miércoles, 20 de febrero de 2013

(NUEVO HERALDO) Noticias de los pueblos del distrito, Xullo 1934


NUEVO HERALDO
(AÑO I/Nº 2 do SÁBADO 07 de Xullo do 1934)
Noticias de los pueblos del Distrito
El Rosal  
** De interés.- Los pliegos optando al concurso de la construcción del camino vecinal que va de la Plaza de la República de esta villa a empalmar con la carretera de Redondela a La Guardia, en la parroquia de San Miguel, se presentarán en la Secretaría de la Diputación Provincial hasta las 13 horas del día 10 de julio, procediéndose el día 11, a las 12,30 a la apertura de los mismos ante la Mesa compuesta por el presidente, un diputado, el alcalde de esta villa y el notario público, el cual dará fe del acto. Las obras darán principio dentro de los quince días de la adjudicación.
            Más detalles en el Boletín del día 19 del pasado mes.
** ¿Será verdad?.- Con el fin de proceder a un nuevo marqueo de los pinos, cuya subasta, para construir una escuela, se viene gestionando desde hace unos seis años, estuvo el miércoles en esta villa el señor ingeniero de montes don José Irazabal.
Es la cuarta o quinta gestión “técnica” que se realiza con este objeto en el transcurso de los 6 años, sin que hasta ahora se haya obtenido otro resultado que el gasto de dietas a cuenta de los pinos, por lo cual este asunto tiene dado mucho que hablar. Por todo ello, nosotros seguimos abrigando dudas mientras la realidad de la concesión no nos demuestre lo contrario; y aún entonces nos ha de costar trabajo el creerlo. Tenemos muy sobrados motivos en que fundar nuestro pesimismo respecto a este asunto.
**  Teléfono también?.- Nos enteramos que por gestión de diputados de la derecha por esta provincia, se ha conseguido el teléfono para nuestra villa, mejora que actualmente disfruta hasta la más remota aldea.
Esperamos verlo convertido en palpable realidad para creerlo.
** De Sociedad.- Con objeto de pasar aquí la temporada de verano, llegó de Sevilla la señora viuda de don Victorino Rodríguez, Doña Consuelo Iglesias Alvarez, acompañada de sus hijos.
Del mismo punto llegaron también los jóvenes Manuel Núñez, Eloy Fernández, Enrique Fernández y la señora Inicencia Fernández, todos del barrio de Novás.
De Madrid, el apreciable joven de las Medas, Antonio Lorenzo.
De Santiago, donde siguen estudios, las hijas del médico, don Francisco Carrera, señoritas Carmiña y Socorrito.
Salcidos
            ** Necrológicas.- El viernes de la semana pasada dejó de existir, en el barrio de Buján, el anciano Florindo Alvarez.          
            Nuestro pésame a sus familiares, en particular a su hijo político y estimado amigo nuestro Teodoro Alonso.
            ** Nueva Industria.- Ha sido instalada en la Plazoleta del Coruto una nueva panadería, propiedad de Manuel Durán. 
**********
S. M. de Tabagón
            ** Procedente de Madrid llegó, acompañado de su distinguida esposa y demás familiares, don José Mª Carrera, con objeto de pasar el verano en su quinta de La Val.
También llegaron:
De Cádiz, Don Nicomedes Estévez.
De Santiago, D. José Mª Blanco, señora e hijos.
De Orense, en donde cumplía el servicio militar, el joven Daniel Lorenzo.
De Nueva York, don Angel Padín.
Del Brasil, y en viaje de novios, Manuel González y señora.
Del mismo país, D. Vicente Blanco, acompañado de su hija.
Nuestra bienvenida a todos.
** Se encuentra fuera de peligro de la enfermedad que venía sufriendo, la esposa de nuestro buen amigo, don Basilio Blanco. Lo celebramos.
**********
CARTA ABIERTA:    
            Rosal, 2 de Julio, 1934
Sr. A. Martínez
Muy señor mío: He leído con gran indignación en el semanario “Tribuna” de la pasada semana, una información, al parecer suya, en la que hace constar: 1º.- que he dimitido de mi cargo de secretario del Comité Radical; 2º.- que me he dado de baja en el mismo, y 3º.- que tengo el propósito de crear el Comité Radical Democrático.
Ignoro los propósitos que le animaron a usted a transmitir tal noticia, pero sean éstas las que fueren, únicamente me interesa hacer público, evitando con esto torcidas interpretaciones, que su información, está desprovista de toda verdad.
Suyo affmo.   Juan Fernández Calderón                   
**********
FABRICA DE HIELO EN LA GUARDIA
            Por conducto autorizado sabemos que no pasarán muchos días sin que dicho producto se elabore en nuestra villa. Es una mejora que viene a cubrir una necesidad tanto tiempo sentida, lo mismo por los exportadores de pescado, que por los dueños de hoteles, bares, etc.
Felicitamos a los emprendedores del negocio y les deseamos muchas prosperidades
**********
HIDRO EN EL PASAJE
         El sábado amaró en el río Miño, frente al Pasaje, un hidro de la escuadrilla del Comandante Franco, que vienen recorriendo el litoral español.
            Lo tripulaban seis pasajeros, al mando del Capitán Aboal.
            El domingo a las primeras horas de la mañana, partió para Vigo, a donde llegó sin novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario