sábado, 23 de marzo de 2013

EL PUEBLO GALLEGO, de 16 al 19 de febrero de 1924


16-02-1924
LA GUARDIA.- El lunes celebró sesión  nuestra Corporación, asistiendo más público, si cabe que en la anterior.
Entre los acuerdos tomados, por su importancia figuran en primer lugar, la construcción de un cementerio civil, porque el actual, además de ser un mal rincón, hay que atravesar propiedades ajenas, cuando se trata de alguna exhumación.
También se concretó algo en lo que se refiere a la luz eléctrica, por cuyo motivo se haga venir por cuenta de la empresa un técnico para que dictamine acerca de las causas de la deficiencia actual y en cuanto tiempo puede ser subsanada.
Por último hablaron de varios vecinos a los cuala cooperación y termina excitando a todos los vecinos a que los ayuden  en la difícil misión que les fue encomendada.
ARREGLO DE FUENTES.- Estos días se está procediendo al arreglo de la fuente de la Marina, habiendo puesto ya unas escaleras nuevas, unos tornos y otros arreglos, que hace tiempo debieran estar ya hechos, si no fuera la incuria y ael abandono a que estamos sometidos.
UN SUICIDIO.- Se ha suicidado disparándose un tiro en la sien  el vecino de esta villa y Capitán retirado, D. Severino Martínez.
Ignóranse los motivos por los cuales ha adoptado tan fatal resolución.
Por la mañana había escrito varias cartas despidiéndose de sus amigos y otra dirigida al Sr. Delegado Gubernativo d este Distrito. Más tarde salió y se dirigió a la Parroquial para asistir a un funeral, desde este sitio marchó al estanco del señor señor Arturo Fernández del Valle, pidiendo un pliego de papel, en cuyo pliego escribió una carta al Juez, diciéndole que no le echaran la culpa de su suicidio a nadie, pues adoptaba tal fatal resolución por asuntos particulares.
            El jueves por la tarde se verificó el entierro del malogrado señor, constituyendo tan triste acto una sentida manifestación de duelo.
Recogían las cintas D. Arturo Fernández del Valle, D. Francisco Riego, D. Manuel Rodríguez Sinde, D. Leonardo Alvarez y D. José María Sobrino.
El duelo lo presidía el párroco D. Manuel Alvarez, D. Nicolás Linares, Juez de esta villa, un yerno del finado y don Adolfo Rivas.
El otro duelo era formado por el Alcalde, D. Manuel Alvarez y una nutrida comisión de Concejales.
A su desconsolada viuda e hijos acompañamos en tan justo pesar.
DE FOOT-BALL.-  El próximo domingo día 17, se trasladará a Braga (Portugal) el equipo Miño, S.C. del pueblo vecino de Camposancos para contender en dos partidos amistosos con invalioso equipo de la ciudad de San Juan.
Un feliz viaje les deseamos y un éxito rotundo, y a ver si logran desquitarse de anteriores derrotas sufridas…Corresponsal.
TABAGON.- REUNION DE AGRICULTORES.- La Sociedad de Agricultores “Los Tabagones” no celebró Sesión General Ordinaria el primer domingo de mes, por celebrarse en esta parroquia la festividad de San Blas, posponiendo esta para el primer domingo del mes próximo y que promete estar animadísima por coincidir ésta en los últimos días a tratar la redención de foros.
LA LUZ.- Hemos tenido el gusto de saludar en esta parroquia a D. Indalecio  Carrera de Mondariz, quien acompañado de sus hijos, el doctor, D. Francisco,  farmacéutico D. Indalecio, el presbítero  D. Serafín Sueiro, y el Ingeniero encargado de las obras de electricidad que tiene instaladas en Fornelos-Rosal, han venido a estudiar el tendido de cables para la instalación de la luz eléctrica en esta parroquia y vecnas de San Miguel y Goyán. Mil plácemes a nuestro buen amigo el Sr. Carrera que nos trae el que era para nosotros hasta ahora un Sueño de Hadas.
LA BANDA.-  A juzgar por el interés y celo del inteligente director de nuestra Banda de Música, señor González Groba, en ensayar a sus músicos en un repertorio de bonitos pasodobles y un sinnúmero de bailables modernos, es de suponer que esta primavera y verano conquisten muchos más laureles que el pasado año en el sinnúmero de pueblos que han recorrido y que tan buena fama de buenos conquistaron, aunque obreros y agrarios son los que componen nuestra reputada Banda…Corresponsal.

17-02-1924
EL ROSAL.- LAS SESIONES  MUNICIPALES.- De importancia suma para el distrito pueden calificarse las sesiones celebradas por nuestra Corporación desde su reciente constitución.
            Inauguróse la primera con un breve discurso de nuestro digno señor Alcalde, en el que dio a conocer el buen camino que se propone seguir en su actuación.
            Se acordó celebrar una conferencia con el señor Alcalde de La Guardia con el fin de conseguir para nuestros agricultores la anulación del impuesto con el que el Ayuntamiento del vecino municipio grava las algas que salen para El Rosal.
            Nuestro convecino D. Ricardo Fernández, competente capataz de La Granja de Experimentación Agrícola, hizo una petición sobre arreglo de caminos, prometiéndosele ser atendida.
            Se dio cuenta del estado en que se halla el expediente para la construcción de un local-escuela en San Juan de Tabagón, abogándose por hacerlo de forma que sirva para dar clases unitarias en vez de ser mixta, como en la actualidad.
            Dado el buen informe de la Junta Local de Primera Enseñanza, emitido en sesión habida recientemente , y el afán demostrado por nuestro ayuntamiento en llevar a la realidad proyecto de tan gran trascendencia para los vecinos de la parroquia hermana, creemos no tardarán éstos en disfrutar de tan importante mejora.
            Se dio conocimiento al público por el señor Secretario, a ruego del Presidente, del Real Decreto de primero de diciembre próximo pasado –que faculta a los vecinos que desde hace más de un año vengan cultivando predios del monte comunal para ponerse en lícita posesión de ellos, previo el oportuno expediente, y el pago de lo que el terreno valiese antes de ser por ellos mejorado.
            Se acordó solicitar la concesión de algunas transferencias de crédito para realizar el pago de deudas atrasadas, pues es criterio unánime de la Corporación el estar al corriente de todas sus obligaciones, máxime habiendo dinero abundante en caja.
            Se tomaron otros importantes acuerdos que sería prolijo enumerar. Sin embargo, no dejaremos de hacer constar nuestro sincero aplauso por los buenos deseos que demuestran tener en realizar una benéfica labor.
            EL CORREO.- Son grandes los perjuicios que se ocasionan al público por el estado actual del reparto de la correspondencia, pues se carece de personal que haga este servicio a domicilio, teniendo los interesados que recogerla personalmente en la Cartería. Sabemos que la oportuna solución está solicitad de la Dirección General. Sin embargo, creemos se solucionaría el conflicto con el nombramiento interino por el señor Administrador de Correos, si fuese posible, de cualquier persona honrada, que 
EL MONTE COMUNAL.- Según noticias dignas de crédito, son grandes los destrozos ocasionados en estos días de temporal  en el monte comunal. Los pinos, dicen que “vuelan” impulsados por el “huracán”
Si el “temporal” no amaina y no se le pone coto a la avaricia de quien quiera enriquecerse con los bienes de todos, pronto veremos desaparecer la mayor riqueza de nuestro municipio.
19-02-1924
EL ROSAL.- QUINTAS.- Hoy se ha celebrado en nuestro Ayuntamiento, el sorteo de los mozos comprendidos en el actual reemplazo.
            VIAJEROS.- Procedente de Puente Caldelas, nos vemos  honrados con la estancia en ésta, de la bondadosa señora Doña Aurora Alvarez, viuda de la Riva. Deseamos le sea muy grata la temporada que pase entre nosotros.
            NECROLOGIA.-  En el barrio de Marzán, dejó de existir a los  42 años de edad, la vecina Purificación Rodríguez Fernández. Reciban todos sus familiares la expresión de nuestro más sincero pésame. Corresponsal
TUY.-  En el partido jugado ayer en nuestro campo venció el Racing tudense al Chao S.C., por tres a cinco.
            Durante el primer tiempo los equipos quedaron empatados a cero. Jugaron ambos onces con mucha codicia, pero no hubo ninguna jugada notable.
            En la segunda parte dominó el Racing, marcando tres goals, uno de ellos de penalty que ejecutó Castillo.
            Del Chao sobresalieron los defensas y el portero. Los demás realizaron labor individual. Careciendo las líneas de cohesión no era posible que pudiera el Chao marcar.
            El equipo vigués estaba constituido por muy buenos elementos pertenecientes en su mayor parte a otros clubes, pero adolecía de la falta de cohesión y por ella su labor no resultó eficaz.
            El guardameta cumplió muy bien.
            Arbitró, Alonso, acertadamente. ..Chut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario