añadir a lo anteriormente manifestado, deplorando, eso sí, de nuevo la contrariedad sufrida por la afición tudense.
FEDERACION GALLEGA.- NOTA OFICIAL.-  Con el fin de orientar claramente a la afición sobre las apreciaciones que pueda sugerir la “no autorización”  del partido Celta-Athlétic en Tuy, transcribimos a continuación el Apartado H del artículo séptimo de las Obligaciones de los Clubs que determinan el actual Reglamento de esta Federación:
            Apartado h).- “No jugará ningún partido amistoso, benéfico ni de concurso, organizado por particulares o entidades que no sea la Federación Gallega”
            Velando por el cumplimiento de lo establecido, este Comité se ha visto obligado a no autorizar la celebración del citado encuentro, por cuanto es organizado por a beneficio y por una entidad (el Racing de Tuy) que no es la Federación Gallega, siendo por otra parte, vulneradores del citado artículo y únicos responsables de los perjuicios si los hubiera, los Clubs Celta y Athlétic, que prometen la celebración de un partido, que, como no desconocen, es antirreglamentaria. – Poncet, Presidente.

06-02-1924
LA GUARDIA.- SESION MUNICIPAL.- ACUERDOS IMPORTANTES:- El lunes celebró por vez  primera sesión municipal, la nueva Corporación.
            La expectación que había por ser la primera que celebraban, y por otro lado la hora apropiada para asistir la clase trabajadora, fue lo suficiente para que el salón de sesiones se viera lleno hasta los topes, dando de esta forma un mentis a todos aquellos que decían que a “las sesiones, fueran a la hora que fueran, no asistiría más público que el que venía asistiendo…es decir, ninguno”
            Por lo tanto puede decirse que el primer triunfo de la nueva corporación, fue el despertar la dormida ciudadanía abotargada por una larga etapa de desaciertos , y que hoy viendo las garantías de rectitud y justicia que adornan a los nuevos ediles, se aprestan todos los ciudadanos a cooperar juntamente por el progreso de este pueblo, que tan carente estaba de él.
            Entre los numerosos acuerdos que se tomaron, figura en primer lugar la demolición de un muro en la Plaza de Abastos, mandando construir por las anteriores corporaciones, y que por su gran desplome, ofrece un grave peligro para los que por allí transitan.
            Se nombraron las respectivas comisiones de Higiene, Hacienda, etc.
            También recaen acuerdos en sentido que se arregle el cobertizo de la Fuente del Rollo, que se termine el adoquinado de la Plaza Nueva, y por último no faltó el consabido plato de lentejas, que se viene sirviendo en todas las sesiones de hace año año y medio para acá, y es sobre el famoso alumbrado público (¿?) que con sus deslumbrantes rayos de luz nos estropea completamente la vista.
            ¡Son tan intensos los reflejos de estos candiles…!
            Sobre tan debatido asunto, se nombró una Comisión compuesta por D. Manuel Seoane y D. Ricardo Camba, para que se entrevisten con el gerente de la fábrica y comunicarle con un plazo determinado si es que se comprueba que efectivamente se esperan unas piezas, que según dicen encargaron a Inglaterra.
            Seguidamente  hicieron uso de la palabra los espontáneos J. Noya, J. Darse y M. Noya, tratando el primero sobre la Junta de Reformas Sociales, pidiendo una mesa para los representantes de la Prensa, el segundo; y sobre el descanso dominical, el tercero.
            Les contestó el Alcalde prometiendo atender en sus ruegos a los manifestantes, y con lo cual terminó la sesión.
INSPECCION DE LECHE.- Se procedió estos días a revisar la leche, lo cual dio lugar a que se encontraran numerosas adulteraciones, y como consecuencia que se vaciaran por las calles muchos cántaros de ella.
            Que no pierdan la costumbre los encargados de la revisión, y contarán siempre con el beneplácito del pueblo que espera de los nuevos ediles una fructífera labor de saneamiento en lo que respecta a subsistencia.
DE FUTBOL.- Produjo cierto disgusto entre la afición guardesa, la cual esperaba trasladarse a Tuy el domingo, la decisión tomada por la Federación Gallega no autorizando celebrar el partido “Celta-Athlétic”, alegando cierto carácter benéfico que según nos consta no existía, no obstante haber permitido jugar al Celta, con los ingleses dos partidos que llevaron ese carácter, y que eran a beneficio de Pinilla y del entrenador.
            Estos favoritismos tienen su explicación. El Racing de Tuy no votó en la asamblea extraordinaria que se celebró en Vigo para tratar el pleito Deportivo-Federación, a favor del Celta. ¡velay el porqué se le amarga aquel digno gesto del Racing tudense…!
            Hay hombres que se hacen célebres sin quererlo, y entre ellos se encuentra el amigo Poncet. ¡¡es tan férrea u energía…!  Corresponsal.
TUY.- DEL TURISMO.- Hemos tenido el gusto de saludar a D. Bernardo Gorrity Iglesias, propietario  de los hoteles Continental y Moderno, de Vigo.
            El Sr. Gorrity vino a Tuy para gestionar que se facilite el paso por la frontera portuguesa a trescientos turistas ingleses que a fines de este mes pasarán unas horas en Tuy y en Valenca de Minho.
            Los dignos señores administradores de la Aduana e Inspector de Policía, han prometido al señor Gorrity, que dentro de sus atribuciones tendrán los turistas ingleses todas las facilidades posibles a su paso por el Puente Internacional.
            Brindamos a nuestras autoridades una “ideita”
            ¿No se podrá, con motivo de esa primera excursión de ingleses, que serán mensuales, celebrar en su honor alguna fiesta?
            El buen nombre de Tuy y hasta el interés así lo reclaman.
            Todos debemos coadyuvar al fomento del turismo en nuestra “meiga” amada tierra galiciana.
DEL AYUNTAMIENTO.-  Ayer celebró sesión ordinaria nuestra Corporación municipal. Nuestros ediles, trataron muchos e importantes asuntos, entre los cuales, figuran dos que han merecido, aparte la mueca histriónica de tres o cuatro bellacos, el aplauso fervoroso de los hombres de bien.
            Nos referimos al acuerdo adoptado por unanimidad, y a propuesta del Sr. Jaso, de dirigirse al Directorio rogándole resuelva los más pronto posible en términos de equidad y de justicia, el problema foral; y a otro acuerdo generoso y nobilísimo, también adoptado por unanimidad para solicitar de quien corresponda que se tramite brevemente la causa por la cual sufren prisión diez y seis jóvenes de Paramos, y que aquellos, contra los cuales no haya claros indicios de culpabilidad, se les excarcele.
            El acuerdo se adoptó salvando todos los respetos debidos a la Justicia.
            Hacen uso de la palabra tres oradores espontáneos, que son los ciudadanos Vázquez, Muiños y Limeses.
            El venerable Vázquez fue brevísimo. Apenas para solicitar que los señores de la Comisión de Policia Rural visiten un camino en las Bornetas.
            El entusiasta Muíños fue más difuso; habló de las mondas de naranja, de Colón y de González Besada y trató de los nombres de las calles, además de otros asuntos trascendentalísimos de economía y de hacienda.
            Por último habló Limeses, médico higienista y redactor de “La Integridad”
            Comenzó dedicando grandes elogios a todos los señores que componen nuestro Ayuntamiento.
            Por fin, dijo, después de muchos años se ve un ayuntamiento formado por personas rectas, cultas y laboriosas.
            Hizo una extensa historia de sus iniciativas como médico higienista, y de las denuncias e informaciones que diera a las Corporaciones anteriores, las cuales le dieron la callada por respuesta.
            Terminó por decir que no le guiaba ningún interés personal, pues el solo ansía la prosperidad de Tuy, hasta el punto de que renunciaba a su sueldo de médico higienista y solo pedía al ayuntamiento que utilizase sus servicios higienistas que ofrecía
 Con todo entusiasmo y desinterés.
            El público que llenaba el saloncito de sesiones, salió convencido de que el redactor de La Integridad y médico higienista es un verdadero abnegado defensor de nuestro querido pueblo, que si cundiera el ejemplo, nuestra ciudad sería una maravilla.  El Corresponsal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario