jueves, 7 de febrero de 2013

EL PUEBLO GALLEGO, de 29 de Enero de 1924



29-01-1924
GOYAN.- Al inaugurar mi comunicación con el público goyanés desde las columnas del viril periódico, honor a la Prensa de nuestra Terriña, que edita “Editorial Vigo, S.A.”, debo hacer promesa de imparcialidad en todas mis crónicas. Contad con que imprimiré a mis escritos todos los matices que reclame el progreso de nuestro pueblo; así lo exige la finalidad de EL PUEBLO GALLEGO y mis sentimientos, que no son otros que el bienestar general de Goyán.
**El primer número que sacó a la calle la empresa de EL PUEBLO GALLEGO, fue solicitado con tanto interés, que los ejemplares vendidos alcanzaron el máximum de cuanto pudimos imaginar. El éxito pues, no puede ser más lisonjero.
** El domingo asistimos a la fiesta que, organizada por la Juventud, se llevó a efecto en la amplia “Puerta del Sol”
Con tal motivo hiciéronse las modas que la lluvia no dejó exhibir el día de San Mauro. Ardeu o eixo.
** Tuvo lugar en nuestro ayuntamiento la rectificación del alistamiento del año actual. Con tal motivo, vimos trasladarse a Tomiño los defensores de la Patria.
Corresponsal
ROSAL.-Estuvo pasando visita de inspección a este Ayuntamiento, el Delegado Gubernativo, Teniente Coronel de Infantería, D. Vicente Lafuente Balesteznez, visita que empezó ayer a las cuatro de la tarde y terminó hoy a las doce.
Los habitantes de este municipio esperábamos tan ansiada visita, que anhelamos tenga para nosotros, el resultado apetecido, destruyendo para siempre y de una vez, los desquiciados gérmenes caciquiles.
Al terminar su investigación prometió el Delegado, que volvería dentro de 8 días para dejar todo arreglado.
Aunque encontró libros y cuentas bien, en lo que respecta expedientes de quintas, hay acusaciones terribles, suponemos castigará con mano fuerte aplicando todo el rigor de la Ley a quien condenó al servicio militar a hijos únicos de viudas pobres para eximir a los del cacique.
Generoso LAGAREJOS.
            TUY.- Hoy ha tocado por primera vez en público la banda de música que dirige el joven y competente profesor Sr. Nogueira.
            Con tal motivo, se ha visto concurridísimo el paseo de la Corredera, donde dicha colectividad musical ejecutó un selecto repertorio.
            La organización de esta nueva banda de música fue iniciativa del exalcalde D. Venancio Lorenzo.
            ** La Integridad”, comentando la constitución del nuevo ayuntamiento, dice lo siguiente:
            “En el nuevo Ayuntamiento, tal como ha quedado constituido, están en mayoría significados concejales agrarios.
            Los demás ediles son personas independientes que no han figurado nunca en política activa.
            Si hemos de ser sinceros, no podemos menos que manifestar, que aunque en la nueva Corporación, figuran personas de gran justificación y honorables, cuyo nombramiento ha constituido un verdadero acierto, la opinión pública ha quedado un tanto decepcionada”.
            Nos explicamos el malhumor de “La Integridad” al ver formando parte de la nueva corporación edilicia a elementos agrarios.
            “La Integridad” sabe que los agrarios por lo mismo que no buscan su medro personal, porque viven de su trabajo, solo van al Ayuntamiento a cumplir el programa, que es su bandera, a saber: Justicia y buena Administración.
            Y esto es lo que no quiere “La Integridad”
            “La Integridad” desearía ver en el Ayuntamiento a caciquillas vulgarotes y desaprensivos que fueran instrumentos suyos; a pobres vanidosillos que para comprar el aplauso –pobre aplauso- de “La Integridad” se sometiesen a las exigencias de los integristas.
            Esto, pasó, “Integridad” esto, se fue para siempre.
            Y conste que si los agrarios, que ahora forman parte del Ayuntamiento no cumpliesen como tales agrarios, defendiendo los sagrados intereses del pueblo, nosotros seríamos los primeros en censurarlos.
            Y, a los buenos tudenses, a los que sólo quieren ver a Tuy libre de la chusma caciquil, solo les diremos; no os dejéis engañar por los hipócritas que calumnian a los agrarios.
            Esperad su actuación y después censurarlo o aplaudirlo en conciencia.
CAMPO DE DEPORTES.-  A la hora anunciada se verificó ayer el encuentro entre los equipos, ORENSE F.C., Campeón de la Zona Centro y el del Grupo Sur, ALFONSO XIII, de Pontevedra.
            Para asistir al Campeonato han venido a esta ciudad algunos cientos de “amateurs” de Orense, Vigo, Pontevedra y Porriño, que dieron gran animación al espectáculo. También ha habido concurrencia extraordinaria de nuestros convecinos. El bello sexo admirablemente representado por las de fuera y las de casa.
DE SOCIEDAD.- De siete a diez de la noche asaltaron los salones del “Casino” numerosas familias de la buena sociedad tudense.
            Se bailó mucho y bien.
            Hemos caras muy bonitas de adolescentes, jóvenes y de edad madura, y otras que siendo menos bonitas nos atraen atrozmente porque irradian torrentes de simpatía.
El Corresponsal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario