miércoles, 6 de febrero de 2013

VIDA GALLEGA. (A GUARDA) La Guardia - sus industrias y artes

Orixinal

Recortes de Prensa

Vida gallega
LA GUARDIA – SUS INDUSTRIAS Y ARTES

Fábrica de Candeira (serrería mecánica)
La serrería mecánica de los Sres. Candeira, es una de las primeras de la provincia y una de las mejores de Galicia. Está dotada de todos los aparatos modernos para esta industria y ocupa un lugar ameno y delicioso. El frente del edificio mira al bonito pueblo de la frontera lusitana, Camiña, separado de tierras españolas por el ancho y profundo Miño que muere sepultando sus aguas en el Océano. La parte posterior de la fábrica domina el pintoresco pueblecito de Camposancos, que cercano al edificio fabril, semeja uno de esos nacimientos infantiles de fantástica construcción, que conmueve y fascina.
Pasajes se llama todo aquel terreno poético y dulce, apacible y sonriente que dista de La Guardia un corto paseo y en el que, además de la fábrica de los Sres. Candeira, hay dos más de la misma industria aunque no de tanta importancia y antigüedad como la primera.
Cuando llegué a la fábrica Candeira con el deber de informar a VIDA GALLEGA de la actividad industrial de La Guardia, me encontré con uno de sus ricos propietarios, D. Constantino, que con una amabilidad exquisita me recibió y escuchó atento y sonriente el objeto de mi visita. Complaciente con mis propósitos y dispuesto a acceder a mis pretensiones informadoras, para que nuestra Revista no careciera de los medios de información a .los que se destina vigorosa y constante y arrastrando toda clase de sacrificios, me dijo:
.- Quiero mucho a VIDA GALLEGA. Sus rumbos son preciosos. No le daré datos de esta fábrica con ánimo de anuncio. Nuestra obra nos anuncia ya. Pero deseo ayudar a ustedes a levantar ese monumento famoso que dará a Galicia vida y esplendor. Con que vaya V. lápiz en ristre tomando datos, que yo se los daré a V. en este momento.
Y tomando una posición patriarcal prosiguió:
.- Mi hermano D. Matías y yo montamos esta fábrica en 1883, en estos terrenos que entonces eran almacenes de granos y maderas de nuestra propiedad. Contamos con 15 aparatos de sierra y con todos los demás instrumentos necesarios para esta industria, de los mas moderno y perfeccionado. Todos los aparatos son movidos por un motor sistema “Corliss” de 80 caballos y 2 generadores de vapor que trabajan alternativamente y que cada uno de ellos desarrolla una fuerza de 110 cabal. Tenemos motor supletorio para producir la energía eléctrica y que empleamos para varios usos, incluso el alumbrado general de la fábrica.
Poseemos varios barcos de  vela y un vapor remolcador, y somos copartícipes en cinco vapores más que se dedican al cabotaje entre el puerto de Camposancos y del Norte y Sur de la Península que nos facilitan la enorme exportación de maderas, así como la de frutas nacionales.
En los diversos oficios a que se destinan, tenemos empleados a más de 200 operarios sin contar con las tripulaciones de los buques.
Por contribución satisfacemos al Estado en el término de La Guardia muy cerca de las 4.000 pesetas anuales.
Nuestra fábrica y productos son conocidos en toda España. Y para terminar somos condueños de otras 4 serrerías instaladas en los términos de Vigo y Puenteareas en esta misma provincia.
Con que ya lo sabe V. Esto es todo lo que tenía que manifestarle en lo que afecta al asunto de mi fábrica. Puede llevar a VIDA GALLEGA esa porción de datos, que no buscan el bombo, sino que servirán para que sepan en España que en esta Galicia se trabaja y se produce.
Y después de un rato de conversación cariñosísima que versó sobre otros temas me despedí con inmensa gratitud de D. Constantino Candeira dándole afectísimas gracias por su delicada galantería en nombre de VIDA GALLEGA y diciendo para mis adentros:
.- ¡Que gallego más simpático!
D. Constantino Candeira

Fonda del Comercio
D. Manuel Pereira Pontes, propietario de esta casa de viajeros, es un portugués españolizado, tan amante de España, que todo lo que se diga en su obsequio resultaría pálido. Afable en el trato, servicial y modesto, cualidades preciosas en un fondista, le acreditan más cada día.
Su familia toda es galana, trabajadora y amable como su jefe Sr. Pereira.
Los precios de fonda y hospedaje están al alcance de todas las fortunas.
Tiene la casa un comedor rural pero elegante, espacioso y confortable, con un servicio esmerado y una cocina que agrada y satisface.
Los dormitorios son esbeltos y numerados, con todo lo que puede necesitar el más exigente.
Es también D. Manuel Pereira copropietario de la empresa explotadora de automóviles que hace el servicio de Vigo a La Guardia y un acérrimo entusiasta del engrandecimiento de esa villa por la que trabaja con verdadero afán.
Conste que la Fonda del Comercio reúne las condiciones más apetecibles para esta clase de establecimientos.

Taller de Sastrería de D. Serafín González
¡Que barbián, que afectuoso, que sincero y que buen maestro de corte es el gran D. Serafín! Sus desvelos por la prosperidad y cultura guardesa son infinitos.
Montó una sastrería modelo, dotada con todo lo mejor en el arte. Los tejidos para la confección de ropas son muchos y variados comprándolos al por mayor para que el cliente tenga traje económico, bueno y bien hecho.
Los pueblos comarcanos visten en cas del popular e ilustrado maestro y hasta en Vigo repercute su fama confeccionando para ella un crecido número de prendas.
 Piensa realizar muy pronto grandes reformas, ensanchando su establecimiento y dotándolo de máquinas propias de su arte con las que también hará negocio.
Dispone del número suficiente de operarios de ambos sexos, expertos y delicados y cuyo personal honra al Sr. González.
Es corresponsal de VIDA GALLEGA y Noticiero y copropietario de la empresa de automóviles de la villa.

Los automóviles
Ha tres meses y medio que La Guardia cuenta con un servicio locomóvil que le dará nombre y buenos rendimientos.
Los automóviles cuya empresa la forman los Sres. D. Serafín González, D. Manuel Pereira y D. Bernardino Serra, están prestando relevantes servicios; no únicamente a La Guardia, Tuy y Porriño, sino a la numerosa cinta de pueblos que se hallan cercanos a la carretera.
Estos automóviles son la última palabra en la perfección y la elegancia. Sus conductores perfectos mecánicos que conocen al dedillo el mecanismo del “auto”
Los viajes a Vigo y de esta ciudad a La Guardia se hacen cómoda y rápidamente. Tres horas y media, lo más cuatro, y no teniendo que hacer las consiguientes paradas para dejar y tomar viajeros en el camino.
Los precios son sumamente económicos.
Mi entusiasta felicitación a la empresa y a los pueblos indicados.

Relojería de Emilio Alvarez
Es una relojería magnífica que puede muy bien figurar al lado de las más elegantes.
Allí se encuentran desde reloj de pared hasta el más microscópico de señora.
Las mejores fábricas mandan al joven Emilio sus productos, y los trabajos de arreglo en la maquinaria tienen segura garantía. Emilito ha de prosperar en La Guardia; su inteligencia y sus manos le aseguran un éxito.
¡Sea enhorabuena, Emilio!
Lino Gerpe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario